El enredo de la hija del rector de la Sergio Arboleda que ayudó a tumbar su gran poder

El enredo de la hija del rector de la Sergio Arboleda que ayudó a tumbar su gran poder

La detención de Ana Catalina Noguera golpeó al rector Rodrigo Noguera y la influencia de la universidad que llegó al tope en la presidencia de Iván Duque

Por:
noviembre 09, 2023
El enredo de la hija del rector de la Sergio Arboleda que ayudó a tumbar su gran poder

El poder de Rodrigo Noguera, el influyente rector de la Universidad Sergio Arboleda parecía incuestionable hasta el 30 de septiembre del año pasado. El Consejo Directivo, organizado por él para asegurar su perpetuidad al mando de una institución convertida en un centro de pensamiento político conservador y partidariamente del Centro Democrático tomó la decisión de aceptarle la renuncia. En el 2023 completaba 20 años en la rectoría heredada de su papá, el fundador Rodrigo Noguera Laborde quien de la mano de  su amigo y copartidario Álvaro Gómez Hurtado, le dieron vida a la idea en 1984. Esta vez el rector terminó sepultado por las denuncias de malos manejos y abuso de poder en su condición de cabeza de la institución en las que se juntaron señalamientos documentados del ex decano Leonardo Espinosa y revelaciones periodísticas de las que consiguió defenderse. Se le unía además flaquezas en la salud.

El cuatrenio presidencial de uno de sus exalumnos de la facultad de derecho Ivan Duque había sido el  momento de gloria de la universidad con un ramillete de ex alumnos colocados en la cúpula del gobierno además de haber conseguido tener a otro de ellos, Francisco Barbosa, en la Fiscalía  General de la nación. La esposa del ex rector, Zayda Barrero de Noguera fue incluso nombrada directora de Justicia Transicional de la entidad. Su hija de un primer matrimonio Ana Catalina Noguera también tenia cargo en la Fiscalía, que venia de tiempo atrás cuando fue nombrada por el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, jefe de la Unidad de Extinción de Dominio y Finanzas Criminales de la Fiscalía.

También ella había abusado de su poder y de manera grave. El 13 de febrero del 2023 fue capturada en su casa en el norte de Bogotá su hija, Ana Catalina Noguera. Los investigadores de la Fiscalía, quienes ya le seguían el rastro por el delito de tráfico de influencias y su relación con un narco, comprobaron que había regresado al país. La información que manejaba desde su poderosos cargo le habían permitido a la abogada Noguera acceder a información privilegiada sobre movimientos financieros ilegales por narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco. Así conoció a Ramón Esteban Peña Martínez, mejor conocido como el Médico.

Se conocieron en el 2019, en la casa donde el Médico pagaba prisión domiciliaria en Sabaneta, Antioquia.

El es Carlos Ramón Peña Martínez, mejor conocido como el Médico.

Fue el caso Carlos Ramon Peña Martínez, alias el médico, por su profesion.  Se había especializado incluso en anestesiología. Muchos colombianos que vieron la serie El cartel de los sapos lo pueden reconocer en el papel que interpretó Andrés Parra y que se llamaba Anestesia. Zapata, durante los años 80, cuando estaba al servicio del Cartel de Cali, llegó a transportar a los Estados Unidos 170 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Se unió a la cruzada contra Pablo Escobar con la agrupación los PEPES, con la que se sembró la semilla del paramilitarismo en Colombia y en 1999 decidió entregarse a la justicia de Estados Unidos, por lo que sólo pagaría cinco años de cárcel. Reveló nombres, rutas. Fue un sapo mayor. A Colombia regresó en el 2015 a tratarse un cáncer de hígado.

Su relación con Ana Catalina Noguera comenzó en el año 2019, cuando ella era la fiscal de Extinción de Dominio en la Fiscalía. Él ya ofrecía sus servicios a narcos para que les borrara el historial a cambio de entregar información o conseguir un buen trato con la justicia norteamericana. Todo a cambio de dinero. Ese año fue detenido y puesto en prisión domiciliaria por ofrecerse como puente de narcos y la DEA y además para extorsionar narcotraficantes. El lugar que escogió para purgar su pena fue una casa en Sabatena,  a la que onde llegó Noguera. Lo buscó, según el diario El Espectador, fue para que le colaborara en procesos judiciales de corrupción adentro de la Fiscalía. Sin embargo las cosas tomaron otro rumbo y se complicaron por enredos personales de la fiscal.

Una de las pruebas que presentó la Fiscalía contra Ana Catalina Noguera, en una de sus reuniones con el Médico.

Ana Catalina Noguera sospechaba que su pareja, Victor Rojas, funcionario del Banco Itaú, sostenía una relación con una compañera de trabajo Carolina Vélez. Necesitaba confirmarlo y para conocer detalles le pidió al Médico que usara a todo su equipo para interceptar a Rojas y descubrir la infidelidad.  

El Médico siempre ha asegurado que el interés de Noguera no estaba en el dinero.  Utilizó a toda la red con la que hacía las extorsiones, un patrullero llamado John Freddy Arredondo quien falsificó una carta de la DEA e hizo pasar el número de Víctor Rojas como si fuera el del narco alias Copete para así poder tener el permiso de chuzarlo. Todo esto se hizo con la colaboración de funcionarios de la Fiscalía y la DIJIN. El acopio de  pruebas le permitió al fiscal del caso Mario Burgos, imputar a Noguera y al Médico. Los cargos fueron violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica y material de documento y violación de datos personales, ella como determinadora y él como interviniente. Desde febrero la hija del ex rector de la Sergio Arboleda y nieta de su fundador estaba. Creo que está detenida.

. El miércoles 18 de octubre se conoció que sería condenada. El monto de la pena se dará a conocer en los próximos días. Pero lo único cierto es que la poderosa torre de marfil y gran centro de poder de la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda se vino abajo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--