Medellín cuenta con vos

Los jardineros de Medellín que le ganaron la batalla al cemento

Vienen del Jardín Botánico de la ciudad y son los encargados de sembrar los 30 corredores verdes que hay en la capital paisa

Por:
Agosto 10, 2018
Los jardineros de Medellín que le ganaron la batalla al cemento

Lo que hace un par de años eran paisajes urbanos con una cantidad abrumadora de pisos duros, un gris predominante y un calor asfixiante, ha ido cambiando paulatinamente durante los últimos dos años y medio para los habitantes de Medellín. En diferentes puntos de la ciudad, los corredores verdes, un proyecto estratégico de la actual Administración Municipal le dan un nuevo espíritu a la eterna primavera.

Con los 30 corredores verdes: 18 en cuencas de quebradas y 12 en ejes viales de la ciudad, se rompe el paradigma que una metrópoli no puede conjugar el desarrollo urbanístico articulado con la naturaleza. Nuevas especies arbóreas y animales han ido apareciendo a lo largo de la ciudad. Se reduce la sensación térmica y ayudan en el mejoramiento de la calidad del aire. Un proceso que está en marcha.

La inversión total en estos 30 corredores será de $45.000 millones. Varios de ellos ya están finalizados, otros van en un avance cercano a la mitad y otros recién comienzan. Lo que sí está asegurado es que, con la llegada de la Feria de las Flores, Medellín seguirá brillando por los colores de diversas especies, aleteos de mariposas y olores naturales, que ahora no solo bajan de Santa Elena y demás corregimientos.

Corredor avenida Oriental

A lo largo de 2,2 kilómetros de la avenida Oriental, entre la calle Los Huesos y el deprimido de Villanueva, se sembraron 502 árboles y palmeras. Además de 61.000 plantas menores. Para la ejecución del primer corredor verde, la Alcaldía de Medellín destinó cerca de $8.000 millones, adicionales a los $270.000 millones que ya se invierten en el centro de la ciudad.

Corredor avenida El Poblado

Fueron intervenidos 564 metros del separador, en el que se siembran 18 árboles y 26 palmas nuevas, y más de 13.000 plantas menores, que ayudarán en la reducción del ruido, agentes contaminantes, el aumento de especies animales y embellecimiento del sector con una inversión cercana a los $1.430 millones.

Corredor avenida Ferrocarril

En este sector de la ciudad fueron intervenidos 1.6 kilómetros de zonas verdes. Allí se sembraron 251 árboles y 396 palmas nuevas. Para ayudar en esa ampliación de las zonas verdes plantaron 84.000 plantas menores a lo largo del recorrido. Para esto fue necesaria una inversión cercana a los $826 millones.

Corredor avenida Guayabal

Fue otra de las avenidas que se vistió de coloridos follajes. Se trabaja en 4.8 kilómetros de longitud en la siembra de 202 árboles nuevos y 149 palmeras. Así mismo, tendrá 156.000 especies menores sembradas en sus jardineras. La particularidad de este corredor verde es que se realiza en dos tramos, de los cuales el primero ya está listo y el segundo está en ejecución, con una inversión superior a los $2.900 millones.

Corredor carrera Juan del Corral

Es uno de los corredores en los que comenzó recientemente la transformación. Serán sembrados cinco árboles y palmas nuevos, 15.097 plantas menores en 400 metros de superficie natural. La inversión para este sector es de $805 millones aproximadamente.

Corredor Argentina

Para esta reconocida calle del Centro de Medellín se dispusieron 510 metros reverdecidos. Plantación de 45 árboles y palmas y 3.490 plantas menores. Tendrá una inversión superior a los $596 millones.

Publicidad
0
464
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El alcalde de Medellín probó la eficacia en redes contra el hampa: la estatua del prócer Atanasio Girardot

El alcalde de Medellín probó la eficacia en redes contra el hampa: la estatua del prócer Atanasio Girardot

Nota Ciudadana
Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!

Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!

Brincando en una pata con Tom Cruise

La dura cárcel de mujeres en Medellín, ahora una ciudadela universitaria

La dura cárcel de mujeres en Medellín, ahora una ciudadela universitaria