Los poderosos que financiarían transición energética en países pobres

Los poderosos que financiarían transición energética en países pobres

El evento global de las Naciones Unidas COP27 que se realizará en Egipto, insistirá en que potencias del mundo financien a los países subdesarrollados

Por: Miguel Angel Cerón Hurtado
noviembre 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los poderosos que financiarían transición energética en países pobres

Recordando a León Trotski, por allá en las repúblicas soviéticas de hace casi un siglo, decía, dentro del conjunto de postulados de su Teoría de la Revolución Permanente, que el socialismo pleno solo era posible, en la medida en que se instaurara este sistema en todo el mundo, postura que Stalin negaba y muchos otros, quienes pensaban que sí era posible establecer las economías planificadas en un solo país.

No obstante, las relaciones económicas mundiales se regían, como ahora, dentro de los cánones del sistema capitalista, creando así un obstáculo para desarrollar los asuntos internos, debido a que ningún país puede sostenerse de manera aislada del contexto universal.

El recuerdo viene al caso colombiano de hoy, porque el actual gobierno, que fue elegido tras una propuesta de cambio, pretende introducir gran cantidad de modificaciones y ajustes en muchos de los frentes de la agenda gubernamental, sin que se aprecie una espina dorsal estratégica, que demarque la trayectoria en el mediano y largo plazo para llevar el país a un horizonte deseable.

El objetivo general, por supuesto, es el desmonte del modelo neoliberal para restaurar el capitalismo clásico que existió en occidente hasta 1980; pero este propósito tiene una complejidad que encierra aspectos puramente internos y otros que están amarrados a los fenómenos internacionales, por lo cual las etapas estratégicas para la construcción del futuro, deben también acomodarse a una cronología que depende de las condiciones favorables para la viabilidad.

Los temas de una transformación energética, que abandone el uso de combustibles fósiles para implementar fuentes de energía renovable es, sin duda, una intención muy saludable y conveniente para la sostenibilidad de la especie humana sobre el globo terráqueo.

Pero, surge el interrogante de que, si ese propósito de la agenda de gobierno, puede realizarse de manera autónoma e independiente por parte de un país, como este, que tiene alta dependencia frente a las fuerzas internacionales y de los minerales no renovables para alimentar la economía.

Desde la época de John Rockefeller, en el siglo XIX, la tecnología del petróleo se impuso a nivel global y ha sido eje de la geopolítica y la geoestrategia desde hace más de un siglo, en razón a la alta dependencia del aparato productivo de Estados Unidos en materia de petróleo. Y también desde ese siglo, pero en el Reino Unido, el carbón ha sido un insumo vital para la economía internacional.

En lo referente a la política social y el manejo de los bienes públicos, es posible que el país pueda ejercer su autonomía e independencia frente al mundo; pero en materia energética, donde existen grandes poderes internacionales que toman las decisiones globales, probablemente ningún país subdesarrollado tenga la autonomía para adentrarse a promover cambios profundos.

La historia nos muestra en casos similares, que primero se deben dar los procesos a nivel global y después los ajustes al interior de los países.

De modo que bien podríamos pensar, que el gobierno actual tiene poca gobernabilidad sobre la política energética, más cuando las situaciones fiscales, monetarias y cambiarias están padeciendo lesiones que no solo afectan los indicadores económicos, sino que golpean también la economía real, afectando colateralmente el futuro político de la reconstrucción colombiana.

Por eso, al gobierno le caería mejor ser más pragmático y estratégico, considerando que en materia de energías no renovables no se debe alborotar el peso de las fuerzas internacionales.

|Le puede interesar: La tormenta económica que se avecina por culpa del Gobierno Petro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--