Quién está detrás del café más premiado de Colombia que se cultiva en una finca del Quindío

Quién está detrás del café más premiado de Colombia que se cultiva en una finca del Quindío

Los hermanos Villota han cosechado con San Alberto alrededor de 30 reconocimientos por sus exquisitos sabores, consistencia y altísima calidad

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febrero 17, 2024
Quién está detrás del café más premiado de Colombia que se cultiva en una finca del Quindío

Colombia es reconocido como uno de los grandes países productores de café, en el territorio hay más de 600.000 fincas cafeteras que producen, lavan, tuestan y comercian este grano. Tanta es la devoción por este fruto que existe un concurso en el que se corona a una mujer como la reina internacional de café y es celebrado en Manizales. Si bien el país hay muchos productos finales de este grano que han recibido diferentes reconocimientos, solo hay uno que se ha podido posicionar como el café más premiado de Colombia. Café San Alberto es cultivado en Buenavista, el municipio más pequeño del Quindío.  

Historia del Café más premiado de Colombia 

La historia de San Alberto comenzó hace más de 50 años, cuando Gustavo Leyva, abuelo de quienes hoy dirigen esta compañía, compró la Hacienda La Alsacia, que pasaría a llamarse San Alberto, en honor a su hijo Gustavo Alberto, que falleció en un accidente aéreo. Está en Buenavista, una región que se ubica a 27 kilómetros de Armenia y supera apenas los 3.000 habitantes. 

Hacienda de Café San Alberto, el café más premiado de Colombia

Después de 13 años de estar trabajando en la hacienda don Gustavo muere y su esposa Melva se pone al frente, durante los siguientes años ella se dedicaría a adquirir los terrenos adyacentes a su propiedad para aumentar la producción. 

En 1996, los padres de Gustavo y Juan Pablo Villota, los hermanos que hoy son la cabeza de San Alberto, se asentaron en la finca después de la sucesión de la familia de su abuelo materno. Pero fue hasta 2007 que Gustavo y su hermano Juan Pablo consideraron dedicarse a la empresa familiar. 

El proyecto del café más premiado de Colombia inició cuando Gustavo, experto en productos de lujo, y Juan Pablo, experto en vinos, decidieron juntar sus conocimientos para producir una bebida de culto con capacidad de exportación. 

Gustavo y Juan Pablo crean entonces la marca Café San Alberto (Grupo Kallpasapa Ltda) con un objetivo claro; hacer de este producto tradicional un símbolo del café de lujo para el mundo. 

Desde entonces comenzaron a trabajar para lograr dicho propósito. En 2009 inauguraron la Terraza San Alberto y el laboratorio de Calidad en Buenavista, Quindío, esta es la primera tienda física de esta marca que se rodea por el ver de su cultivo, haciendo de la vista algo maravilloso. 

En 2010, ocurren dos hitos importantes para Café San Alberto; la hacienda recibe la certificación internacional de agricultura sostenible ‘Rainforest Alliance’ y consolidan la primera exportación a un país asiático, Corea del Sur.  

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En 2011 llega el primer premio de los más de 20 que hoy en día los reconoce internacionalmente; la Medalla de Oro como ‘Producto del Año’ en la Feria Mundial de Alimentos, en Moscú. Pocos años después fueron galardonados con la máxima distinción del ITQI (Instituto Internacional del Sabor y la Calidad), con 3 estrellas doradas, convirtiéndose en el primer café colombiano en alcanzar esa puntuación. Para 2017 ya contaba con más de 19 premios internacionales. 

En los últimos años han sumado un Golden Monde Selection, las últimas estrellas doradas de ITQI y el High Quality Trophy en 2022.  

Actualmente, Café San Alberto tiene 6 tiendas en Colombia; la principal es la Terraza San Alberto, en Buenavista, Quindío; tres en Bogotá, Usaquén, Edificio Avianca y Museo del Oro y otras dos en Cartagena. Además, cuenta con presencia internacional directa a través de Amazon, su página web y distribuidores autorizados.  

De acuerdo a información del portal Agronegocios, la hacienda cuenta con alrededor de 40 hectáreas, se recogen 120.000 kilos por cosecha de los cuales se exporta 60% a países como Corea, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.  

San Alberto es más que una marca de café, dentro de su portafolio también ofrecen servicios turísticos en los que sus clientes pueden visitar la hacienda y hacer recorridos por los cultivos de la mano de expertos que explican cómo es el proceso de creación del café más premiado de Colombia.  

A su vez, hay otras categorías que giran en torno a los beneficios del café, con productos cosméticos, como el hidratante de labios y jabones exfoliantes, velas aromáticas, chocolates con café y coldbrew burbujeante. 

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