Los dueños de Cabify, Didi, In Drive y Taxis Libres que le compiten pasajeros a Uber

Los dueños de Cabify, Didi, In Drive y Taxis Libres que le compiten pasajeros a Uber

Es una pelea entre españoles, chinos, rusos y colombianos en la que juegan la tecnología de las plataformas, el precio, el servicio y la seguridad

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enero 03, 2024
Los dueños de Cabify, Didi, In Drive y Taxis Libres que le compiten pasajeros a Uber

Las plataformas de movilidad cada vez son más usadas en el país, llegaron en 2012 de la mano de Tappsi uno de los startups más famosos del programa Apps.co impulsado por el gobierno Santos para estimular emprendimientos digitales. Un año después llegó Uber con su plataforma que operaba carros particulares. En estos más de diez años, han llegado nuevas como DiDi o InDrive, se han creado como Taxis Libres, y otras se han ido como Beat.

La aceptación de estas plataformas es tal, que más de 8 millones de personas las utilizan en Colombia. El tema de la seguridad ha sido uno de sus grandes atractivos luego de una época de “paseos millonarios” en taxis tomados en la calle que todavía están en la mente de los usuarios y que lastimosamente siguen ocurriendo. Las plataformas han ido cada vez mejorando sus servicios en este aspecto, con códigos para verificar que se está ingresando en el vehículo correcto, compartir el recorrido o ubicación, datos del GPS que permiten detectar si en un viaje hay una detención prolongada o imprevista, y el botón de emergencia.

Uber sigue siendo el gran competidor y por esto detrás de la pelea por los pasajeros que usan plataformas se ha dado también un verdadero combate jurídico para superar obstáculos que aparecen todo el tiempo.

La española Cabify es la plataforma con mayor número de usuarios

Cabify es la App con más usuarios registrados, 2,5 millones entre Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Aterrizó en Colombia de la mano de Tappsi a finales de 2013, startup que terminó absorbido por la brasilera Easy Taxi, empresa que también había llegado a operar al país. Easy Taxi y Cabify se asociaron en 2018 bajo la sociedad comercial Maxi Mobility con sede en España, la marca Easy Taxi desapareció quedando solo Cabify, que opera en varios países de Hispanoamérica.

Juan de Antonio
Juan de Antonio, CEO de Cabify desde 2011

Cabify nació en septiembre de 2012 con una financiación inicial de USD 3 millones aportados en su gran mayoría por el equipo fundador. En poco menos de dos años después, la compañía cerró su segunda inyección de dinero, esta vez fue cuando Seaya Ventures, el fondo de capital privado de Beatriz González, hija del expresidente del BBVA Francisco González lideró la inversión con unos USD 5.5 millones. La tercera ronda llegó a finales de 2015, cuando el gigante tecnológico japonés Rakuten, se hizo al 47 %, y Beatriz González se quedó con alrededor el 28 % de la compañía. Los dueños de Cabify preparan su salida a la bolsa para el próximo año con una valoración cercana a los USD 2.000 millones.

Los chinos también pisan duro

El gigante chino de aplicaciones de transporte, DDdi Chuxing, llegó al país a mediados de 2019. DiDi es la empresa dominante en China con más del 90 % de ese inmenso mercado, pero además opera en otros 15 países entre Sur América, Japón, Australia, Rusia y Suráfrica. En 2016 las actividades de Uber en el mercado chino fueron absorbidas por DiDi mediante un intercambio de acciones luego de una guerra ruinosa para ambos que duró dos años.

Cheng Wei
Cheng Wei, fundador, presidente y director ejecutivo de DiDi

Creada en 2013 mediante la fusión de empresas rivales, DiDi Dache (respaldada por Tencent Holdings) y Kuaidi Dache, del grupo Alibaba (una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo) rápidamente se convirtió en la plataforma más popular de China.

