Los militares, ¿el último bastión electoral del Centro Democrático?

"Frente a la impopularidad del mandatario y los resultados de las encuestas presentadas en febrero, buscan medios para ganar votos en otros escenarios restringidos por ley"

Por: Diego Alejandro Moreno Peña
abril 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los militares, ¿el último bastión electoral del Centro Democrático?
Foto: Archivo Las2Orillas

Las elecciones presidenciales del 2018 presentan un cambio en la intención del voto en la ciudadanía, es decir, su punto ideológico se está movilizando de la derecha hacia el centro, no obstante, aunque las elecciones hayan sido ganadas por el partido Centro Democrático en coalición con otros partidos, los resultados son las mayores pruebas de este movimiento, para ello, se contrasta las elecciones anteriormente nombradas con los resultados de la primera vuelta en el año 2014, en donde participó Clara López, cuya votación alcanzó los 1,958.414 de votos y que, no se le permitió pasar a la segunda vuelta. Frente a ello, Gustavo Petro, obtuvo un logro histórico en el año 2018 al alcanzar los 8,034.189 votos.

El partido de gobierno, frente a la impopularidad del mandatario junto con los resultados de las encuestas presentadas en febrero, en donde el 71% de los encuestados desaprueba la labor del presidente, además, la desfavorabilidad del senador Álvaro Uribe, cuyo porcentaje se ve reflejando en un 61% desfavorable según los resultados de Gallup Poll en el año 2019. Han optado por buscar ante esta pérdida de popularidad, medios para ganar en la arena electoral, es decir, votos en otros escenarios restringidos por ley. Por ello, el partido de gobierno, propone que miembros de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), además de la Policía Nacional, puedan sufragar y que desde 1932, bajo la administración de Enrique Olaya Herrera, se les fue prohibido.

El Centro Democrático, percibe las Fuerzas Armadas como el último bastión electoral, por ello, su intención a que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan votar. Esto en consecuencia a la perdida electoral que se ha dado desde las ultimas elecciones presidenciales, además, de la perdida en las elecciones locales de principales centros urbanos como Bogotá y Medellín.

El Huila, el departamento donde vivo, no es exento de esta situación que afronta el Centro Democrático. Sin embargo, este departamento históricamente ha pertenecido al Uribismo, es decir, las elecciones de corte presidencial han sido un fortín político de apoyo al candidato del que el expresidente Uribe nombre. En las elecciones del 2014, Oscar Iván Zuluaga gana en todos los municipios del Huila, llevando consigo el 70% de los votos huilenses. Para las elecciones del 2018, el panorama no cambia, Iván Duque triunfa en todos los 37 municipios del Huila. No obstante, este bastión electoral no se ve materializado en las elecciones locales, ya que, desde la creación del Centro Democrático, no han podido consolidar su poder en la gobernación ni en la capital huilense.

Retomando a la oportunidad de sufragar a los miembros de las Fuerzas Armadas, la rama del Ejercito Nacional no está actualmente muy bien parada ante la opinión pública, pues, se ha visto involucrada en varios escándalos de toda índole. Entre ellos, uno de los controversiales la lista de Twitter llamada “Oposición”, dado que, es ‘irreconocible’ la interpretación que se le está dando concepto desde la perspectiva militar.  Ante la controversia, algunos argumentaban que tal concepto era una apropiación del Estatuto que Oposición que empezó a regir hace unos pocos años. Sin embargo, estos argumentos olvidan que la Fuerza Pública no responde a ideologías políticas ni mucho menos a partidos políticos. No obstante, la lista de “oposición” estaba conformada por periodistas, partidos políticos, miembros del Congreso, organizaciones de derechos humanos como “ONU Derechos Humanos Colombia” entre otras.

Temo por aquellos que sus nombres estén en alguna lista negra de las Fuerza Pública, aquellos, que significan una piedra en el zapato para ciertas instituciones y personas. Pues, en estos tiempos, instituciones como Ejercito, ha eliminado las barreras que separan a los combatientes de no combatientes, ha optado por integrar a otros actores al concepto “Enemigo”.

Para concluir, tenemos los ejemplos cuando en democracias frágiles y volátiles, los militares pueden votar, no muy lejos de aquí, Hugo Chávez permitió en 1999 que los militares pudieran votar, ya conocemos el desenlace de esa historia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
25300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
37 mil muertos y 675 mil contagiados: Latinoamérica el nuevo foco de la pandemia

37 mil muertos y 675 mil contagiados: Latinoamérica el nuevo foco de la pandemia

Nota Ciudadana
Veinticinco respuestas para quienes criticaban a los profesores por protestar

Veinticinco respuestas para quienes criticaban a los profesores por protestar

Nota Ciudadana
Para tiempos de crisis

Para tiempos de crisis

Nota Ciudadana
¿Qué debería hacer Colombia en este momento de oportunidades?

¿Qué debería hacer Colombia en este momento de oportunidades?