Los peruanos del Grupo Gloria le dan la pelea a Alpina y Alquería en Colombia

Entraron al país a través de Algarra pero siguieron comprando otras empresas de lácteos y también de otros alimentos como conservas California

Por:
septiembre 20, 2021
Los peruanos del Grupo Gloria le dan la pelea a Alpina y Alquería en Colombia

El grupo peruano Gloria, propietario de Gloría Colombia, es la cuarta empresa en ventas de productos lácteos, después de Alpina, Alquería y Meals de Colombia, y antes de Parmalat. Los orígenes de todas ellas son empresas colombianas que a diferencia de Meals se han asociado o han sido adquiridas por empresas extranjeras.

Alpina creada por emprendedores suizos en el Valle de Sopó es socia del holding español Belalp Partners International propiedad de Robin Critoph Bolli, Alquería fundada por los Cavalier es socia del Grupo Mesoamérica de inversionistas centroamericanos, Meals pertenece al grupo antioqueño Nutresa del Grupo SURA desde 2006, y la italiana Parmalat posteriormente adquirida por el grupo francés Lactalis llegó en 1995 para tres años después comprarle Proleche al entonces llamado Sindicato Antioqueño o Grupo SURA.

La peruana Gloria entró al país en diciembre de 2004 a través de la compra de la totalidad de Algarra empresa que desde mediados del siglo pasado comercializa leche del departamento de Cundinamarca y abastece la región de la Sabana de Bogotá, bajo las marcas Algarra, De la Finca, Cremex y jugos Tampico bajo licencia. A través de Algarra, diez años después, Gloria consolidó su operación nacional al comprar Incolácteos, Lechesan y Conservas California, así como los activos de Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata

La leche evaporada de marca Gloria se remonta en el Perú a principios del siglo pasado, años 20, cuando era importada desde una subsidiaria de General Milk Company en Nueva York, EE. UU., y distribuida por la casa comercial Berckemeyer, con un éxito tal que los llevó a veinte años después constituir la empresa “Leche Gloria” en Perú, entre la General Milk Company (60 %) y la familia Berckemeyer (40 %) con una planta industrial en Arequipa.

En 1985 la multinacional Nestlé de Suiza se hizo a los derechos de General Milk y por tanto a Leche Gloria en el Perú, al comprar su casa matriz en EE.UU., sin embargo la nacionalización declarada en la presidencia de Alan Garcia, los llevó a vendérsela a una de las más grandes empresas de transporte de carga pesada en Arequipa, José Rodriguez Banda S.A., fundada 20 años antes por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez para proveer servicios a las compañías mineras, quienes también comprarían la mayoría de las acciones de la familia Berckemeyer

El empresario Vito Rodríguez Rodríguez a sus 82 años, es el segundo hombre más rico del Perú según la lista de la revista Forbes, donde ocupa  el puesto 2260, su fortuna bordea los USD 1.400 millones. Su hermano Jorge de 75 años, posee a su vez, la sexta fortuna más grande con un estimado de USD 1.100 millones.

El hijo de Jorge, Claudio Rodríguez Huaco de 40 años y quién figura como director ejecutivo del grupo, sería el llamado en unos años a asumir las riendas del conglomerado, por lo pronto, mientras los hermanos Jorge y Vito siguen activos y con el control, participa en las juntas directivas de varias de las empresas del grupo y es director de algunas de ellas.

El Grupo Gloria se ha expandido con los años a la fabricación de diversos productos lácteos mediante la adquisición y fusión de diversas empresas en el Perú, donde es líder con una participación cercana al 78 %. El principal segmento está constituido por las leches evaporadas (81.3 % del mercado), leches pasteurizadas (68.5 %), mercado de yogurt (75.4 %) y quesos (26.2 %).

A su vez, ha realizado una amplia diversificación a otros sectores y países de la región, son más de 60 empresas que integran un conglomerado dividido en cuatro holdings donde ambos hermanos comparten la presidencia: Holding Alimentario del Perú que incluye Gloria Foods y las diferentes subsidiarias en Bolivia, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Colombia; Holding Cementero del Perú propietario del Holding Cementero del Sur y Yura, con sus subsidiarias en Chile, Bolivia y Ecuador; Maningham Holding que aglutina los negocios azucareros además de empresas agroindustrial y pesqueras en Perú y Ecuador; y el Fondo de Inversiones Diversificadas compañía dedicada a la fabricación de papeles y cartones a partir del bagazo de caña de azúcar más otras compañías de diversos giros, con operaciones en Perú y Panamá.

| Te puede interesar:

Los emporios que producen la leche que consumen los colombianos

-.
0
31500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un empresario, la carta de Cambio Radical para remplazar a Álvaro Cruz

Un empresario, la carta de Cambio Radical para remplazar a Álvaro Cruz

Alquería, la campeona de las marcas en Colombia

Alquería, la campeona de las marcas en Colombia

Las marcas preferidas en el país son colombianas

Las marcas preferidas en el país son colombianas

Las marcas que le apostaron a Pasto y Junior

Las marcas que le apostaron a Pasto y Junior