Los dueños de pequeñas droguerías que no se han dejado comprar por las poderosas Cruz Verde y Farmatodo

Los dueños de pequeñas droguerías que no se han dejado comprar por las poderosas Cruz Verde y Farmatodo

Coopidrogas con 6.000 droguistas y Copservir, que agrupa antiguos empleados de Drogas La Rebaja, han resistido la guerra de precios que imponen los gigantes

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abril 04, 2024
Los dueños de pequeñas droguerías que no se han dejado comprar por las poderosas Cruz Verde y Farmatodo

Hace 55 años nació en Bogotá la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas (Coopidrogas) cuyo actual líder es el gerente general René Cavanzo Alzugarate. Son 1.085 droguerías las que están afiliadas en Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

En marzo de 2023, inauguraron una nueva sede propia en el Parque Industrial La Magdalena, ubicado sobre la autopista Yumbo-Aeropuerto en el municipio de Palmira (Valle), a solo 1,5 km del aeropuerto Bonilla Aragón y muy cerca de los municipios de Palmira, Yumbo y Cali.

Esta inversión del orden de los $ 74.978 millones se hizo para agilizar los procesos de entrega de medicamentos que le compran a Coopidrogas los 8.638 establecimientos vinculados a la entidad solidaria y que ascendieron a $ 489.481 millones en 2022.

Coopidrogas es dueño también de marcas registradas reconocidas en el mercado como Farmacenter; Farmaunión; la Industria Colombiana de Medicamentos (Icom), la marca propia de productos de venta libre; Farmaexpress para ventas por Internet y tiene además otros servicios que presta a través de organizaciones como Corpidroguistas, Coopicrédito, Fundecopi y Scalando.

Esta amplia red de droguerías asociadas nació el 20 de junio de 1969, cuando veinte vendedores de drogas al detal de Bogotá optaron por crear una empresa asociativa solidaria, que denominaron Cooperativa de Pequeños Droguistas Ltda.

Esa fue la estrategia utilizada para defenderse de los bajos márgenes de comercialización que recibían de los distribuidores de medicamentos y ante la dificultad de comprar individualmente por manejar pequeños volúmenes directamente ante los laboratorios.

Esta gran Cooperativa se encarga de realizar la reposición mediante el servicio de distribución de pedidos a las droguerías y farmacias asociadas, una actividad que sería más riesgosa y costosa si los más de 5.689 asociados lo hicieran individualmente. Comenzaron con dificultades, pero el permanente incremento de asociados con sus aportes, les permitieron comprar bodegas y ofrecer mejores servicios a sus asociados.

Farmacenter, una estrategia ganadora

Para fortalecer su posición en el mercado y generar fidelidad, en 2014 optaron por reinventar su modelo de negocio y pusieron en servicio la cadena de droguerías Farmacenter mediante la integración de algunas droguerías asociadas de forma más completa y exigente.

La red de Farmacenter la conforman 1.000 establecimientos y otros 1.300 utilizan la marca comercial Farmaunión. El resto de droguerías asociadas manejan su propio nombre e identidad visual.

A la página de Farmaexpress ingresaron en 2022, 155.489 usuarios, de los cuales, 140.267 eran nuevos y se realizaron ventas del orden de los 39 millones de pesos con un precio promedio por orden de compra de $ 37.000 pagados generalmente en efectivo. Hay 282 droguerías vinculadas a Farmaexpress, de las cuales, 129 están activas y comercializan sus productos en la página.  

Copservir, la fórmula que le permitió sobrevivir a Drogas La Rebaja  

Drogas La Rebaja, el emporio de droguerías construido por los narcotraficantes hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en los años ochenta, se vio amenazado por la captura de los capos del cartel de Cali en 1995. El negocio quedó en manos del primogénito de Gilberto, Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en la Universidad de Stanford, California.

Jaime Rodríguez encontró una salida legal para proteger la empresa en los años 90: constituir legalmente una Cooperativa con los 4.100 trabajadores que la bautizaron Copservir (Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios). El capital inicial era de $ 35 mil millones cuyos aportes debían ser reembolsados en 20 años aportando el 10 % de su salario.

