Refrigerios saludables para los niños del Valle

La Gobernación reguló el precio de los alimentos en las escuelas del departamento para combatir la desnutrición y obesidad

Por:
julio 25, 2019
Refrigerios saludables para los niños del Valle

Varios meses de análisis y asesorías jurídicas fueron necesarios para que la Gobernación del Valle pudiera expedir el decreto que regula la venta de comida en los diferentes colegios del departamento. La finalidad de esta medida es que los padres de familia puedan darse cuenta de que es posible alimentar a sus hijos con comida saludable durante sus tiempos de descanso en paralelo a sus jornadas académicas.

Bautizado como ‘Lonchera Saludable’, esta política pretende que no exista un solo niño en el Valle del Cauca que carezca de alimentos y nutrientes, para así poder tener un desarrollo físico e intelectual apropiado.

Hemos hecho un estudio nutricional y nos hemos dado cuenta de que tenemos un incremento de obesidad, pero también tenemos desnutrición, por eso es tan importante que tengamos cuidado con la alimentación de los niños. Por eso, estamos enviándoles una propuesta de una lonchera saludable que no es costosa y que es muy importante para la salud” explicó Toro.

Se le abrirá la posibilidad a los hogares vallunos de armar loncheras acordes con el presupuesto que se tenga, ricas en proteínas y nutrientes, a partir de 1.000 pesos.

 

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, profundizó en la modalidad que ahora se implementará.

Se trata de una lonchera que se puede construir con 1.000, con 2.000 y con 5.000 pesos. Hay ejemplos para todos los días de la semana, para que a los padres les sirva de referencia para poder entender que sí es posible conseguir y construir una lonchera saludable sin recurrir a las cajitas y a los paquetes”, agregó.

La funcionaria recordó que una de las principales preocupaciones de esta administración ha sido hacer frente a los malos hábitos nutricionales.

Desde que llegó la gobernadora nos ordenó hacer el seguimiento de talla y peso de nuestros escolares para mirar el grado de desnutrición que pudiéramos encontrar o en caso contrario de obesidad. Efectivamente, encontramos que el 30% de nuestros escolares tienen malnutrición, de los cuales el 7% son desnutrición y el 23% sobre peso y obesidad” afirmó.

Desde entonces, las tiendas de las instituciones educativas fueron sometidas a un escrutinio de sus productos y, posteriormente, la gobernadora decidió tomar cartas en el asunto. Un decreto en donde se regula la venta de alimentos no saludables fue expedido.

Prohibimos la venta de bebidas azucaradas, la venta de grasas en las tiendas escolares, pero también a quienes se encargan de las tiendas escolares les vamos a dar la capacitación para que puedan tener alimentos saludables”, indicó la mandataria.

-.
0
464
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El arzobispo que acabó con la huelga de hambre de Jorge I. Ospina

El arzobispo que acabó con la huelga de hambre de Jorge I. Ospina

Nota Ciudadana
Barrancos vueltos arte

Barrancos vueltos arte

Nota Ciudadana
Cuando el reggaetón inspiró la guerra en Cali

Cuando el reggaetón inspiró la guerra en Cali

Operación salvamento que puso a andar hospitales del Valle

Operación salvamento que puso a andar hospitales del Valle