Los esposos italianos que crearon Italcol, la gran empresa que produce comida para animales

Los esposos italianos que crearon Italcol, la gran empresa que produce comida para animales en Colombia

Su hijo Alberto Carbone maneja esta multinacional que empezó en una pequeña finca hace 60 años y hoy es una de las 50 compañías más grandes del país

Por:
agosto 27, 2023
Los esposos italianos que crearon Italcol, la gran empresa que produce comida para animales en Colombia

El italiano Sebastiano Carbone Bellini aterrizó en Colombia en los años 50 sin recursos pero con ideas y experiencia. Hijo de un agricultor en Spinazzola, Italia, quiso seguir la tradición, inició sus estudios de Agronomía aunque tuvo que abandonarlos durante la Segunda Guerra Mundial para ocuparse de los sembrados familiares.

Sebastiano Carbone y Maria Rodríguez
Sebastiano Carbone Q.E.D.P. y su esposa Maria Rodriguez en la década de los 50s

Colombia se volvería su patria. Se casó en 1957 con la colombiana María Scarletti Rodriguez, y diez años después, iniciaron en Suba, Cundinamarca, un negocio porcicola que 60 años después se convertiría en la poderosa Italcol que maneja hoy su hijo Alberto, el mayor de los cuatro hijos. En sus inicios se concentraron en la fabricación de una mezcla de alimento para sus propios cerdos y para vender a las fincas aledañas. Luego de dos años, en 1970, decidieron que era preferible concentrarse únicamente en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos y vender sus animales, para lo cual fundaron Italcol, un nombre que salió de la conjugación de las sílabas iniciales de los nombres de los países de los dos socios fundadores (Italia y Colombia).

La primera expansión nacional fue seis años después, a Girón, Santander, mediante una distribuidora, cuyo éxito los llevó luego a construir allí una planta de producción. A Palmira llegaron en 1986 con operación en unas instalaciones arrendadas y a Barranquilla con una planta de ubicada en la Sociedad Portuaria. Aprovechando la apertura económica, la compañía empezó a importar materia prima de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Argentina, para su uso y venta a otros productores.

Planta Italcol en Palmira
Planta de Italcol en Palmira, Valle del Cauca

Nada detuvo el crecimiento del negocio de los Carbone

A finales de siglo, aterrizaron a Antioquia, al patio de la competencia, donde están las siguientes tres empresas por volumen de ventas del sector, Contegral, Solla y Alimentos Finca. Llegaron a través de la compra de la marca “El Rebaño”, inicialmente a Itagüí y luego a Girardota. Posteriormente vendrían plantas en Ibagué, Villavicencio, Palermo (Huila), Pereira y la Zona Franca de Cartagena, así como la expansión internacional a Panamá en 2005 y a Ecuador en 2011.

Italcol, junto con su filial de Occidente son compañías dedicadas a la producción de alimentos balanceados para animales como bovinos, porcinos, bufalinos, equinos, peces, aves, perros y gatos, así como la comercialización de materias primas importadas: harina y aceite de pescado. La producción de alimentos para perros y gatos bajo las marcas de Chunky, Agility Gold e Italcan, representan el 95 % de sus ventas para mascotas.

Entre ambas empresas en Colombia, Italcol e Italcol de Occidente, vendieron el año pasado $ 5.688.650 millones con una utilidad de $ 131.546 millones. En total el grupo cuenta con 20 plantas de producción entre Colombia, Ecuador y Panamá.

Con la compra de huevos Santa Reyes crecieron en el sector avícola

Italcol le ha apostado fuerte a la avicultura, y ya posee una importante participación en el mercado. En 2016, Alberto Carbone inauguró una moderna planta de Indupollo-Avicampo en Cartagena que reemplazó en la que venían operando. Tres años después, en diciembre de 2019, adquirieron Avícola Santa Rita ubicada en el Valle del Cauca, que se dedica a la cría, levante y engorde de aves; y también a la producción y comercialización de huevos, bajo las marcas Bio, BioVital Santa Rita, Bio Santa Rita, Bio Libre, Bio Feliz, Bio Saludable y BioKids. El pasado año vendió $ 125.001 millones y generó una utilidad de $ 3.638 millones.

