Medellín cuenta con vos

La movilidad sostenible en Medellín no tiene reversa

Con la adquisición de 7 vehiculos eléctricos nuevos, las autoridades paisas quieren fortalecer el uso de transporte sostenible en la ciudad

Por:
diciembre 04, 2018
La movilidad sostenible en Medellín no tiene reversa

 

La Medellín de la movilidad eléctrica no da un paso atrás. Esto queda una vez más demostrado con la entrega de los nuevos siete vehículos eléctricos que estarán a disposición de las autoridades de transito paisas para el ejercicio de control y prevención en las calles de Medellín. Una inversión que se verá retribuida en ejemplo desde la institucionalidad, calidad en el aire y reducción del ruido.

Las furgonetas tienen capacidad para cinco personas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorren se evitará la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5. Además, el ahorro en combustible está en alrededor de $14.000 por kilómetro recorrido, si se compara con una camioneta diésel.

Los otros cuatro vehículos tienen capacidad para dos personas y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorran se evita la emisión de 8 kilogramos de CO 2 y 1,3 gramos de PM2,5. El ahorro en combustible están en alrededor de $5.500 por kilómetro recorrido, si se compara con una motocicleta.

Pero todo el engranaje de la movilidad sostenible va de la mano con la vinculación directa de la ciudadanía. Si bien todavía los costos en los vehículos eléctricos son altos para la población promedio de Medellín, las autoridades se han ido acercando a la empresa privada para conciliar costos y brindar una fácil accesibilidad a cualquier persona en este tipo de vehículos.

Durante la entrega de estos vehículos a la Secretaría de Movilidad, otras 25 empresas oficializaron su compromiso con la movilidad segura y sostenible para Medellín. Adicionalmente, con la campaña Tu compromiso es con vos, la premisa de la ciudad es que ninguna muerte en la vía es tolerable ya que todas se pueden evitar. Medellín busca seguir disminuyendo las muertes por siniestros viales hasta llegar a cero.

Actualmente se registra el número más bajo de los últimos diez años, después que en el 2018 se redujera en 26 muertes las víctimas por incidentes de tránsito. En el año actual son 206 tragedias familias las que se han vivido por cuenta de imprudencias o casualidades en las vías.

Por eso, en séquito, importantes compañías privadas de carga y ensambladoras de vehículos firmaron el pacto por la seguridad vial. El llamado del Alcalde de Medellín es que muchas más se sigan vinculando para crear garantías de movilidad para todos los actores viales. Un reto al que ya han llegado cerca de 40 empresas en total.

De acuerdo con las autoridades locales, en la última década la población ha crecido en un 11 % y el parque automotor ha aumentado en un 155 %. Hay más de 1.300.000 carros y motos que generan toneladas de PM2.5 que afectan la calidad del aire, de ahí que el compromiso sean los medios alternativos de movilidad eléctrica.

“Vamos reemplazando motos y carros para nuestros guardas de tránsito y así vamos aportando al medio ambiente. Eso también tiene que ir pasando en cada una de las secretarías de la Alcaldía. Es un mensaje claro, después que hace pocos días anunciamos los 55 buses padrones del Metroplús que vienen en proceso para agosto del año entrante, que van a hacer 100 % eléctricos”, destacó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

-.
0
1121
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Popayán: la Ciudad Negra

Popayán: la Ciudad Negra

En redes

"No he vendido el alma al diablo como muchos piensan": Marcela Reyes se defiende

Tecnoglass se asocia con Saint-Gobain en gran proyecto

Tecnoglass se asocia con Saint-Gobain en gran proyecto

Recordando a Juan Esteban Cantor, el joven talentoso que murió en el edificio Space

Recordando a Juan Esteban Cantor, el joven talentoso que murió en el edificio Space