Los congresistas que, sin ser del Pacto Histórico, sacaron adelante la reforma pensional

Los congresistas que, sin ser del Pacto Histórico, sacaron adelante la reforma pensional

Varios ya son socios del gobierno como el conservador Ape Cuello, los liberales Andrés Calle y Dolcey Torres, la verde Olga Velásquez y Milene Jarava de la U

Por:
junio 15, 2024
Los congresistas que, sin ser del Pacto Histórico, sacaron adelante la reforma pensional

La audaz movida de haber pedido votar la reforma pensional tal y como había sido aprobada en el Senado que cogió por sorpresa a los representantes de la oposición no fue solo votada por la bancada de gobierno, sino que la mitad de los 86 votos llegaron de integrantes de partidos independientes o de la oposición.

El motor fueron representantes que ya se han acercado al gobierno y han conseguido prebendas y nombramientos, como coloquialmente se les dice ya han sido “enmermelados”. Allí ha jugado un rol clave el ministro Luis Fernando Velasco, quien tiene el mapa político en la cabeza y se ha encargado de pasarle listas de nombres a los Ministros para buscar colocar fichas de congresistas ganables o que han sido ganados para apoyar las iniciativas legislativas del gobierno.

Es el caso del conservador Ape Cuello, quien fue clave en el apoyo de la proposición, se volvió gobiernista a raíz del nombramiento de la licenciada en educación física Luz Cristina López como ministra del Deporte en reemplazo de Astrid Rodríguez, quien había llegado al Ministerio después de los escándalos de corrupción de la campeona olímpica la vallecaucana María Isabel Urrutia.

Rodríguez, que al igual que la actual ministra, no tuvo ningún protagonismo en el sector, se vio forzada a renunciar tras haber dejado perder la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla. El Congresista vallenato ha ido armando su feudo en el Ministerio y el último nombramiento fue el de Elmer Jiménez, como asesor de la ministra.

Milene Jarava del Partido de la U, aunque está separada de Yahir Acuña, con quien estuvo casada durante todo el cuestionado ascenso político del actual alcalde de Sincelejo, siguen siendo socios políticos y fueron sus votos los que la llevaron a la Cámara. En la última gira de Petro a Sucre, el 23 de marzo pasado, estuvo cerca suyo y expresó su interés en mover la idea de la Constituyente en el departamento.

Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde es socia del gobierno y juega un papel clave en la Comisión de Acusaciones, la instancia que juzga al Presidente. Su esposo, Ovidio Claros, logró llegar con muchas dificultades a la poderosa Cámara de Comercio de Bogotá. Por su parte, Martha Alonso, también del Partido Verde, fue la ponente de la Reforma Pensional en la Cámara y se la jugó toda para que esta llegara a buen puerto. Ha formado parte del sector verde que apoyó la candidatura de Petro. 

El liberal presidente de la Cámara hizo la tarea

El liberal Andrés Calle ha jugado siempre con el ministro del Interior Luis Fernando Velasco como el ala disidente del oficialismo de César Gaviria y todo su clan familiar apoyó desde Montelíbano en Córdoba la candidatura de Petro. Han sido muy retribuidos burocráticamente en la región, pero además el guiño presidencial fue clave para llegar a la alta posición en la Cámara de Representantes. Desde allí ha apoyado todas las iniciativas gubernamentales y es uno de los salpicados del escándalo de corrupción de la UNGRD presuntamente por haber recibido coimas para mover las bancadas liberales hacia las reformas del gobierno. Lograron 20 votos liberales.

Un apoyo suyo todo el tiempo ha sido Dolcey Torres, del clan de los Torres, los financiadores de la campaña en la Costa; además de María Elena Lopera, la ficha del antioqueño Julián Bedoya, quien junto con Carlos Andrés Trujillo, también salpicado por el escándalo de la UNGRD, desde el Partido conservador han sido los apoyos Petristas en Antioquia.

Puede también interesarle: Carlos Andrés Trujillo, el socio conservador de Petro que buscaría ayudarle en el Congreso

El revolcón ministerial que anunció Petro desde Estocolmo puede traer sorpresas amarradas a los alinderamientos políticos en el Congreso y muy seguramente aparecerán nuevas caras en los Ministerios, producto de este acuerdo político que permitió sacar adelante la Reforma Pensional mientras también avanza la laboral. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los dos abogados que lograron que la Procuradora se le atravesara a Leopoldo Múnera en la Nacional

Los dos abogados que lograron que la Procuradora se le atravesara a Leopoldo Múnera en la Nacional

El canciller Murillo ha tenido que seguir nombrando los recomendados de Petro en cargos en el exterior

El canciller Murillo ha tenido que seguir nombrando los recomendados de Petro en cargos en el exterior

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--