Medellín cuenta con vos

Los animales paisas cuentan con ambulancia propia

Desde 2017 funciona un servicio único en Colombia para atender animales de las calles de Medellín que se encuentren heridos o maltratados

Por:
noviembre 19, 2018
Los animales paisas cuentan con ambulancia propia

El Municipio de Medellín fue el primer ente territorial del país en contar con una ambulancia para la atención de animales en situación de emergencia. En mayo de 2017 se presentó la Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Mediante un convenio suscrito con el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, el equipo que se encarga de brindar atención profesional a los animales en estado de vulnerabilidad. Este servicio es único en Colombia y hace parte del programa de Atención de animales heridos o maltratados en la capital antioqueña.

Foto: Secretaría de Ambiente

La consigna de oro es siempre la misma: hacer todo lo posible por minimizar la situación de estrés y dolor para el animal. Hasta hoy, se han atendido mas de 850 casos los cuales han recibido una atención clínica y, posteriormente, un acompañamiento para garantizar su bienestar.

La mayoría de atenciones han sido por politraumas de diversa índole, más que todo causadas por accidentes vehiculares, seguida de animales en situaciones de alta vulnerabilidad como shock, heridas abiertas, hemorragias y síndromes diversos; así como a perros y gatos con presunción de intoxicación, entre otros

El vehículo fue adaptado para la atención veterinaria de fauna doméstica sin dueño (perros y gatos) que se encuentren en situación de emergencia; además tiene un tráiler con todos los requerimientos para atender vacas, caballos, cabras, ovejas, burros y mulas que pudieron haber sido maltratados o hayan sufrido un accidente y se encuentren abandonados o perdidos.

La ambulancia opera de la mano con la Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal, la cual está siempre lista para atender situaciones de emergencias como incendios, implosión de estructuras, deslizamientos y desalojos.

Brindar condiciones de bienestar desde el sitio del rescate con atención médica paliativa por parte de un profesional médico veterinario y optimizar en lo posible los tiempos de atención, es otro valor de la Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal – URI, pues la estabilización del paciente de manera rápida, puede representar la salvación de esa vida.

La importancia de esta ambulancia radica en el hecho de poder dar una atención ágil y oportuna a los animales sin propietario en situación de calle, y alta vulnerabilidad.

Historias como la de Blanca Nieves han sido posibles gracias a la función principal de la URI: atender el caso en el sitio de la emergencia y trasladar a los animales heridos a otros lugares en caso tal de que requieran más atención.
Foto: Secretaría de Medio Ambiente.

La Alcaldía de Medellín, bajo el mandato de Federico Gutiérrez Zuluaga, se ha declarado amigable con el medio ambiente y los animales, por esto la adquisición de esta ambulancia y de la puesta en marcha de otros proyectos como la adopción de perros que conviven con el personal en el edificio gubernamental de La Alpujarra, empleados que pueden llevar a sus oficinas a sus mascotas.

 

 

-.
0
736
¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus