La última batalla del general Bonnet

La última batalla del general Bonnet

Se fue con la tranquilidad de ver la guerrilla sin armas tras haber sido el comandante de las FFMM cuando las Farc alcanzaron su máximo poder militar

Por:
junio 15, 2018
La última batalla del general Bonnet

Habiendo desempeñado las máximas responsabilidades en Colombia, como jefe de las Fuerzas Armadas y gobernador de un departamento, Manuel Bonett es uno de los militares más ilustrados y preparados de su país. Firme partidario del SI en último plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz firmados por su gobierno con la guerrilla, no cree que el resultado negativo de la consulta ponga el punto y final al proceso de paz, ¿será así?

Ricardo Angoso: ¿Y ahora, tras el No, qué piensa que ocurrirá?

Manuel Bonett: Tras el NO, ya comenzaron a ocurrir cosas. Primero el Presidente Santos gano el Premio Nobel de la Paz, los ex presidentes Uribe y Pastrana fueron a la Casa de Nariño junto con el liderazgo de todos los partidos, se nombró una comisión que presentara las propuestas de modificación del Acuerdo de Paz. Los voceros de las FARC ya han empezado a ceder y cada día están más dispuestos a aceptar modificaciones. Los expertos ya hablan de un nuevo plebiscito. Lo que yo creo es que se harán maquillajes al Acuerdo de Paz y ojalá no haya necesidad de otro plebiscito. El Congreso de la República para mi concepto sería suficiente así como la Corte Constitucional

R.A.:¿Qué harán las FARC, hay riesgo de regreso a la violencia?

M.B.:No veo riesgos de regreso a la violencia por parte de las FARC. A ellos no les conviene, quedarían muy mal ante le opinión mundial porque internamente sería muy difícil que ellos tengan buena imagen. Su problema es internacional. Como lo dije en el punto anterior ya hay ambiente de arreglo y el Premio Nobel ha caído en un momento oportuno para poner los ánimos en tono positivo.

RA..:¿Qué opinión tiene por lo expresado por el pueblo colombiano?

M.B.:El pueblo colombiano tuvo poca expresión. La altísima abstención de casi el 70% indica una indiferencia marcada bien sea por la baja aceptación del gobierno o por el fastidio que los colombianos sienten hacia las FARC. O por la suma de los dos. Además la abstención es una tradición colombiana y a eso habría que sumarle los efectos del Huracán Mathews en la costa atlántica.

R.A.:¿A qué se debe tan alta abstención?

MB..: Es costumbre colombiana. Además los caciques y gamonales regionales no tenían intereses en esta elección y no se movieron. Una elección en Colombia requiere mucha plata no solo para la logística del evento sino para la compra de votos. Creo que en esta ocasión no sucedió esto ya que el gobierno no estaba restituyendo el dinero acostumbrado por cada voto y así ningún político local  o regional hizo esfuerzos financieros.

R.A.:¿Cree que habrá un pacto nacional con el uribismo para sacar adelante el proceso?

MB.:No solamente creo, es que así debe ser. Ya Uribe se considera ganador del NO y a partir de ahora estará dispuesto para la negociación. Ya nombro a sus compromisarios.

R.A.:¿Es Uribe el vencedor político y moral de este plebiscito?M.B.:Sí, lo creo. Aunque pienso que su imagen se está deteriorando. ¿Por qué falló el SI?

MB.: Porque no había intereses en el liderazgo regional, la gente pensaba que se le habían dado muchas gabelas inmerecidas a las FARC y porque el gobierno se confió. Las encuestadoras fallaron lamentablemente por no tener en cuenta la actitud arrogante de los cabecillas de las FARC, quienes solo en la última semana decidieron viajar a pedir perdón.

R.A.:Cuáles son las razones del éxito del NO?

M.B.: Su liderazgo fue más persistente y comprometido que los del SI. Eran sólidos en su propuesta y el gobierno lucio demasiado confiado.

R.A.: ¿Qué debería hacer Santos como líder del proceso?

M.B.:Creo que está actuando bien. El Nobel le ha dado un nuevo aire. Ya reunió a todos los protagonistas y los puso de acuerdo. Es cuestión de que los respectivos delegados actúen con pragmatismo y olviden los resentimientos personales y la ideología.

R.A.: ¿Qué escenario final vislumbra para este proceso tan complejo?

M.B.:Creo que la violencia en Colombia se va a reducir. La guerrilla se va a desmovilizar. No tiene otro camino. El ELN tiene que negociar y quedaran otros actores como los grupos armados organizados que son un problema muy grave.

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2016

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--