Los 68 años del Chocó

En 1947 Diego Luis Córdoba fue el precursor de la creación de este departamento con capital en la ciudad de Quibdó. Así celebraron los chocoanos su cumpleaños

Por: Mario Luis Benitez
noviembre 05, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los 68 años del Chocó

Con una celebración colectiva de grandes efemérides con el liderazgo de la jefatura de Gabinete, Comunicación y Protocolo, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte departamental, el pasado martes 3 de noviembre de 2015, la Gobernación del Chocó, en cabeza de Efrén Palacios Serna, rindió culto a los sesenta y ocho años de vida Institucional del departamento del Chocó, al mismo tiempo a la labor de su “padre fundador”, Diego Luis Córdoba, nacido en en 1907 en Neguá, quien sería el primer abogado chocoano y gran defensor de los derechos humanos de los sectores desprotegidos y marginados, especialmente las comunidades negras, las clases obreras y campesinas, el mismo que 40 años más tarde, es decir, en 1947 fuera el precursor de la creación del Departamento del Chocó con capital en la ciudad de Quibdó, dejándonos como vecinos al norte con Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico.

Con diferentes actos llevados a cabo en la capital del departamento del Chocó, en el marco de la creación del departamento, se recordó que desde su creación fue privilegiado, quedando a su vez como legado por Diego Luis Córdoba, como único territorio de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, que es igualmente el único limítrofe con Panamá, que probablemente tiene la mayor pluviosidad del planeta.

Durante el tedeum que en honor a este departamento se realizó en la Catedral San Francisco de Asís, el mandatario de los chocoanos, Efrén Palacios Serna, precisó la importancia de que éste sea protegido.

10986485_929426627093293_8808731877308158900_n

Aseveró Palacios Serna: “por el departamento del Chocó tenemos que luchar incansablemente, y no dejar que lo que tenemos se nos quite de a pedacitos como se pretende por vecinos con un territorio que consideramos es nuestro, como lo es Belén de Bajirá.

Sobre el particular siguió diciendo el mandatario chocoano, “aquí no las estamos jugando toda, hemos estado como Gobierno Departamental comprometidos con la defensa de este territorio y brindando todas las herramientas necesarias para mantener el legado que un día Diego Luis Córdoba, padre de este departamento, nos dejó”.

El gobernador del Chocó, concluyó diciendo “celebramos con júbilo estos 68 años de creación del departamento del Chocó, por el que seguiremos trabajando con ahínco hasta el fin de nuestro periodo constitucional, haciendo las inversiones necesarias en pro de los chocoanos y las choconas bajo la premisa de nuestro mandato “Unidos Construyendo Desarrollo” camino hacía su desarrollo integral.

12066018_929426497093306_8288317644548533191_n

Terminado el tedeum, el gobernador del Chocó acompañado de sus secretarios de despacho, Ejército, Policía, secretarios de despacho y demás funcionarios, presidió acto de Imposición de Corona al busto de Diego Luis Córdoba, en el Parque Centenario de Quibdó. Seguido a este acto se dio inicio al desfile con la participación activa de las bandas de Paz por el anillo asfáltico de la ciudad, posterior a esta actividad se desarrolló en el Convento de Quibdó, conferencia denominada: "Prospectiva del Desarrollo Socio-Cultural del Chocó, a cargo de los expertos panelistas, Jesús Antonio Ferrer & Elías Córdoba Valencia, todo en el marco de la celebración de los 68 de vida Institucional del departamento del Chocó.

La celebración de los 68 de vida Institucional del departamento del Chocó, continua con la Exposición Pictórica " Chocó Mágico y Biodiverso" que se desarrollará desde el día 3 al 23 de Noviembre de 2015 en el Convento de Quibdó de 8 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

-.
0
2972
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Preguntas al aire sobre el Gral Alzate

Preguntas al aire sobre el Gral Alzate

Nota Ciudadana
Obras en el olvido en Riosucio Chocó

Obras en el olvido en Riosucio Chocó

Nota Ciudadana
El desastre educativo del Chocó

El desastre educativo del Chocó

Coqueteos entre uribismo y clanes políticos del Chocó

Coqueteos entre uribismo y clanes políticos del Chocó