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El Tinder que se inventaron los paisas para conseguirle trabajo a los universitarios

Son 120 estudiantes los que se conectarán con 30 empresas para poner en práctica sus conocimientos y engancharse con el trabajo

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Agosto 09, 2018
El Tinder que se inventaron los paisas para conseguirle trabajo a los universitarios

Con estrategia de “matching” estudiantes y recién egresados asumen el reto de aplicar sus conocimientos y destrezas a la resolución de un problema o reto de una empresa privada, acercándose así al campo práctico y las oportunidades laborales.

Se trata de una estrategia liderada por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, en alianza con la ANDI e Interacpedia, en la que participan los estudiantes de últimos semestres y recién egresados de las instituciones educativas de educación superior adscritas al municipio de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, Institución Universitaria Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia.

Los participantes, además de ingresar a un entorno práctico en alguna de las 30 empresas aliadas para aplicar sus conocimientos, reciben un incentivo económico de $750.000 para garantizar su permanencia en el proceso, el cual será homologado dentro de sus planes de estudio como trabajo de grado.

Un proyecto que genera dignidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Foto: Cortesía Sapiencia

María Clara Ramírez Atehorthúa, directora de Sapiencia, se refirió al inicio del proyecto: “Esta estrategia nace de un piloto que fue exitoso. Implica un compromiso de las empresas para recibir a un estudiante y crear un plan de trabajo, del sector público con recursos para la ejecución y de las universidades al permitir que los conocimientos derivados de esta experiencia lleguen al aula.  La idea con estos proyectos siempre será contribuir a la inserción laboral que es uno de los retos grandes que tiene la educación superior”.

Foto: Cortesía Sapiencia

Por su parte, Juan Camilo Quintero Medina, gerente seccional Antioquia ANDI, recalcó la importancia de poner en sincronía la educación superior con las necesidades del sector productivo: “Queremos romper ese velo entre la universidad y la empresa, que estudiantes tengan educación pertinente a las necesidades reales de las empresas. Es evidente que todo lo asociado a la ciencia y tecnología derivadas de la cuarta revolución industrial empieza a tener una gran demanda”.

Foto: Cortesía Sapiencia

El primer encuentro con las empresas se vivió el 8 de agosto en la sede Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM del barrio Boston. Carlos Pérez Teherán, estudiante de ingeniería de sistemas fue uno de los participantes de esta jornada. “Desde el campo de la ingeniería puedo aplicar mis conocimientos al análisis de datos, que se producen en gran cantidad, para procesarlos de manera más inteligente”, dijo el futuro ingeniero quien desde ya tendrá la oportunidad de conocer las dinámicas del sector productivo, lo cual será un valor agregado para su experiencia y la de los 120 beneficiarios de esta estrategia.

 

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