Los 5 aeropuertos gringos más congestionados en pleno coronavirus  

Aunque el tráfico aéreo ha mermado, aeropuertos como el de Los Ángeles, Atlanta o Dallas siguen moviendo hasta 100 mil pasajeros diarios

Por:
abril 08, 2020
Los 5 aeropuertos gringos más congestionados en pleno coronavirus  
Foto: CYNTHIA WEATHERFORD -suminstrada

Son pocas las decisiones tomadas a nivel federal para contener la expansión del coronavirus, sobretodo en la industria de transporte aéreo. Si bien el Presidente Donald Trump anunció el cierre de todos los vuelos entre Estados Unidos y la Unión Europea desde hace un mes, el tráfico aéreo doméstico sigue casi intacto y las rutas desde y hacia Asia y Oceanía operan con aparente normalidad.

Al día de hoy, al menos 200 vuelos diarios conectan a las principales ciudades gringas con China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Australia. Esto sin contar los vuelos a países intermedios como Filipinas, Guam, Taiwán, entre otros. Opuesto a lo anterior, en el caso de Sudamérica, el flujo aéreo se ha reducido a menos de los niveles mínimos por las decisiones gubernamentales que han prohibido la entrada de extranjeros a estos países.

Así amaneció el espacio aéreo estadounidense el 8 de abril de 2020. Foto: Flightradar24

Hoy, con una operación de aproximadamente 60% de la actividad aérea en todos los aeropuertos estadounidenses, el espacio aéreo gringo sigue copado y estos son los aeropuertos que se mantienen más ocupados.

Aeropuerto de los Ángeles:

Foto: D Ramey Logan (CC BY-SA 4.0)

Históricamente, Los Ángeles ha sido la puerta de entrada más grande de Asia a Estados Unidos. Antes de la cuarentena, hasta 11 vuelos directos diarios conectan la capital californiana con Tokio, 8 con Seúl y Beijing y otros 7 con Shanghái. Este aeropuerto es el segundo aeropuerto más importante de Estados Unidos y el quinto más frecuentado del mundo. En el 2019, reportó un volumen mayor a los 88 millones de pasajeros en 691 mil vuelos anuales, es decir hasta 250 mil personas al día en más de 2 mil vuelos diarios. LAX sirve a 87 destinos domésticos y 69 destinos internacionales a Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Las aerolíneas más prominentes del aeropuerto son: United Airlines (19,57%, incluyendo el tráfico de United Express), American Airlines (15%) y Southwest Airlines (12,7%). También es un aeropuerto base para American Airlines y Alaska Airlines, y es una entrada internacional para Delta Air Lines.

El trafico aereo entre Asia y Estados Unidos se desarrolla actualmente con aparente normalidad. Estado del espacio aéreo del 8 de abril de 2020, tomado de Flightradar24

Aeropuerto Jhon F Kennedy, Nueva York:

JFK es el aeropuerto con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales en Estados Unidos y también de encomiendas nacionales e internacionales. En el 2019, transportó un total de 66.551.072 pasajeros en cerca de 456 mil vuelos en el año. De este aeropuerto salen vuelos a todos los continentes del mundo en más de 100 aerolíneas internacionales. Es el más grande de los tres aeropuertos que sirven a la ciudad de Nueva York. Teniendo en cuenta que hoy Nueva York es considerada el foco del COVID-19, y que en Estados Unidos se mantiene el 70% del mercado aéreo comercial, el aeropuerto de Nueva York podría ser uno de los puntos de contagio más peligrosos del mundo.

Nueva York no ha dejado de ser una de las principales puertas del mundo a Estados Unidos. Estado del espacio aéreo estadunidense del día 8 de abril de 2020. Foto: Flightrada24

Aeropuerto de Atlanta:

El aeropuerto de Atlanta está catalogado como el más importante del mundo. Por su tamaño y por el volumen de pasajeros que lo utilizan cada día. En el 2019, 110 millones de personas hicieron uso de este aeropuerto en los 904 mil vuelos que despegaron de sus pistas. Tiene más vuelos sin escala y destinos que ningún centro de conexiones de aerolínea en el mundo. Cuenta con 261 destinos sin escala, incluyendo 83 destinos internacionales en 54 países, desde 196 puertas distribuidas en seis salas.

Aeropuerto de Dallas:

Foto: Todd MacDonald (CC BY 2.0)

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth es el tercer aeropuerto más ocupado del mundo en términos de operaciones aéreas. En el año 2019, al menos 75,066,956 personas se movilizaron de aquí en alguno de los 720,007 vuelos operados en todo el año. Es decir que normalmente, 205.662 pasajeros aproximadamente se movilizan por este aeropuerto. Actualmente, al menos 30 aerolíneas internacionales vuelan a 260 destinos en total desde este aeropuerto: 67 destinos internacionales y 193 destinos domésticos.

Aeropuerto Internacional de Miami:

Miami es una de las ciudades con más interacción extranjera que tiene Estados Unidos. Comunidades de todos los países latinos y caribeños han construido una de las ciudades más multiculturales del mundo. Esto se ve reflejado en su aeropuerto que maneja un volumen de pasajeros anual que supera los 45 millones, es decir 123 mil pasajeros al día en 1000 vuelos diarios a 165 destinos alrededor del mundo. Aunque este aeropuerto ha sido uno de los más afectados por el cierre de sus vuelos a varios países latinoamericanos, el volumen de vuelos domésticos lo hace hoy un foco de contagio que preocupa no solo a los pasajeros sino también a las autoridades regionales y federales.

-Publicidad-
0
2300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los mejores libros para conocer Colombia

Los mejores libros para conocer Colombia

Nota Ciudadana
Así salvamos vidas desde la casa

Así salvamos vidas desde la casa

El aguacate, el nuevo milagro del agro colombiano

El aguacate, el nuevo milagro del agro colombiano

La rebelde anti-Trump que llevó a Estados Unidos a ganar el Mundial

La rebelde anti-Trump que llevó a Estados Unidos a ganar el Mundial