Así es la mansión del siglo XIX en Londres donde Roy Barreras vive como embajador

Así es la mansión del siglo XIX en Londres donde Roy Barreras vive como embajador

La estrenó Virgilio Barco en 1963, es una construcción clásica inglesa del siglo XIX situada en Belgravia, uno de puntos más valorizados de Londres

Por:
abril 05, 2024
Así es la mansión del siglo XIX en Londres donde Roy Barreras vive como embajador

En carruaje tirado por dos caballos, vestido con saco de leva, chaleco y sombrero de copa y de la mano de su cuarta esposa, Claudia González, salió Roy Barreras de la residencia de la Embajada, que le pertenece al Estado Colombiano, rumbo el Palacio de Buckingham para presentar credenciales ante el Rey Carlos III de Inglaterra el pasado 7 de diciembre del año pasado.

La casa esquinera número 76 de seis pisos puesta en el tradicional barrio Belgravia, construida a comienzos del siglo XIX en terrenos que le pertenecieron al Duque Gerald Cavendish, y que hoy es la residencia oficial de Colombia en Londres. Esta fue comprada en el gobierno conservador de Guillermo León Valencia y estrenada como embajada por Virgilio Barco en 1963.

Lea también: La familia tolimense que más pone café colombiano en Estados Unidos, Europa y Japón

El Presidente Petro le ofreció la embajada en Londres a José Antonio Ocampo, a raíz de la crisis de gabinete de mayo que lo llevó a dejar el Ministerio de hacienda. Posteriormente el opcionado fue el entonces ex senador Roy Barreras, quien acaba de concluir su tratamiento de cáncer. Fue el reconocimiento a su trabajo como cabeza de la bancada del Pacto Histórico que logró la coalición mayoritaria para sacar adelante el año anterior la reforma tributaria, la única que llegó a buen puerto entre las propuestas del gobierno.

embajada

El 5 de mayo del 2023 el Consejo de Estado le notificó su destitución por doble militancia. Fue un trago amargo para el político vallecaucano que llevaba más de 16 años en el Congreso pero sus colegas lo despidieron con generosidad. Dedicó los meses posteriores a la recuperación de su cáncer de colon que concluyó con una exitosa cirugía en el Hospital John Hopkins de Baltimore donde trabaja su hija la médica Paula Barreras. A finales de noviembre empacó maletas para Londres.

Con sus cartas credenciales formalizadas el mismo 7 de diciembre invitó a una recepción en la casa de la embajada a la que asistieron los embajadores en Francia Alfonso Prada y en España Eduardo Ávila; coincidencialmente estaba el hoy alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Asistieron representantes del cuerpo diplomática acreditado en Reino Unido. Por primera vez Roy Barreras abrió los salones del tradicional edificio.

embajada 2

La casa está decorada con sobriedad al estilo inglés y mantiene el estilo y fue decorada inicialmente por Carolina Isackson de Barco, los primeros ocupantes. Ha sido la residencia de 24 embajadores en 14 gobiernos.

Es una típica town house anglosajona localizada en la 76 de Shester Square donde también han vivido los embajadores Julio César Turbay, Alfonso López Caballero y Nohemí Sanín quien fue nombrada por el Presidente Ernesto Samper pero renunció cuando la crisis del 8000; repitió con Álvaro Uribe y viviendo en Londres fue quien lanzó la idea de la reelección del Presidente.

nohemi sanin

El último embajador, antes de Roy Barreras, fue el empresario antioqueño Álvaro Gómez Jaramillo nombrado por Iván Duque. Uno de los herederos del Grupo Familia, John Gómez, tardó mucho en llegar a Londres y estuvo durante un breve tiempo de seis meses. Un costoso traslado para la cancillería tanto de instalación como de regreso al país para un período tan corto.

Gómez Jaramillo reemplazo a Antonio José Ardila, otro heredero, hijo del empresario Carlos Ardila Lulle quien fue un aportante pesado a la campaña del presidente Iván Duque. Fue el último de los embajadores colombianos en presentarle credenciales a la reina Isabel de manera presencial y alcanzó a hacerlo porque aterrizó en Londres dos meses antes de que reventara la pandemia. Ardila estuvo acompañado de su esposa Luz Ángela Sarmiento, hija del empresario Luis Carlos Sarmiento quien desde allí manejó los hilos del periódico El Tiempo LINK y debieron afrontar en la residencia de la Embajada el confinamiento del Covid-19.

embajada

El embajador Roy Barreras ha aprendido a aprovechar los salones de la residencia para antenciones sociales con carácter político y empresarial como la que acaba de realizar esta semana con representantes de fondos de inversiones que quiere que lo acompañen en su Investment Road Show que está organizando en Londres para los días 23 y 24 de abril, reunión que él mismo registro en su cuenta X, como lo hace con todas las actividades que realiza en Londres.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--