A Ecopetrol no le perdonarán el derrame

Después de tres semanas los candidatos presidenciales se manifestaron, y todos condenaron con vehemencia la tragedia ambiental. Esto han dicho

Por:
marzo 27, 2018
A Ecopetrol no le perdonarán el derrame

Cuando Ecopetrol termina de sacar el petróleo de los pozos, los abandona pero antes tiene que sellarlos. Pero según un informe de la Contraloría en el 2016, Ecopetrol estaba dejando mal tapados varios de esos pozos. Ese fue el caso de Lizama, en Santander. Van tres semanas en que, según la Universidad de Santander, brota crudo por 147 huecos en la zona de pozo que abandonaron en el 2006.

Mientras varios ambientalistas y figuras nacionales están exigiendo una investigación sobre la posible relación entre el derrame y las exploraciones de fracking que hay en la región, Ecopetrol esta concentrado en impedir que los miles de litro de petróleo lleguen al río Magdalena. Por ahora la respuesta oficial ha sido: "Investigaremos las causas". La Procuraduría General de la Nación citó a Ecopetrol para que explique. Falta saber qué consecuencias tendrá el ANLA y la Angencia Nacional de Hidrocarburos.

Tres semanas han pasado, y el derrame se ha ido convirtiendo en una de los peores catástrofes ambientales del país: 48 familias que tuvieron que ser sacadas de sus casas, y que pasaran docenas de meses antes de poder volver a trabar su tierra como antes de que el crudo bañara sus rios y tierras. Pájaros, iguanas y manatíes han sido sacados y limpiados de la gruesa capa negra, mientras mamífrros incluyendo un tigrillo han muerto en medio del abrazo del petróleo. A orillas del caño Lizama montañas de peces, muertos y negros, se convirtieron en paisaje.

La crisis se convirtió en el tema nacional y los candidatoa presidenciales se han manifestado. Algunos acusando al fracking, otros mostrando las duras imágenes. Pero todos coinciden algo: exigen condureza a Ecopetrol que ponga la cara y responda por la crisis. Fajardo incluso publicitó sus posturas en Facebook. Solo Humberto de la Calle no se ha pronunciado. Así se han manifestado.

-Publicidad-
0
3794
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus