Los Amín, primeros constructores que le hablan duro a Petro y le exigen seguridad en la Ruta del Sol II

Los Amín, primeros constructores que le hablan duro a Petro y le exigen seguridad en la Ruta del Sol II

Los Amin de KMA Construcciones y los españoles del Grupo Ortiz tiene la obra en un tramo en el Cesar, blanco de ataques del ELN como el último de esta semana

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mayo 28, 2025
Los Amín, primeros constructores que le hablan duro a Petro y le exigen seguridad en la Ruta del Sol II

La Concesión Autopista Río Grande encargada de la obra pendiente de la Ruta del Sol II que cubre el tramo en el Cesar se le volvió un dolor de cabeza al grupo KMA Construcciones de propiedad de la familia cartagenera Amin que están viendo la manera de poder cumplir con muchas dificultades la obra.

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El último episodio se dio el pasado 26 de mayo la guerrilla del ELN ingresara a los campamentos de la obra en el municipio de Pelaya en el Cesar, incendiando y destruyendo 33 maquinarias pesadas además de herir brutalmente a los trabajadores.

La familia cartagenera Amín, dueños de KMA Construcciones, llevan más de cuarenta años siendo uno de los grandes de las concesiones con presencia importante en el negocio de los peajes en Colombia, tienen además concesiones de aeropuertos y las Autopistas de La Sabana, Autopistas del Caribe, Autopistas del Nordeste y la Concesión de Peajes Nacionales.

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En 2024 el Gobierno de Gustavo Petro adjudicó el tramo pendiente de la Ruta del Sol II, siendo este su primer gran proyecto de las 5G después del escándalo de corrupción que involucró a la brasileña Odebrecht y a Corficolombiana en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, fue el presidente Iván Duque quien asignó la Autopista Magdalena Medio encargada de la Troncal Magdalena 1, y Autopista del Rio Grande, encargada de la Troncal Magdalena 2, a KMA Construcciones y al Grupo Ortiz, que contaron con la asesoría financiera de Credicorp Capital, perteneciente al Grupo Credicorp del Perú que ha acompañado a ambas empresas desde 2016.

KMA Construcciones tiene su sede principal en Cartagena y fue fundada por Menzel Amín y su hijo Menzel Amin Avendaño quien es el actual presidente. KMA Construcciones fue creada en noviembre del 2001 como una sociedad descentralizada. Y es que el nombre del ingeniero Menzel Amin Bajaire resuena en las Secretarías de Infraestructura de las Alcaldías y Gobernaciones del Caribe. Son ya dos décadas de ganar, una tras otra, licitaciones para construcción, mantenimiento y prestación de servicios públicos. El terreno donde se ha movido mejor es Cartagena, de donde es oriundo.

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Tras el atentado del ELN a la obra de la Concesión Autopista del Río Grande, los Amin le pidieron al presidente Gustavo Petro, a quien señalaron de otorgar silencio frente a los hechos que rayan con el terrorismo, que les dé garantías para culminar el tramo pendiente en el Cesar con presencia del Estado. Para los constructores no hay infraestructura sin garantías de seguridad y no puede haber desarrollo sin presencia estatal

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