Erradicación manual de coca: la cruzada de la Policía en Jamundí

La gobernadora del Valle le pidió personalmente al general Óscar Atehortúa priorizar este municipio golpeado por la inseguridad y violencia

Por:
julio 30, 2019
Erradicación manual de coca: la cruzada de la Policía en Jamundí

La erradicación manual de coca en Jamundí y sus zonas aledañas es una de las principales misiones de la Policía y la Gobernación del Valle. Así lo dejó claro el Director Nacional de la institución que, al momento de reunirse con la gobernadora Dilian Francisca Toro, reportó que se han realizado importantes avances al respecto, pero que aún falta camino por recorrer.

En este momento puedo informar que llevamos 39.023 hectáreas erradicadas manualmente entre Ejército y Policía, y uno de los objetivos para nosotros es erradicar los cultivos que hay alrededor de Jamundí, prontamente dentro del esquema de trabajo está proyectado el ingreso a este sector del país y lo vamos a hacer con toda contundencia porque el propósito fundamental es acabar con los cultivos ilícitos en esta zona” afirmó el general Óscar Atehortúa.

La gobernadora, mostrando su interés por hacer algo al respecto, recordó que este es un asunto que ya había tratado con el ministro de Defensa Guillermo Botero y que ahora reitera porque “las hectáreas de coca que tenemos en Jamundí todos los días crecen”.

Toro también reconoció que la Policía no se ha quedado de brazos cruzados y que, si bien la coca representa una amenaza, se han conseguido logros en materia de seguridad.

La Policía articulada con todas las fuerzas y la Fiscalía han logrado desarticular a los pelusos de Jamundí, tenemos problemas es con otros disidentes de las Farc que están llegando a ocupar el puesto que ellos tenían y esa es una problemática que estamos solucionando” añadió.

El general Atehortúa, gracias a la insistencia de la mandataria, vio con buenos ojos la intervención nacional para el puerto de Buenaventura con la finalidad de enfrentar los grupos al margen de la ley y el tráfico de estupefacientes. Hizo énfasis en los esfuerzos que no han pasado en vano. El pasado mes se consiguió la captura de 82 personas y la incautación de 25 armas, entre las que había varias de largo alcance.

También ha sido capturado alias Julián que era uno de los cabecillas que estaba causando escozor y enfrentamientos dentro de las dos organizaciones (la local y la empresa) que delinquen y se asesinan entre ellos. Esto nos debe llevar a la reducción de los homicidios y de los enfrentamientos” explicó el Director Nacional de la Policía.

Debido a los diferentes matices que se encuentran en las diferentes estructuras criminales del departamento, no es sencillo encontrar estrategias convencionales que se adapten a la realidad. El puerto de Buenaventura confluyendo con la desigualdad y la faltan de oportunidades imposibilitan la eficacia deseada. Aun así, la reducción en la tasa de homicidios es una mejoría tangible que también fue discutida.

El Valle del Cauca estaba en una tasa de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes y hoy estamos en 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, hemos disminuido ostensiblemente, pero falta mucho más, más trabajo conjunto de todos” finalizó Toro.

-.
0
163
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Fiscalía decide autoinvestigarse por contratación 'a dedo'

Fiscalía decide autoinvestigarse por contratación 'a dedo'

Policía pide a los hospitales información de los heridos a bala en protestas

Policía pide a los hospitales información de los heridos a bala en protestas

Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle

Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle

Nota Ciudadana
La brutal represión del Estado

La brutal represión del Estado