Los españoles llegan con todo a sacarle energía a los vientos guajiros

Los españoles llegan con todo a sacarle energía a los vientos guajiros

El grupo Elecnor, de 10 prósperas familias vascas y andaluzas, construyó el Parque Guajira I, inaugurado en enero y campeón en Colombia en generación de energía

Por:
febrero 03, 2022
Los españoles llegan con todo a sacarle energía a los vientos guajiros

La primera vez que se levantó un molino gigante de viento en el departamento de La Guajira fue en 2004. Entonces la ilusión de un país como potencia en energía eólica parecía una realidad y EPM, con el parque Jepírachi (que significa vientos del nordeste en Wayuunaiki, la lengua nativa Wayuu), se ponía a la cabeza del proyecto. Pero pasaron 17 años para que un segundo parque eólico fuera inaugurado.

Esta vez quien desarrolló el proyecto fue Isagen, empresa privatizada en 2016, cuyo accionista mayoritario es la canadiense Brookfield Asset Management a través de su filial BRE Colombia Hydro Investments Ltd. Sin embargo, quienes estuvieron al frente de la construcción del parque Guajira I son los españoles del grupo Elecnor –Electrificaciones del Norte–, que entran al país pisando duro con el proyecto y buscan consolidarse como una de las empresas de energía más importantes.

En 2020 el Grupo Elecnor de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones con operaciones en 55 países, entró al país al ganarse el contrato del parque Guajira I. Asumió toda la ingeniería, suministros terrestres y marinos y la construcción integral del parque. Fueron cerca de $75.000 millones los que Isagen y Elencor invirtieron para llevar a cabo la construcción.

Elecnor se constituyó el 6 de junio de 1958 por un grupo de empresarios españoles entre las noblezas de Vizcaya y Andalucía, marquesados y condados adornan sus apellidos. A principios de siglo, eran diez familias, seis vascas, tres andaluzas y una vasco-andaluza las que se repartían el 60 % de Elecnor, las cuales decidieron depositar el 51 % en la sociedad Cantiles XXI con la que siguen actuando concertadamente como unidad de decisión sobre Elecnor.

La multinacional Elecnor tuvo unas ventas consolidadas en el 2020 de € 2.456 millones, con un beneficio neto de € 78.3 millones, cifras que consolidan sus operaciones en los sectores de electricidad (40%), generación de energía (19%), construcción, medio ambiente y agua (10%), instalaciones (9%), telecomunicaciones y espacio (9%), mantenimiento (7%), hidrocarburos (4%), y ferrocarriles (2%).

Este nuevo parque Guajira I, superará en generación al parque Jepirachi, pues contará con una infraestructura eólica de 10 turbinas Vestas de 78 metros de altura, cada una con potencia unitaria de 2 MW cada una, para una potencia de 20 MW.

 - Los españoles llegan con todo a sacarle energía a los vientos guajiros

El parque Guajira I fue inaugurado el pasado 21 de enero por el presidente Duque y el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa. El gran nuevo jugador del negocio de las energías renovables en Colombia es el grupo español Elencor, encabezado por su CEO Rafael Martín de Bustamante (derecha).

El presidente Iván Duque inauguró el pasado 21 de enero el proyecto. En total serán 16 parques que se planean construir en el departamento con inversiones estimadas en $10 billones de pesos, ubicado en el municipio de Uribia, en el conocido sector Media Luna, será el parque de aerogeneración eléctrica más grande del país una vez entre en operación en mayo de este año.

A finales de diciembre pasado arribaron a Puerto Brisa en la Guajira, las primeras piezas para la construcción de los parques eólicos Alpha y Beta, que desarrollará la portuguesa EDP Renewables, en los municipios de Maicao y Uribia. Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 492 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias o 3 millones de personas y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año.

La construcción de Alpha y Beta finalizará en el segundo semestre de 2022 y se espera que la operación comercial de ambos parques inicie en el primer semestre del 2023. Se estima que estos proyectos requerirán inversiones de más de $1 billón e impactarán directamente a más de 72 comunidades de la región.

EDP Renováveis, empezó operaciones de energía renovable en España y Portugal cuando dichos países arrancaron con este tipo de proyectos, hoy Colombia es el 14º mercado en el que EDPR opera, el tercero en América Latina, después de Brasil y México. Aunque su principal mercado es EEUU que representa el 50 % de su capacidad.

El CEO es João Manso Neto, quién realizó una brillante jugada al comprar ambos parques éolicos en agosto pasado a la también portuguesa Renovatio Group. Vientos del Norte, fue la primera licencia otorgada en el país para generación de energía eólica, a unos 10 kilómetros de Maicao, su explotación comercial prevista para 2022, requirió 3 años de acercamientos con las comunidades indígenas de la zona Wayuu y Zenu. Beta, de Eolios Energía requirió acuerdos con siete comunidades indígenas de la Alta Guajira, cerca de Uribia.

| Te puede interesar:

La fiebre por el viento de La Guajira

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué la nueva Ley de educación le daría una estocada de muerte al SENA

Por qué la nueva Ley de educación le daría una estocada de muerte al SENA

Son austriacos quienes se meterán a Ciudad Bolívar y San Cristóbal a construir los transmicables

Son austriacos quienes se meterán a Ciudad Bolívar y San Cristóbal a construir los transmicables

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--