Los amigos detrás de Bogotá Eats, la plataforma que puso al mundo a hablar

Los amigos detrás de Bogotá Eats, la plataforma que puso al mundo a hablar de la comida bogotana

Lo que inicio como una cuentan de Instagram para dar a conocer restaurantes en Bogotá, ahora es una gran empresa que genera hasta más de 40 empleos

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marzo 03, 2024
Los amigos detrás de Bogotá Eats, la plataforma que puso al mundo a hablar de la comida bogotana

En Instagram hay cuenta llamada Bogotá Eats, hoy B.eats, que se convirtió en la fuente número de las personas para consultar sobre restaurantes en Bogotá, esos lugares ideales para probar la buena sazón de la ciudad. Con el tiempo, este perfil creció a tal punto de ser uno de los organizadores de los festivales gastronómicos más importantes que se realizan en las calles bogotanas. 

Alejandro Escallón y Laura Sánchez son quienes están al frente del cañón, ambos aparecen en cámara impulsando la imagen de lo que hoy es B.Eats y The Gula Group, el corporativo que hace realidad festivales como ‘Bogotá a cielo abierto’, ‘Burgerville’, entre otros, pero ¿cómo fue que lograron hacer esto realidad? 

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Historia de Bogotá Eats 

Hace 10 años Alejandro Escallón se encontraba terminando la universidad, apenas iniciaba su proceso de prácticas, pero en él había un amor por la gastronomía. A la vez que a sus padres no les gustaba probar la comida de nuevos lugares, en Bogotá cada vez se habrían más restaurantes.  

Su inspiración para ser uno de los primeros ‘foodies’ de la ciudad fue una película en la que actuaba la barranquillera Sofía Vergara, en esta hay un chef que viaja por Estados Unidos en un food truck y se da a conocer por redes sociales, fue con esa premisa que Alejandro creyó que era posible crear una cuenta de Instagram que recomendara platos de ciertos restaurantes. 

Después de algunos años, cuando Bogotá Eats era una realidad y con una comunidad establecida, Alejandro creyó que necesitaba de alguien que le ayudará a materializar sus visiones, fue cuando decidió que Laura debía entrar al ruedo.  

En 2020, en plena pandemia, mientras Alejandro se replanteaba los contenidos para Bogotá Eats, pues todo estaba cerrado, Laura hacia parte de una oficina de consultoría en temas de estrategia de identidad y posicionamiento, a raíz de la situación que se vivía en ese momento, se encontraba muy desmotivada.  

Después de hablar con Alejandro y poniendo a disposición de Bogotá Eats todos sus conocimientos, comenzaron a presentarse como un equipo y a la vez a contratar personas que hicieran parte del proyecto.  

El primer objetivo que se plantearon era que Alejandro dejará de proyectarse como un foodie y comenzar a ser empresa.  

Aunque muchos piensan que Alejandro y Laura son pareja, lo cierto es que son dos amigos que a su vez son compañeros de apartamento. Su historia no comenzó como lo haría cualquier otra, sino que, en 2018 siendo jóvenes adultos, querían mudarse y se habían planteado arrendar un apartamento. 

En un principio su idea era que fuese un espacio de fiesta que podrían turnarse, inicio como un chiste, pero después de una gran búsqueda encontraron el que fue su primer apartamento compartido. Han vivido 6 años juntos y según dicen este año será el “divorcio”.  

Después de que Laura se uniera al proyecto, comenzó el trabajo de innovar en contenido, Alejandro es el director creativo y el junto al equipo que han formado hacen posible los videos de recomendaciones, de recetas, y demás.  

Bogotá Eats está conformada por un equipo de 10 personas y en cuanto a festivales son alrededor de 40. Sin embargo, en su último festival generaron más de 2.400 empleos temporales y en el primero que realizaron fueron 500. 

“Nuestra idea no es crecer desmedidamente, siempre es priorizar la experiencia del asistente, pero si creó que ha tenido un impacto en la industria, la forma en la que nos copian los restaurantes, los chefs orgullosos de hacer parte de los seleccionados para estar en los festivales, ha sido bien interesante ese camino”, asegura Laura en medio de una conversación con Las 2 orillas.  

The Gula Group nació del deseo de Alejandro de crear un espacio, un gran evento y con la pandemia llegaron Nicolás Martínez y Andrés Mera, quienes llegaron también con la idea de hacer un festival de comida.  

Hoy son los organizadores de 3 de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad; Bogotá a cielo abierto, Burgerville y el Papá de los asados.  

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Finalmente, después de muchos años identificándose y posicionando lo que es Bogotá Eats, hoy en día pasaron a llamarse B.Eats, con la idea de poder dar a conocer otros espacios, restaurantes en otras ciudades no sólo del país, sino que también del mundo. El cambio de nombre e imagen les permite también ampliar el espectro. 

Aunque a B.Eats le queda muchos contenidos que crear y compartir con los más de 500 seguidores que hacen parte de su comunidad, Alejandro agradece profundamente a esta empresa la capacidad de creación y los festivales le han enseñado que las cosas si se pueden hacer realidad. 

En cuanto a Laura, a entendido la responsabilidad que tienen con la comunidad que han creado y con las personas que están interesadas en lo que ellos hacen y que su apuesta es crear un contenido de valor para todo el mundo.  

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