El Valle está en vos. Trabajo de corazón

La fórmula del éxito del Valle en sus finanzas

Cómo logró el departamento, en cabeza de Dilian Francisca Toro y su equipo de Hacienda, salir de la deuda y liberar 1 billón de pesos para inversión

Por:
julio 23, 2019
La fórmula del éxito del Valle en sus finanzas

La última de las buenas noticias, después de una secuencia de varios reconocimientos por distintas autoridades, llegó desde Nueva York el pasado mes de junio. La reconocida calificadora de riesgos Fitch Ratings, le dio a las finanzas del Valle del Cauca la calificación AAA (la más alta posible en materia de finanzas). Superó así la anterior calificación BBB, con lo cual le abre la puerta a la ampliación de créditos y la atracción a inversionistas extranjeros con la seguridad que siempre requieren.

El proceso de recuperación empezó desde la llegada de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien obtuvo un respaldo ciudadano de más de 500 mil votos y se propuso sanear las finanzas del departamento. Recibió la gobernación de su antecesor Ubeimar Delgado, que llegó al cargo en las elecciones atípicas de 2012 después de que Héctor Fabio Useche fuera suspendido por detrimento patrimonial del departamento, en una situación de desbalance económico por no ceñirse a las reglas de la Ley 617.

Desde hace aproximadamente dos décadas, cuando entró en vigencia esta norma que tiene como finalidad racionalizar los recursos públicos, se les exigió a los departamentos que no excedieran determinado porcentaje de sus ingresos corrientes en gastos de funcionamiento. En el caso del Valle del Cauca, debido a ser uno de los territorios más poblados del país, el techo de este valor es del 50% del presupuesto departamental. Muy pocos departamentos cumplían con esta obligación y Valle del Cauca no era la excepción.

Toro comenzó por organizar un gabinete que le permitiera responder a sus compromisos de campaña. Como directora de Hacienda nombró a María Victoria Machado, cabeza de la cartera desde el 2016, que se trazó como objetivo tener números saludables en las finanzas y para esto identificó las carencias administrativas que lo impedían.

Twitter: VickyMach2018

Para lograrlo, rápidamente identificó la carencia del departamento al momento de recaudar impuestos. El atraso tecnológico producía más de 30 mil millones de pesos en pérdidas por la imposibilidad de llevar un correcto seguimiento al impuesto sobre los vehículos. Así se propusieron modernizar el sistema e implementaron la ventanilla única de registro que uniformizó el proceso de generación de facturas y pagos entre notarías, bancos y oficinas de registro.

Datos: Gobernación del Valle

Además, entre los pensionados que pagaba el departamento había nombres fantasmas, duplicados y personas fallecidas, así que la depuración era otra de las medidas a tomar. Lo hicieron y con la actuación lograron reducir sus deudas a más de $ 36 mil millones.

“Muchas veces se cubrían los gastos del sustituto del sustituto.  Por ejemplo, nos dimos cuenta que del auxilio funerario se beneficiaban familiares que no tenían que recibirlo” recordó Machado.

Y fue a raíz de estos avances que la Contraloría General certificó la curación de las finanzas y otorgó al departamento la categoría de especial dentro de lo estipulado por la Ley 617, cosa que no sucedía desde el 2008. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su Índice de Desempeño Fiscal destacó estos esfuerzos.

El DNP, también en 2017, ubicó al Valle del Cauca en la primera posición de este ranking con una puntuación de 81,23 puntos y con rango de clasificación solvente. Este fue el resultado de un crecimiento equilibrado entre ingresos tributarios e ingresos corrientes junto con austeridad en el gasto. Esto sirvió para que, desde entonces, el departamento goce de un respaldo de endeudamiento inédito y tenga indicadores de solvencia que solo han sido alcanzados por cuatro departamentos en los últimos 17 años.

Esta bonanza se reflejó en las proyecciones que la directora de Hacienda anunció para el presente año. Los vallecaucanos han tenido, a lo largo de 2019, un total de 1 billón 472 mil millones de pesos destinando exclusivamente a inversión.

El último gran logro de la gobernadora Dilian Francisca Toro fue la aclaración que tuvo que hacer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la población del Valle. La entidad, debido a un error de procedimiento, omitió mas de 600 mil vallecaucanos en los resultados del más reciente censo.

Foto: Gobernación del Valle

“Reconocemos que hubo problemas operativos y esos problemas impactaron sobre una omisión en el departamento del Valle del Cauca” admitió Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Esta clarificación tendría consecuencias positivas sobre las finanzas departamentales ya que, al confirmarse un número de población superior, se aumenta la cantidad de dinero recibida a través del Sistema General de Participaciones con lo cual el escenario de inversiones del Valle a futuro se solidifica aún más. Un cierre de gestión que despeja aún más el futuro del departamento.

-Publicidad-
0
3529
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las diferencias sociales en la cárcel de Villahermosa

Las diferencias sociales en la cárcel de Villahermosa

Nota Ciudadana
El desastre educativo del Chocó

El desastre educativo del Chocó

Juanita Cataño, la piedra en el zapato de Dilian Francisca Toro

Juanita Cataño, la piedra en el zapato de Dilian Francisca Toro

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Cada día hay más centros comerciales en Colombia