Los estigmas de Santofimio
Opinión

Los estigmas de Santofimio

Largos años de castigo infame y saña inaudita, mañana, como un desagravio no expresado, se lanzará su libro “Memorias fragmentadas”

Por:
febrero 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Pocas personas han sido tan estigmatizadas en la historia de Colombia como Alberto Santofimio Botero. Por haberse dejado untar, como tantos, de la pomada que terminó conectando a las partidas presupuestales con el ejercicio congresional. Pero, sobre todo, por haber cometido el craso error de recibir en sus huestes políticas a Pablo Escobar como suplente a la Cámara de Representantes por el Departamento de Antioquia, Santofimio terminó despreciado nacionalmente y condenado por un montaje judicial muy bien hurdido pero no por ello exageradamente anormal. Santofimio fue condenado por la justicia colombiana por ser el responsable indirecto del asesinato de Luis Carlos Galán con una sola prueba de oídas. No importó que por ese crimen también haya sido condenado el entonces director del DAS y allí si con pruebas fotográficas y documentales. La justicia le creyó a Popeye quien dijo que había oído de un escolta de Pablo que a su vez  le había contado que en una reunión donde Santofimio conversaba con Pablo hablaron de la posibilidad de la muerte de Galán. Con saña inauditas, Santofimio pagó cárcel por casi 20 años, le expropiaron su apartamento para pagar la compensación a la familia Galán y lo redujeron al muladar.

________________________________________________________________________________

Santofimio pagó cárcel por casi 20 años, le expropiaron su apartamento para pagar la compensación a la familia Galán y lo redujeron al muladar

________________________________________________________________________________

Así y todo habiendo redimido la condena por lo que no hizo, tanto en la prisión como ahora en su retiro campestre de Ibagué ha seguido leyendo, escribiendo columnas provincianas , componiendo canciones terrígenas y recreando todo lo que él, como muy pocos colombianos vivió gracias a su capacidad política, su fogosidad verbal y su desbordante memoria humanística.

Mañana viernes 18, como un desagravio no expresado, Ediciones Pijao pondrá en circulación su libro Memorias fragmentadas en un acto musical y literario en el Centro de Convenciones de Ibagué. Quienes fueron sus fervientes seguidores. Quienes se deleitaron y lo recuerdan como el último gran orador en un país de oradores. Pero sobre todo quienes como yo le hemos seguido leyendo e intercambiando correspondencia durante todos sus largos años de castigo infame, revaloraremos ante su libro el gran despilfarro histórico que el país y el propio Santofimio cometieron. Curtido por los años, pero tan brillante como cuando era vibrante y poderoso senador, le queda la satisfacción de que sus páginas serán recordadas y consultadas por las generaciones futuras mientras que las cuentas de cobro a las tesorerías del estado que durante más de 30 años han presentado los miembros de la familia Galán al tiempo que llevan al extremo la venganza contra él, nunca encontrarán ni editores ni lectores.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
 Se salvaría Gorgona

 Se salvaría Gorgona

Aquarela desbaratada

Aquarela desbaratada

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--