Los $ 10,7 billones que manejará Gustavo Bolívar como director de Prosperidad Social

Los $ 10,7 billones que manejará Gustavo Bolívar como director de Prosperidad Social

Con este nombramiento el Presidente le reconoce su condición de Petrista pura sangre y le entrega la cartera con el mayor presupuesto que gira los subsidios

Por:
marzo 01, 2024
Los $ 10,7 billones que manejará Gustavo Bolívar como director de Prosperidad Social

El ex senador Gustavo Bolívar, quien renunció a la curul para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, donde terminó derrotado, esperaba un nombramiento de este calibre por parte del Presidente de la República. Desde el 2018, cuando se estrenó en la política al lado el Presidente, lo acompañó en la campaña y viajaba con él cuando el atentado de Cúcuta que él mismo trasmitió al mundo desde su celular.

Aspiraba a ser el presidente del Congreso, pero el guiño presidencial favoreció a Roy Barreras y lo cierto es que el exitoso escritor y libretista nunca se sintió a gusto en esta legislatura. Fracasó en el intento de bajar el sueldo de los legisladores y con ese sabor amargo renunció a su curul a finales del 2022 y anunció su regreso al oficio de libretista contratado por RCN.

Pero la política y el apoyo al proyecto de Petro permanecieron intactos y se lanzo entonces a la alcaldía de Bogotá, apostándole a la base social que supuestamente tenía la Colombia Humana construida desde la alcaldía de Gustavo Petro. 

Pero la apuesta no le resultó y terminó en una tercera posición, derrotado por Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.

Lea también: Así logró Juan Daniel Oviedo romper el bullying y entrar a la política con su voz gomela

Desde su derrota en octubre pasado, Bolívar esperaba un nombramiento en el ejecutivo. No solo le llegó, sino que terminó premiado. Será el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, el músculo del gobierno para el sector social. Tiene asignado para 2024 un presupuesto de $ 10,7 billones para respaldar los programas del gobierno dirigidos a la población vulnerable basados en subsidios.

Son cuatro grandes programas: Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en su tierra e IRACA. Renta Ciudadana tiene asignada la mayor cuantía de recursos, el 70% que equivale a $ 7 billones. Colombia Mayor cuenta con una partida de $ 1,6 billones, y con los 2,1 billones restantes se cubrirán los demás programas. Un Departamento con acceso a los sectores con mayor cantidad de recursos asignados que son educación, salud y protección.

Gustavo Bolívar es la tercera persona del círculo de confianza de Petro que llega a este cargo clave, corazón de la política social. Empezó Cielo Rusinque, quien cambió el modelo de la renta ciudadana que incluía redes como SuperGiros y se concentró en el Banco Agrario que fue sobrepasado y fueron muchas las dificultades para llegar a los 3,3 millones de pobres en las regiones. A finales del año pasado la reemplazó Laura Sarabia, quien pasó al Dapre en Presidencia quedando el ex senador con una gran responsabilidad sin tener experiencia alguna en administración de recursos públicos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--