Los aviones de combate suecos que el gobierno Petro estaría considerando comprar

Los aviones de combate suecos que el gobierno Petro estaría considerando comprar

La empresa SAAB que fabrica el avión de combate Saab39 Gripen que ya tiene a Colombia entre sus planes a corto plazo aprovechó la visita presidencial a su país

Por:
junio 14, 2024
Los aviones de combate suecos que el gobierno Petro estaría considerando comprar

La empresa sueca Saab que fabrica los aviones de combate monomotor combate Saab39 Gripen tiene a Colombia entre sus planes de venta junto a Tailandia y Filipinas, países con los que espera cerrar negocios próximamente. La nave fue desarrollada en los años 80´s y le compite en el en el mercado a aviones estadounidense tipo F-16, y que se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.

Saab -, acrónimo de Svenska Aeroplan AB (Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos)-, forma parte del consorcio de empresas suecas IG-JAS y fue fundada antes de la segunda guerra mundial en 1937. Es de propiedad mayoritaria de la familia Wallenberg, una de las más poderosas y ricas de Escandinavia con pesos en el sector real y el financiero. .

El origen de la familia se remonta a un marinero y pastor luterano, Jacob Wallenberg (1746-1778), ya en este siglo, Marcus Wallenberg (1864-1943), invirtió en varias empresas suecas de significativa importancia como Ericson, SAAB y Scania-Vabis, de 1916 en adelante, tomó parte en acuerdos diplomáticos y de arbitraje internacionales bilaterales y multilaterales y de árbitro.

Sus hijos y nietos fueron banqueros e industriales, el actual CEO y presidente de Investor AB, socio mayoritario de la empresa, es un nieto Marcus Wallenberg, quien forma parte de la junta directiva de SAAB desde 1992 y es su presidente de la junta desde 2006. Un miembro de la familia, la abogada Nane Maria Lagergen, es la viuda de Kofi Annan, el exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas y ganador del Premio Nobel con quien se conoció en la sede de la ONU en Ginebra, donde ella trabajaba en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

 - Los aviones de combate suecos que el gobierno Petro estaría considerando comprar
Maria Lagergen y Kofi Annan

Los brasileros grandes compradores del avión sueco

En América Latina, el contrato firmado en 2014 con Brasil para la entrega de una flota de 36 aviones Gripen E/F a la Fuerza Aérea Brasilera, es el más grande de la historia de la compañía, y ha fortalecido las relaciones de la empresa en toda la región. Incluye un extenso programa de transferencia de tecnología, que permite que estos aviones sean desarrollados y producidos en colaboración con técnicos e ingenieros brasileños, y a partir de 2021, el montaje completo de 15 aviones se realiza localmente.

Suecia ha sido un socio para la paz en Colombia desde los años 70 y ha apoyado los distintos procesos de paz que han iniciado todos los gobiernos, con éxito solo en pocas ocasiones, pero hasta ahora no se había contemplado esta posible adquisición de aviones de guerra. Un tema que estará en la agenda bilateral de la visita presidencial a Suecia que concluye este viernes para continuar con la asistencia a la Conferencia para la paz en Ucrania.

También le puede interesar: El combo de Laura Sarabia que se llevó a Suecia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los dos abogados que lograron que la Procuradora se le atravesara a Leopoldo Múnera en la Nacional

Los dos abogados que lograron que la Procuradora se le atravesara a Leopoldo Múnera en la Nacional

El canciller Murillo ha tenido que seguir nombrando los recomendados de Petro en cargos en el exterior

El canciller Murillo ha tenido que seguir nombrando los recomendados de Petro en cargos en el exterior

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--