Huevos Santa Rita
Huevos Santa Rita línea Bio

En marzo de este año, el Grupo adquirió una parte significativa de la tradicional productora avícola y cadena de venta de huevos bogotana Santa Reyes, dueña entre otros de los huevos Santa Reyes Granja, Santa Reyes Kosher, Gallina Feliz, Bonegg y Omegg fundada por Alberto Lozano Lara en en 1971.  Daniel Andrés Grillo quién era el Gerente General de Avícola Santa Rita, pasó a ser también gerente de Santa Reyes, aunque en el cargo de Gerente General continua continúa Carlos Alberto Lozano Blog, accionista e hijo del fundador de Santa Reyes, Alberto Lozano Lara quién la creara en 1971. El año pasado Santa Reyes vendió $ 151.283 millones y tuvo una baja utilidad de $ 9 millones según la Superintendencia de Sociedades.

El Grupo fundó en 1996 Agroavícola San Marino con domicilio en Palmira, para trabajar la genética de cría de aves de corral, y es además representante de razas a nivel mundial, venden pollito de 1 día, pollita de 1 día, ponedora de 16 semanas y pollitos de color para engorde. Sus oficinas cubren todo el país desde la oficina de Cota, Cundinamarca, de Sabanalarga, Atlántico, en Girón, Santander y en Palmira, Valle del Cauca. Sus ventas en el 2022, fueron de $ 531.711 millones, para un utilidad de $ 11.250 millones.  

Se han expandido a Tilapia y carnes frías

A través de Agroavícola Italia propiedad de los mismos dueños de Italcol que opera en las mismas oficinas de Agroganados Italia en Bogotá, se hicieron al 30 % de C.I. Piscicola Botero, empresa enfocada a la producción de tilapia en Neiva (Huila).

Piscicola Botero
Piscicola Botero en Neiva, Huila

En agosto del año pasado, Italcol adquirió el 51 % de Casablanca, la empresa antioqueña productora de carnes frescas, maduradas, frías y embutidos que fabrica en una planta en Medellín, a través de las marcas Casablanca y Carnelly, donde elabora además cerca del 60 % de las marcas privadas de carnes frías del país. Igualmente, además de productos de base de res y de cerdo, comercializa jamón de pavo en sus propios puntos de venta en Medellín y Rionegro, y en tiendas de descuentos (tipo D1), minimercados y grandes cadenas.

También operan en el sector inmobiliario

El año pasado, el Grupo abrió una nueva línea de negocio en el Meta, dentro de su línea inmobiliaria lanzaron el proyecto “Eco Parque Industrial San Sebastián” ubicado a 40 kilómetros de Villavicencio en la inspección de Pachaquiaro, en el municipio de Puerto López, que busca ofrecerle una alternativa a la industria y agroindustria de Villavicencio que debe salirse del casco urbano según el Plan de Ordenamiento Territorial - POT. Los primeros clientes son las empresas de ellos mismos, que buscan un lugar propicio para relocalizar las instalaciones que tienen en Villavicencio.

Entre sus otras filiales están Carbone Rodríguez & Cia, Avanti Inmobiliario SAS, Ancaro SAS, Inversiones Real Estate SAS, Licaro SAS e Inversiones GAF SAS.

Familia Carbone Rodriguez
Familia Carbone Rodriguez

El junio del año pasado, falleció a la edad de 94 años, Sebastiano Carbone. Sus cuatro hijos Liliana, Juan Carlos, Angélica María y Alberto Carbone Rodríguez ejercen el control sobre el Grupo Italcol. El presidente es Alberto, y Juan Carlos es el presidente de la junta directiva.

Le podría interesar:

Los que se hacen ricos alimentando mascotas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cinco amigos de los Nule manejan el negocio de grúas y patios en Bogotá

Cinco amigos de los Nule manejan el negocio de grúas y patios en Bogotá

Para comerciar con Cuba hay que conocerla

Para comerciar con Cuba hay que conocerla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus