Medellín cuenta con vos

Los paisas, reyes de la pólvora en Colombia, se cansaron de ella

Hasta $3 millones de recompensa entregará el municipio a personas que proporcionen información que lleve al decomiso de pólvora durante la navidad

Por:
noviembre 30, 2018
Los paisas, reyes de la pólvora en Colombia, se cansaron de ella

“Queremos invitar a la ciudadanía a denunciar, a través de las línea del 123 y el aplicativo Seguridad en Línea,  aquellos lugares dedicados a la fabricación, el almacenamiento y la distribución de pólvora en nuestra ciudad. La recompensa puede ser hasta de $3 millones. Estamos trabajando para que esta sea una Navidad feliz pero necesitamos del compromiso de nuestra gente.”, expresó el Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien brindó una serie de recomendaciones para que este diciembre la capital antioqueña brille por su  vida cultural y se erradique la pólvora de los hogares durante las festividades.

Por medio de la campaña, Medellín Brilla en Navidad, el Municipio viene concientizando a las familias de proteger a sus seres queridos, particularmente a los niños, así como a las mascotas, de las posibles trágicas consecuencias que se derivan de la utilización ilegal de pólvora.

El Alcalde recordó que en la ciudad está vigente el decreto que prohíbe en Medellín la fabricación, comercialización, distribución, venta y transporte de pólvora.  “Tenemos planes de seguridad y de contingencia establecidos, pero quiero apelar también a la cultura ciudadana. Vamos a concentrarnos en controlar los grandes expendios ilegales. En ese sentido, mi instrucción para la Policía es incautar todo lo que encuentre relacionado con pólvora. Las personas que estén fabricando, comercializado y almacenando están cometiendo un delito y para ellas debe existir judicialización”.

El mandatario local también hizo un llamado para que en la alborada, momento que anuncia la llegada de diciembre, y en el que el uso de pólvora aumenta exponencialmente, se reemplacé la utilización de materiales explosivos por el disfrute de las actividades y los espacios culturales que ofrece la ciudad, como los Alumbrados Navideños, los cuales, desde hoy, empiezan a brillar.

Así mismo, el Alcalde pidió a los medellinenses no elevar globos artesanales puesto que son una de las principales causas de incendios. Según cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en diciembre de 2017, ocurrieron once incendios, cinco en viviendas y seis forestales, debido a globos de mecha,

Por otra parte, Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que “el año pasado, de los 25 lesionados por pólvora en Medellín, 10 fueron menores de edad. Por eso, la recomendación principal es evitar exposición, no asistir a lugares donde estén quemando pólvora, porque el 60 % de los lesionados son personas que no estaban utilizándola.

-Publicidad-
0
1240
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Tinder que se inventaron los paisas para conseguirle trabajo a los universitarios

El Tinder que se inventaron los paisas para conseguirle trabajo a los universitarios

Museo del Prado de Madrid llega a saturar de arte las calles de Medellín

Museo del Prado de Madrid llega a saturar de arte las calles de Medellín

El mecanismo de corrupción de Luis Pérez

El mecanismo de corrupción de Luis Pérez

Nota Ciudadana
Niños en El Bagre estudian en salones inundados

Niños en El Bagre estudian en salones inundados