Aeropuertos en manos de españoles, mexicanos y tres empresas colombianas

El gigante mexicano Asur, la española Aena y las colombianas Odinsa, Corficolombiana y Valorcon de los Gerlein son los principales jugadores en este rentable negocio 

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octubre 20, 2019
Aeropuertos en manos de españoles, mexicanos y tres empresas colombianas

Los aeropuertos colombianos están concentrados en pocas manos. Paisas, mexicanos y españoles operan casi la totalidad de los viajes de 37.8 millones de pasajeros nacionales y 13.7 millones internacionales, a través de empresas privadas que se encargan de la construcción y rehabilitación de los aeropuertos mediante contratos de Concesión o Asociaciones Público Privadas.

El más grande aeropuerto del país, El Dorado en Bogotá, está en manos de Odisa, filial del Grupo Argos de Medellín. Por sus instalaciones pasa el 86 % de los pasajeros que se transportan por avión ya sea nacional e internacionalmente. Bajo el liderazgo de su presidente Mauricio Ossa, El Dorado ocupó en Latinoamerica el primer puesto en movimiento de carga (741.501 toneladas) y el 3ro en tráfico de pasajeros (32.7 millones).

Odinsa posee la concesión de El Dorado hasta el 2027, fecha en la que espera tener operando el nuevo aeropuerto de Cartagena, localizado a 24 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad con acceso por las vías del Mar y de La Cordialidad. Su construcción, por iniciativa privada, donde Odinsa participa en un 70 %, se estima en US$ 800 millones.

Por lo pronto, el actual aeropuerto de Cartagena es operado por la empresa pública española Aena en conjunto con C.F.C. Energy Holding (Corficolombiana), que también opera el aeropuerto de Cali. A esta lista, planean añadir otros cuatro: Buenaventura, Neiva, Ibagué y de Armenia. La oferta que contempla un periodo de concesión de 30 años, es por Asociación Público Privada, y debe decidirla el último trimestre de este año la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Maurici Lucena fue nombrado en julio de 2018 con la llegada de Pedro Sánchez del PSOE al gobierno español.

Aena planea una inversión en los cinco aeropuertos que administra de 400 millones de euros destinados a mejoras que le permitirán más que duplicar la capacidad del conjunto, hasta situarse cerca de los 19,2 millones de pasajeros anuales. El grueso del incremento corresponde al aeropuerto de Cali, al pasar de los 8,5 millones actuales a 16,2 millones.

La mayor experiencia de Aena es en España, donde opera 46 aeropuertos, más otros 15 en Europa y América. Hace años fue objeto de una privatización parcial a través del 49 % donde participan varios fondos, como el britanico TCI y el Deutsche Bank, el restante 51 % lo controla la sociedad pública Enaire y por lo tanto el nombramiento de su presidente es aprobado en el Consejo de Ministros de España.

Los mexicanos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), controlan la mayoría accionaria de Airplan, empresa que opera seis aeropuertos: Corozal, Carepa, Monteria, Medellín, Rionegro y Quibdó. La experiencia de Asur en el sector aeroportuario es concentrada en México donde opera nueve aeropuertos, además de participar en el 50 % de Aerostar Airport, operador del aeropuerto de San Juan en Puerto Rico.

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de ASUR es uno de los inversionistas más importantes de México.

El presidente de Asur, es Fernando Chico Pardo, empresario mexicano quién fuera socio y la mano derecha financiera de Carlos Slim durante más de una década. A finales de los 90, salió del conglomerado para fundar Promecap, en un principio asociado con George Soros, y donde en la actualidad es el socio mayoritario. Promecap, tiene una exitosa trayectoria de reestructuraciones operativas y financieras, e inversiones en empresas privada. Chico Pardo, es también desde 2014, el principal accionista (un 49 %) de la estadounidense Carrix, el mayor operador privado de puertos del mundo.

Asur poseía a su vez, hasta julio de este año, la mayoría accionaria del consorcio Aeropuertos de Oriente, fecha en que el fondo México Infraestructure Partners se hizo al 100 % de la Concesión que opera desde 2010 las terminales de Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Barrancabermeja, Santa Marta y Riohacha. El movimiento de pasajeros de estos seis aeropuertos representa más del 7 % del tráfico aéreo del país (5,2 millones de pasajeros el año pasado), donde se destacan las dos terminales de mayor crecimiento, Santa Marta (40%) y Riohacha (41%).

México Infrastructure Partners América Latina, es un fondo de inversión creado en 2012 por Mario Gabriel Budebo, quién realizara una carrera de 20 años en el Gobierno Federal Mexicano. Durante estos años como director general del fondo, ha realizado operaciones por más de $ 100.000 millones de dólares en 18 países. En la compra de Aeropuertos de Oriente participaron tres fondos privados de inversión, Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF), EXI Cerpi Holding (fondo de Energía e Infraestructura de México) y MIP Cerpi Holding adquirieron la totalidad de sus acciones. Propiamente Colombia Infrastructure Equity Fund tiene como principales inversionistas a Skandia Latam, Financiera de Desarrollo Nacional y Exi Latam de México.

Valorcon propiedad del empresario Julio Gerlein y gestor principal del aeropuerto de Barranquilla se acogió al proceso de insolvencia ante la Supersociedades

La familia Gerlein de tradición política conservadora, es a través de Valores y Contratos (Valorcon), el principal accionista del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) que tiene a su cargo hasta el 2035, la operación del aeropuerto de Barranquilla, así como sus obras de modernización y ampliación. Valorcon, inició en julio de este año un proceso de reorganización empresarial por parte de la Superintendencia Delegada de Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades. Los otros socios del Grupo Aeroportuario del Caribe son las empresas Equipo Universal (41,5%) e Inversiones Millenium Azipo (17%).

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