La liga colombiana se caracteriza por tener demasiados clásicos. La rivalidad entre equipos de la misma región ha llevado, incluso, a tener dos fechas totalmente enfocadas a estos partidos: Millonarios vs Santa fe, Nacional vs Medellin, America vs Cali, etc… Sin embargo, los que para muchos son los verdaderos clásicos del fútbol colombiano, son aquellos partidos que han quedado en la memoria de los hinchas y que año tras año generan una expectativa muy grande en los aficionados.
Millonarios vs Nacional
El llamado Superclásico del fútbol colombiano inició desde la década de los 90 y se ha convertido en uno de los de más intensidad en Colombia. El partido enfrenta a los equipos con las mayores hinchadas del país, y a los que históricamente tienen más títulos oficiales, Nacional con 29 y Millonarios con 20. Incluso, en varias ocasiones se ha tenido que impedir la entrada de hinchas visitantes para evitar disturbios, puesto que las barras han protagonizado varias peleas.
La rivalidad inició en un partido por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1989, cuando Nacional eliminó a Millonarios con un arbitraje dudoso. Algo que la hinchada embajadora no perdonó, pues esa victoria fue un paso importante para que los verdolagas quedaran campeones de dicho torneo.
El historial respalda a los azules quienes han ganado en 106 ocasiones; Nacional ha logrado 82 victorias y 91 partidos han finalizado en empate.
América vs Millonarios
La previa a este clásico es de las más calientes, múltiples veces las hinchadas de ambos equipos han protagonizado peleas, la última en 2018, frente al hotel donde se concentraba el equipo bogotano, en Cali. La rivalidad entre el equipo caleño y el bogotano inició a mediados de los 70, pero tuvo su mayor atractivo en la década de los 80 cuando ambos equipos fueron protagonistas de la liga nacional, llegando a instancias finales y peleando los títulos codo a codo.
De 1982 a 1986 América fue el vencedor absoluto, pero las ediciones de 1987 y 1988 fueron para Millonarios. Además, el encontrarse en torneos internacionales también dio mayor atractivo al encuentro, en el 85 y el 89 en la Copa Libertadores, y en 1998 en la copa merconorte.
La rivalidad se acrecentó cuando los escarlatas igualaron los títulos nacionales de los embajadores en 2008, ambos con trece títulos. El historial de encuentros deja 100 victorias para Millonarios, 79 para América, y 75 empates.
Nacional vs América
Este es considerado por la Conmebol el clásico de Colombia. Su rivalidad se da no solo por ser de los equipos más populares del país, sino porque sus barras bravas son consideradas como de las más peligrosas de América latina. En 2017, un partido por la liga local terminó en una batalla campal a las afueras del estadio Atanasio Girardot.
La rivalidad inició en los años 80, cuando se enfrentaron en las finales de 1981 y 1984. En la década de los 90 sucedió lo mismo en las ediciones del 90, 91, 92 y 99, dando un atractivo importante a los encuentros. En total, América y Nacional se han enfrentado en más de 15 ocasiones en instancias finales, dejando saldos equitativos.
Otro factor para que sea de los partidos más vistos en Colombia, es por su importancia internacional. Las dos escuadras se han enfrentado en repetidas ocasiones en Copa Libertadores, dos de ellas en eliminación directa.
El historial entre los dos equipos es bastante parejo, 94 victorias para Nacional, 93 para América y 79 empates.
Te puede interesar:
Los lunares de Rodolfo Hernandez, el autoproclamado candidato de la anticorrupción