Pese a los esfuerzos de los trabajadores, a Copservir no le fue posible sacudirse el peso del pasado ilegal. La Cooperativa y cien de sus trabajadores fueron incluidos en la Lista Clinton, lo que generó dificultades de acceso al sector financiero y de seguridad social. En 2005, el gobierno de Álvaro Uribe, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, intervino la cadena señalada de un presunto lavado de activos.

En 2014 quedaron liberados y la marca La Rebaja Droguería con más de 500 puntos de venta opera bajo la cooperativa Copservir con aportes mensuales de los asociados. Cuatro años después, lanzó su plataforma lopido.com para ventas no solo de medicamentos, sino de diferentes productos por Internet a la que tienen vinculados los puntos de venta, bodegas, aliados logísticos y la flota de mensajeros, pues la rebajavirtual.com tiene ciertas limitaciones.

Coopidrogas y Copservir, estas dos cooperativas colombianas, se enfrentan en el mercado de los medicamentos a dos poderosas multinacionales: la mexicana Farmacias Cruz Verde y la venezolana Farmatodo.

La mexicana Cruz Verde entró arrasando

Hace casi diez años, en 2015, entró a Colombia la poderosa cadena de farmacias Cruz Verde de propiedad de Eva Gonda, también dueña de Femsa, la embotelladora de Coca-Cola, y sus hijas.

La primera compra que hizo de ancla fue Droguerías Acuña y como parte de su plan de su plan de expansión en Colombia, en 2018 compraron 30 puntos de venta de Puntofarma.

En 2022, Cruz Verde compró también 68 establecimientos que operan a través de la marca Multidrogas en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Armenia, Manizales, Neiva, Cali, Cartago, Cartagena, Ibagué, Santa Rosa, Barranquilla y Soledad.

En total, son propietarios de 444 farmacias en Colombia que forman parte de un total de 3.368 farmacias distribuidas entre Ecuador, México y Chile, más un fuerte servicio a domicilio a través de diversas plataformas y el negocio lo maneja José Antonio Fernández casado con Eva Garza Gonda. Además, ha sido el estratega de la expansión de Femsa y de las tiendas Oxxo.

En noviembre de 2023, Cruz Verde tuvo problemas para suministrar medicamentos NO POS a los afiliados a la EPS Sánitas y esa tarea la asumió la empresa pereirana Audifarma.

La venezolana Farmatodo compite con servicio de 24 horas la otra mega red  

El otro gran jugador en Colombia es la venezolana Farmatodo que llegó al país en 2007 y ya cuenta con 60 locales de formato combinado, pues además de medicamentos tiene una gran oferta de productos de salud, belleza y aseo.  

El inmigrante vasco Rafael Zubillaga abrió la Farmacia Lara en Barquisimeto (Venezuela) en 1918 y expandió su negocio en medio de las férreas dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

En 1976, en plena bonanza petrolera, con 24 años y recién graduado de economista, asumió la jefatura del grupo Rafael Teodoro Zubillaga, nieto del fundador, y vinculó a su hermano Bernardo en esa aventura.

El reto no les quedó grande. En 1985 convirtieron a la empresa en el primer negocio de autoservicio del país y pasó a llamarse Farmatodo con una oferta de productos complementaria a los medicamentos y servicio de 24 horas todos los días del año.

Con la llegada de Chávez a la Presidencia, Rafael Teodoro Zubillaga tuvo que exiliarse en Madrid, España, desde donde maneja el holding de la compañía, Premier Pharma Holding. En 2007, preocupado por el cerco socialista, decidió expandir el negocio Colombia en cabeza de su hijo menor Teodoro –quien ya vivía en el país-, a través de la compra de la cadena argentina Farmacity que había llegado cinco años antes a Bogotá.

En febrero de 2015, Nicolás Maduro acusó a los directivos de Farmatodo de causar desabastecimiento y especulación atribuido a las largas filas de venezolanos en las tiendas y luego quedaron en libertad condicional.

El negocio continúa en este y en el otro lado de la frontera con 170 locales que siguen funcionando a media marcha en Venezuela no así en Colombia donde compiten con inventario y servicio presencial y domiciliario de 24 horas a través de su canal virtual que genera más del 20 % de las ventas convirtiendo al país en su actual fortaleza empresarial.

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