DiDi intentó listarse en la bolsa de Nueva York en junio de 2021, una movida que no le gustó al regulador del ciberespacio de China por lo que le inició una investigación que le impidió registrar nuevos usuarios en ese país, le provocó que varias de sus aplicaciones le fueran prohibidas sus descargas y recibió una multa de en USD 1.200 millones por violaciones de seguridad de datos, además de retirarse de la bolsa de Nueva York.

DiDi tiene como principal accionista es grupo japonés SoftBank con un 21.5 %, le sigue Uber con un 12.8 % y Tencent con un 6.8 % (multinacional tecnológica china, es la mayor compañía de videojuegos del mundo).

La colombiana Taxis Libres compite por su espacio

Taxis Libres, la empresa dirigida por Stefanía Hernández ha venido apostándole a una estrategia de transformación digital que ha dado sus frutos con cerca de dos millones de descargas de su aplicación que opera en Bogotá, Cali, Medellín, Manizalez, Bucaramanga y Cúcuta.

Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres es hija del presidente Eduardo Hernández

Cotech, la empresa hermana de Taxis Libres que se dedica al desarrollo tecnológico fue la que puso la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio que sacó a Uber por unos dos meses de las calles a principios de 2020, y que provocó que la plataforma se pasara a una modalidad de arrendamiento para poder volver a operar.

El más reciente arribo es la rusa-norteamericana InDrive

InDrive, la aplicación fundada y dirigida por el ruso Arsen Tomsky, se ha convertido en poco tiempo en una de las favoritas. Su principal característica es un esquema de ofertas en tiempo real, donde los pasajeros y conductores pueden negociar el precio que consideran adecuado para una carrera determinada.

La aplicación fue desarrollada en Rusia durante el 2012, y llegó a Colombia, específicamente a Cúcuta, a mediados de 2018. Tras el éxito registrado en el país, el servicio se expandió a otros países de la región. Es la segunda app de movilidad más descargada en el mundo, ya opera en 46 países.

Arsen Tomsky
Arsen Tomsky, fundador y CEO de inDrive

Tomsky quién nació en uno de los pueblos más fríos del planeta, Yakutsk, cerca del círculo polar ártico, en la Siberia rusa, diseñó la aplicación para un grupo de pasajeros que rechazaban los abusos en los precios de las tarifas de taxistas y transportistas de esa región. Con una vida sin grandes gastos, ni casa, ni auto, ha gastado millones de dólares en iniciativas sin fines de lucro. Vive actualmente en Mountain View, California (Estados Unidos) donde queda la sede de la compañía.

La norteamericana Uber ha logrado mantenerse en el país

En volumen de usuarios la segunda plataforma es Uber, con más de 2 millones, empresa que contó con el espaldarazo de la Corte Suprema el pasado mes de octubre cuando se le ratificó la decisión que había emitido el del Tribunal de Bogotá para seguir funcionando, revocando la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que había llevado a la salida de Uber del mercado a finales de 2019.

Uber nació en 2009 cuando Travis Kalanick y Garret Camp unieron en San Francisco, EE. UU. la tecnología de los teléfonos inteligentes con el transporte en autos premium, para crear este startup revolucionario y pionero del mercado de carros por aplicaciones. Con el tiempo el servicio se fue diversificando hasta tener tarifas más accesibles con el lanzamiento de Uber X en 2012.

Dara Khosrowshahi
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber desde 2017 luego de la salida del fundador Travis Kalanick

Un año después, a finales de 2013 llegó a Colombia, su segundo país en Latinoamérica después de México. Con el tiempo se le han añadido otros servicios a la plataforma como Uber Taxi, lanzado en septiembre de 2021 resultado de una alianza entre Uber y TaxExpress, o Uber Confort que permite arrendar un vehículo con mayor espacio y comodidad. La aplicación está disponible en más de 18 ciudades y cuenta con más de 70.000 arrendadores de automóviles activos en la plataforma.

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