Los cuatro generales que se ganaron el ‘chicharrón’ de la seguridad de Bogotá

Con una alcaldesa acorralada por atracos y asesinatos en la ciudad, el gobierno entró a pesar con las cabezas de la Policía que tomarán el mando. ¿Quiénes son ellos?

Por:
agosto 19, 2021
Los cuatro generales que se ganaron el ‘chicharrón’ de la seguridad de Bogotá

El miércoles 11 de agosto fue un día gris en Bogotá. A las 6:15 de la mañana, en la carrera Séptima con calle 85, Mustafá Kalil Khazmat, hijo del diplomático argelino Abdel Khazmat, fue atracado y herido a bala. Dos hombres en moto le dispararon en el abdomen. Sobre las ocho de la mañana en la Carrera 30 con calle 72 una mujer también fue atacada con arma de fuego para robarla; dos horas después, a las diez, en Ciudad Berna al sur de la ciudad, el policía Humberto Soto Sabogal fue asesinado. Su compañero de patrulla resultó herido. Los hechos ocurrieron mientras requisaban a cuatro hombres que merodeaban la zona. Estaban armados. Soto Sabogal, quien llevaba 16 años en la policía, recibió tres disparos. Uno de los asesinos fue atrapado.

Estos tres eventos levantaron ampolla en la alcaldesa Claudia López, en el gobierno Nacional y en la cúpula de la policía. En horas de la tarde del mismo miércoles se empezaron a mover las fichas. Entrada la noche se tomaron decisiones y el ministro de Defensa, Diego Molano, madrugó al día siguiente para dar la noticia: 1.500 policías nuevos reforzarán la seguridad de la capital, que además quedó en manos de los cuatro generales más experimentados del país en materia de delitos, de operatividad y de inteligencia.

Le puede interesar: Así se vive en los barrios más pobres de Bogotá

Bogotá fue dividida en cuatro grandes sectores que ahora estarán bajo el mando de los altos oficiales. Estos policías tienen la tarea de bajar los malos números de robos y homicidios en Bogotá. Según el observatorio de seguridad, en el primer semestre del año han sido asesinadas 554 personas, siendo Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, las localidades que más muertos aportan a la lista con 101, 73 y 63 hechos.

El General Fabián Laurence Cárdenas también fue director antinarcóticos, cargo al que llegó en marzo de 2018.

El general tolimense de 53 años, Fabián Laurence Cárdenas Leonel, asumió la dirección del Gaula el pasado 23 de diciembre después de que el presidente Duque anunciara un revolcón en la Policía. Cárdenas, un experimentado policía en temas de secuestro y extorisón, estará engargado de la zona norte de Bogotá.

Nacido, criado y estudiado en Ibagué, deberá responder por las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, donde han ocurrido 67 homicidios en el primer semestre de 2021. En estas localidades han ocurrido 15.058 casos de atraco de los 46 mil que se han presentado en Bogotá de enero a junio. Es la zona más complicada en materia de robos.

El general Cárdenas Leonel lleva 33 años como oficial de policía. Su hoja de vida está cargada de diplomas. Tiene dos carreras encima. Es administrador y economista. Ha trabajado en varias dependencias por todo el país, pero gran parte de su carrera profesional se la ha dedicado a la inteligencia en Neiva y Medellín. También fue subdirector de la Dirección de Inteligencia en Bogotá. Antes de llegar al Gaula como director fue el comandante de la región sur, que comprende los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El general Norberto Mujica Jaime se posesionó como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ante la entonces ministra de Justica Margarita Cabello, fue el 2 de diciembre de 2019.

El suroriente de Bogotá, en donde más se han presentado asesinatos, le correspondió al actual director de Inteligencia, el general Norberto Mujica Jaime, quien también llegó en diciembre pasado al cargo y estará al frente de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. Es allí donde ha ocurrido el 41% de todos los homicidios de Bogotá (228), cien de ellos en Ciudad Bolívar. También allí los hurtos están disparados. En los primeros seis meses del año se han cometido 10.535.

De los 51 años que tiene el general Norberto Mujica, 32 se los ha dedicado a la policía. Sin embargo, su nombre cogió alto vuelo como director del INPEC, cargo en el que estuvo entre 2019 y 2020. Fue en ese periodo de tiempo cuando ocurrió la masacre en la cárcel La Modelo el 21 de marzo de 2020. También fue investigado por la Procuraduría por los traslados irregulares en pleno pico de covid-19 dentro de las cárceles del país. Fueron estos traslados los que propagaron el virus en algunos centros carcelarios.

Ahora, Mujica deberá capotear la inseguridad en Bogotá, una tarea que tiene el espaldarazo del gobierno nacional.

seguridad bogotá

El General Fernando Murillo es el hombre tras los pasos de alias Otoniel, el jefe del Clan del Golfo.

Al director de la DIJIN, el general Fernando Murillo Orrego, le encomendaron el suroccidente. La seguridad de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá será su prioridad En estas cuatro localidades han ocurrido 176 homicidios de enero a junio y más de 16 mil atracos, siendo Kennedy la localidad donde más asaltos se han cometido en toda Bogotá, con casi 5300 casos.

El general Murillo estrenó su cargo en la DIJIN como jefe operativo de la operación Agamenón, que pretende dar de baja o con la captura de alias Otoniel, el jefe del Clan del golfo, una tarea que, por el momento, parece imposible. Este bogotano de crianza tolimense le ha entregado 44 años de su vida a la Policía. Uno de sus últimos cargos, donde se hizo reconocer fue como director del Gaula, de donde salió para la dirección de la Dirección de investigación judicial e interpol, DIJIN, una de las dependencias más importantes dentro de la policía, que está a cargo de todas las seccionales de investigación del país.

Al director de Antinarcóticos, general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, le asignaron la zona del centro oriente de Bogotá. Este general de 53 años liderará las localidades de Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria. Donde se han presentado 72 homicidios y 7847 atracos. Es la zona donde mayor tráfico de drogas se presenta en la ciudad.

Bustamante tiene una tarea clara: desmantelar ollas. Su experiencia lo ha llevado a cazar grandes cargamentos e incluso tiene en su cabeza el mapa del narcotráfico de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, que tendría sociedad con el Cartel de Jalisco.

Claudia López está acorralada por los atracos y los homicidios, pero está dispuesta a jugársela toda con los generales y el apoyo del gobierno nacional.

-.
0
1100

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus