Los alfiles de Vargas Lleras se sacan los trapos al sol

Luis Felipe Henao, el escudero mayor, terminó enfrentado a Jorge Enrique Vélez, el presidente del partido puesto por Vargas Lleras, y con el senador Motoa

Por:
junio 15, 2018
Los alfiles de Vargas Lleras se sacan los trapos al sol
Fotos: Campaña Vargas Lleras / Colprensa

Después del garrotazo electoral, Germán Vargas Lleras decidió hacerse a un lado en las elecciones presidenciales, pero su partido, Cambio Radical, no. Dos días después de la primera vuelta, al escritorio de Iván Duque llegó el programa de gobierno del exvicepresidente, gesto que fue leído como una adhesión; sin embargo, su gran pupilo y quien le ha seguido los pasos en su carrera pública, el exviceministro y gerente de la campaña, Luis Felipe Henao, alborotó el panorama de cara a la segunda vuelta. En su columna, publicada el pasado domingo en El Tiempo, anunció que votará en blanco y se distanció del presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez., quien había dejado la Superintendencia de notariado y registro para irse a la dirección de Cambio Radical.

La desbandada de Cambio Radical la inició Carlos Fernando Galán, cuando también dijo que votaría en blanco y, además, se retiraba del partido. Luis Felipe Henao, quien heredó de Vargas Lleras, su jefe natural, el ministerio de Vivienda luego de ser viceministro y desde donde impulsó el proyecto de las 100.000 casas gratis, salió de la cartera en 2016 para comenzar la vocería de la campaña presidencial y terminó figurando, por una semana, como su fórmula vicepresidencial y luego el gerente de la campaña. La derrota lo enfrentó con Jorge Enrique Vélez y en una entrevista aseguró que el presidente del partido había presentado el programa en la campaña de Duque, como una adhesión, sin consultárselo a nadie. Pero también le echó el agua sucia a Cambio Radical y puso sobre tela de juicio la lealtad de varios congresistas que habrían hecho acuerdos por debajo de la mesa con el uribismo desde el principio de las elecciones. Y el señalamiento lo hizo con nombre y apellido: Carlos Fernando Motoa.

Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta, en donde Vargas solo logró 1.7 millones de votos, tanto Henao como Motoa se enfrentaron y el senador del Valle, que repite curul en el próximo periodo, no dudó en culpar al gerente de la campaña como el gran responsable del fracaso electoral: “Germán Vargas era el candidato más preparado, pero su Gerente de campaña inexperto y asesores principiantes y con poca visión regional, hicieron trizas el mejor plan de gobierno”.

 

Pero el enfrentamiento no se quedó ahí y Henao aseguró que Motoa no fue capaz de poner una sola valla con Vargas Lleras, pero ya le tiene tres a Duque. Mientras cazaba pelea con un congresista, Jorge Enrique Vélez habría sentenciado su carrera en la política con el silencio. El presidente de Cambio Radical aseguró que, si Vargas no lograba un buen resultado en las elecciones, se retiraría, y desde el pasado 27 de mayo se ha mantenido al margen, al igual que el exvicepresidente, quien aseguró que la gripa y la derrota lo dejaron tendido en cama durante todos estos días. Velez terminó mal parado después de los últimos resultados electorales pero lo más grave, no logró unificar el Partido.

Iván Duque recibió con los brazos abiertos el apoyo de Cambio Radical, pero desde entonces la bancada se ha dividido entre el candidato del Centro Democrático y el voto en blanco. El acuerdo de paz, que fue tema de discusión en el congreso y no recibió el respaldo que se esperaba, ahora es el mismo punto que defienden dentro de Cambio Radical.

-.
0
102889
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Moñona de la casa Char: 4 senadores y 4 cámaras

Moñona de la casa Char: 4 senadores y 4 cámaras

Vargas Lleras se desmarca de Cambio Radical y va por firmas

Vargas Lleras se desmarca de Cambio Radical y va por firmas

Oneida Pinto se le volteó a Cambio Radical para irse con Serpa en Riohacha

Oneida Pinto se le volteó a Cambio Radical para irse con Serpa en Riohacha

Primer sacrificado de Cambio Radical: el protegido de J. E. Vélez en la Super Notariado

Primer sacrificado de Cambio Radical: el protegido de J. E. Vélez en la Super Notariado