Los jabones del Grupo colombiano Daabon que la reina Isabel de Inglaterra recomienda

Los jabones del Grupo colombiano Daabon que la reina Isabel de Inglaterra recomienda

De los cultivos orgánicos de palma de la familia Dávila Abondano, la más poderosa del Magdalena, sale la glicerina con la que se produce el famoso jabón Buckingham

Por:
septiembre 26, 2021
Los jabones del Grupo colombiano Daabon que la reina Isabel de Inglaterra recomienda

Alberto Dávila y su esposa Carmen Abondano, una de las más poderosas matriarcas de la costa caribe colombiano echaron a andar la empresa Daabon –por sus iniciales- desde los años 80. Alberto, único hijo de uno de los pioneros del banano en el Magdalena, Alberto Pio Dávila, quien desde 1914, ya producía la fruta, creció el banano y se diversificó con cultivos de algodón y palma africana, mas una pasteurizadora de productos lácteos derivados de una gran ganadería.

Con la conformación del grupo Daabon dieron estructura a las inversiones agroindustriales, principalmente de palma africana, café y banano, que incluyó el montaje de una extractora de aceite y deshidratadora de frutas. Veinte años después, a comienzos de este siglo, nuevamente como todo un pionero, Alberto Dávila incursionó en los productos orgánicos, la puerta de entrada a los mercados internacionales. Alcanzaron el mercado europeo y japonés, y hoy es la empresa más importante de Colombia de agricultura orgánica.

Con la prematura muerte de Alberto Dávila en 2015, Carmen Abondano tomó las riendas de la empresa junto con sus hijos Manuel Julián, Alfonso y Juan Carlos quienes tienen el mando del grupo desde la presidencia, vicepresidencia agroindustrial y vicepresidencia de producción. Los Dávila se asociaron con la Sociedad Portuaria de Santa Marta para construir una terminal de gráneles líquidos (Terlica) y una refinadora, posteriormente vendrían cosechas de miel, aguacate hass y una nueva planta de margarinas. El concepto del grupo Daabon es llevar el producto desde el suelo al mercado, con los cual aseguran una integración vertical para asegurar calidad y también ganancias dentro del mismo grupo.

La plantación de 9,950 hectáreas esta ubicada en 4 fincas en la región Caribe

Siembran, producen, transforman, exportan, distribuyen y llegan al consumidor final, para lo cual han logrado diferentes certificaciones ambientales y de producto orgánico. En 2020, Daabon firmó "The Climate Pledge" con más de cincuenta compañías globales para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. Un expertismo que ha sido reconocido y coloca su agricultura limpia en un lugar privilegiado frente a las nuevas tendencias de consumo mundial.

Su cultivo de palma de aceite cuenta con varias certificaciones ambientales y sociales, así como los productos derivados de ésta. Constituyeron dentro de esta línea de negocios, la empresa Caribbean Soaps y C.I. Tequendama para fabricar jabones y ofrecer materia prima certificada de origen orgánica a empresas internacionales. C.I. Tequendama, que opera desde el complejo Zona Franca Las Américas con sede en Santa Marta es la mayor empresa en ventas de Santa Marta al año pasado con $ 732,6 miles de millones y la 197 en el país. Precisamente y gracias a la calidad del producto lograron tener entre sus clientes a Soapworks. Se trata de una empresa fundada a finales de los años 80 en Glasgow, Escocia, por Anita Roddick, la propietaria de la afamada tienda ecológica The Body Shop.

Soapworks inició como un reto para Roddick, un intento de practicar lo que predicaba en un lugar cerca de su hogar, su objetivo era aliviar las difíciles condiciones de una zona altamente deprimida ofreciendo trabajo comunitario en el Gran Easterhouse. El proyecto nació con 14 empleados y tenia como característica especial vincular la mano de obra de las comunidades de una región deprimida, a la que se le devolvería el 25 % de las ganancias de las ventas.

La fundadora de The Body Shop creó Soapworks que empezó a producir sofisticados jabones

Soapworks, se convirtió para principios de siglo en el proveedor de todos los jabones vendidos en las 1600 tiendas de Body Shop en 47 países y de comunidades vulnerables alrededor del mundo. Anita Roddick se retiró de la vida empresarial en 2006 luego de venderle The Body Shop a la francesa L´Oréal y falleció un año después, con 64 años. Soapworks continuó como una compañía independiente y entre sus proveedores de materia prima orgánica vinculó el Grupo Dabbon.

La relación comercial de los Dávila con Soapworks los llevó a buscar adquirir la pequeña pero selectiva compañía y en abril de 2018 cerraron el negocio y se quedaron con ésta.

La marca reconocida mundialmente, produce jabones en diferentes formas y tamaños personalizados, fragancias para el hogar, perfumes y aceites aromáticos. Entre ellos, el jabón Royal Hyacinth de la marca Buckingham Palace, una marca que forma parte de la tienda de real para regalos, colecciones y suvenires conmemorativos, cuyas ganancias se utilizan para cuidar y conservar la Colección Real. El nombre Jacinto blanco (White hyacinth) es una de las flores preferidas por la Reina Isabel II, y el jabón logra a base de una mezcla de flores, frutas y sándalo, capturar el aroma floral del Palacio de Buckingham. Se vende en el sitio web de la colección real www.royalcollectionshop.co.uk y también en la famosa tienda inglesa de Harrod´s.

Las flores son muy importantes dentro de la tradición y simbolismo de la realeza inglesa

El aceite de palma orgánica se extrae y se procesa para luego ser llevado como materia prima a la planta de jabón Caribbean Soaps, mediante una estructura vertical cuyo manejo permite que su producción sea completamente trazable. Los productos terminados se envasan en barras de 90 gr y 125 grs, bolsas de polietileno de 900 kg o sacos de 25 kg. Dentro de la misma infraestructura, al lado de la planta de jabón, está ubicada la planta de glicerina, esta se obtiene a través del proceso de saponificación de la base de jabón orgánico. Toda la glicerina orgánica se exporta a Europa y los Estados Unidos.

Entre sus clientes se encuentran Johnson & Johnson Colombia y la brasileña Natura, ahora dueña de Body Shop. Una cadena de producción que comienza en las fértiles tierras del departamento del Magdalena y pasa por cuidadosas manos de empleados en su mayoría samarios para llegar convertido en jabón a los baños de la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Londres, el Palacio de Buckingham.

| Vea también:

Los peruanos del Grupo Gloria le dan la pelea a Alpina y Alquería en Colombia

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los 3 contructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

Quiénes son los 3 contructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

Los 4 cultivadores de limón Tahití en Colombia que lo quieren llevar a China

Los 4 cultivadores de limón Tahití en Colombia que lo quieren llevar a China

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--