Los 15 directores que Francia Márquez tiene en Minigualdad ganándose $ 12 millones

Los 15 directores que Francia Márquez tiene en Minigualdad ganándose $ 12 millones

Una de las críticas al Ministerio que lidera la vicepresidenta es la cantidad de funcionarios para la baja ejecución presupuestal. La Corte lo acaba de tumbar

Por:
mayo 10, 2024
Los 15 directores que Francia Márquez tiene en Minigualdad ganándose $ 12 millones

El Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia comenzó a generar suspicacias desde el momento en que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley que buscaba su creación en octubre de 2022. Este fue uno de los acuerdos a los que había llegado el presidente Gustavo Petro con la vicepresidenta Francia Márquez durante la campaña presidencial, darle una cartera que tendría como objetivo empoderar a las mujeres, promover el respeto a la diversidad de género y orientación sexual, luchar contra la discriminación por edad y origen étnico y desarrollar políticas de inclusión en todo el territorio.

El trámite en el Congreso fue sencillo, puesto que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes logró ser aprobado con amplias mayorías, pero igualmente quedaron sectores de la oposición preocupados porque no quedaban del todo claras las funciones del Ministerio, las cuales, a su parecer, se traslapan con las de otras entidades como era el caso con la Consejería Presidencial para la Mujer, el Departamento de Prosperidad Social o la Consejería Presidencial para la Juventud.

Sin embargo, la principal crítica desde algunos sectores fue el hecho de que en el debate no se explicó cuál era el costo fiscal de crear esta cartera. Esto terminó siendo el argumento principal de la demanda de la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia y otros diez congresistas, la cual fue acogida por la Corte Constitucional que le dio dos años más de vida al Minigualdad.

También le puede interesar: Vladimir Fernández, el magistrado que no pudo ayudar a salvar el Ministerio de la Igualdad

A esta circunstancia, se le sumó el hecho de que durante varios meses se fue conociendo la estructura que iba a tener y entre viceministros, directores, asesores y demás, sumaba más de 700 funcionarios. Esa burocracia fue calificada por muchos como exagerada. A comienzos de julio de 2023, una semana después de que el Ministerio comenzó a funcionar oficialmente, el economista José Antonio Ocampo, quien acababa de salir del Gobierno, se refirió al asunto asegurando que esta cartera debería ser simplificada.

Lo que más llama la atención es la cantidad de viceministros que tiene a cargo Francia Márquez. En total, son cinco, lo que convierte al Ministerio de Igualdad en el que tiene más Viceministerios con mucha diferencia, puesto que ningún otro llega siquiera a los cuatro. Por ejemplo, el de Comercio, Industria y Turismo y el de Defensa son los únicos que llegan a tener tres Viceministerios.  

Francia Márquez Minigualdad
Francia Márquez con sus primeros funcionarios el día en el que se inauguró el Ministerio de la Igualdad

Cuatro de estos cinco despachos en el Ministerio del Interior son ocupados por Javier Plazas como viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza; Nelson Lemus como viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos; Gareth Steven Sella Forero como viceministro de Juventud y Tamara Ospina, recién nombrada viceministra de las Mujeres. Todos tienen asignaciones salariales superiores a los $ 14 millones. El Viceministerio de las Diversidades se encuentra vacante porque el politólogo y exactor porno Juan Carlos Florián nunca llegó a posesionarse.

Minigualdad también tiene más Directores que cualquier otro Ministerio

Uno de los nombramientos más recientes en las Direcciones del Ministerio de Igualdad fue el de la activista por los derechos LGBTI, Charlotte Schneider, quien hace 17 años se convirtió en la primera persona trans en ocupar un cargo público en el país, como directora para las mujeres en actividades sexuales pagas.

Pero, además de esta, la cartera dirigida por la vicepresidenta Márquez, cuenta con otras 19 Direcciones, 14 de las cuales tienen un funcionario en propiedad, quienes se están ganando $ 12 millones mensuales.

Estos 14 directores son:

  • Hortencia Cambindo, quien es directora para las Madres Cabeza de Familia
  • Jorge Palomino (Jóvenes en Paz);
  • Milena Ochoa Larrota (Igualdad y la Equidad del Campesinado)
  • David Andrés Riaño (Acceso Igualitario al Agua en Territorios Marginados y Excluidos)
  • Anderson Henao (Garantía de los derechos de la Personas con Discapacidad)
  • Jaime David Mosquera (Garantía de los derechos de la Población LGBTIQ+)
  • Fernando Alonso Roldan (Acceso igualitario al agua en territorios marginados y excluidos)
  • Lucas Arias Vélez (Personas en situación de calle)
  • Liliana Morales (Población Migrante)
  • Maritza Ruiz Posada (Barrismo Social)
  • Bebaye Mornan (Goce Efectivo de los Derechos y el Fomento de Oportunidades para la Juventud)
  • Bibiana del Carmen Peñaranda (Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres)
  • Erika Natalia Moreno (Cuidado)
  • Angélica Fabiola Bernal (Derechos de las Mujeres)
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--