Los portugueses que construyen el Metro de la 80 de Medellín van por la segunda línea del de Bogotá

Los portugueses que construyen el Metro de la 80 de Medellín van por la segunda línea del de Bogotá

Mota Engil tiene un pleito con Mineducación que está a punto de fallar en un Tribunal de arbitramento por los 200 colegios que se quedaron sin terminar en Bogotá

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abril 12, 2024
Los portugueses que construyen el Metro de la 80 de Medellín van por la segunda línea del de Bogotá

En 2016, el conglomerado portugués Mota Engil quedó a cargo de la construcción de 248 colegios en el país. Todo formaba parte de una iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación Gina Parody, quien dejó contratados más de 500 planteles que serían financiados con recursos de los departamentos y de la nación. Un proyecto muy bien pensado en el papel, pero con grandes dificultades en la ejecución. Participaron varias constructoras entre ellas la portuguesa Mota Engil.

Ya en el nuevo gobierno de Iván Duque y con María Victoria Angulo como ministra de educación, después de presentar grandes atrasos en las obras, decidieron renunciar a los contratos. Solo alcanzaron a entregar 17 colegios y 231 quedaron con la obra a medio construir. Actualmente cursa un Tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto porque la obra se pagaba a contra entrega y los portugueses buscan recuperar millonarios recursos invertidos que tienen documentados y son la base de su demanda a la nación.

En 2022, Mota Engil se presentó junto con los chinos de CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia en la licitación para construir el metro de la 80 en Medellín, una de las obras más importantes para la capital de Antioquia en los últimos años que está destinada a atravesar todo el occidente de la ciudad. El consorcio fue el único proponente y se quedó con el contrato.

El periódico El Colombiano ha denunciado que esta obra ha presentado retrasos importantes y que ha provocado un gran desfase financiero en la ciudad.

Esa misma dupla de chinos y portugueses repitió presentándose en la licitación para hacer la segunda línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, en esta sí tienen competencia, puesto que también están en la carrera dos consorcios compuestos enteramente por otras dos empresas chinas y uno liderado por la polémica constructora española Sacyr.

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De igual manera, recientemente se ganaron el contrato para hacer el Malecón del Suroriente de Barranquilla, una losa de concreto con una longitud de 1.357 metros.

Además del lío de los megacolegios, un pleito que pronto se dirimirá judicialmente, esta compañía ha tenido pleitos en otros países. En Paraguay, estuvieron encargados de construir el sistema de transporte público Metrobús, pero, en 2018, el Gobierno decidió terminar unilateralmente el contrato, decisión que los portugueses demandaron y la Corte Permanente de Arbitraje le dio la razón a legó a darle la razón a Mota Engil .

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