Lo que sí pasó en la vida real y lo que no de 'secuestro del vuelo 601': la serie colombiana del momento

Lo que sí pasó en la vida real y lo que no de 'secuestro del vuelo 601': la serie colombiana del momento

La serie se estrenó en el país hace una semana y desde entonces no ha dejado de ser tema del que hablar. Le contamos que datos son reales de la historia

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abril 15, 2024
Lo que sí pasó en la vida real y lo que no de 'secuestro del vuelo 601': la serie colombiana del momento

Netflix es uno de los principales servicios de entretenimiento del mundo, con más de 260 millones de membresías en más de 190 países. La plataforma de streaming en varias ocasiones se ha inspirado en hechos reales colombianos para crear sus producciones como lo fue el Caso de Andrés Colmenares, Andrés Escobar, entre otras. Y a estas se sumó, el secuestro de avión más largo de la historia de Latinoamérica. La nueva serie colombiana de Netflix llegó a las pantallas el 10 de abril y desde entonces se posiciona en el en el puesto número uno de las 10 series más populares en Colombia.

Aunque está inspirada en un hecho real y toma su principal inspiración del libro ‘Los condenados del aire’ del periodista Massimo Di Ricco, los nombres, algunos eventos y situaciones fueron modificadas para el formato de la serie. Le contamos lo que sí sucedió y lo que no en la verdadera historia del 'Secuestro del vuelo 601'.

Hechos reales de Secuestro del vuelo 601

Esta serie cuenta la historia del secuestro aéreo más largo en América Latina. Inicialmente, según cuenta la sinopsis de la serie, se trataría de un vuelo de la antigua aerolínea SAM de Colombia, realizado el 30 de mayo de 1973, el cual fue raptado por dos personas momentos después de su despegue.

El avión secuestrado con más de 80 personas viajó y aterrizó en varios lugares de Sudamérica. Aunque los secuestradores decían ser guerrilleros, en realidad eran dos futbolistas paraguayos que jugaron en la liga del Ecuador sin suerte.

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El avión HK-1274 de la Sociedad Aeronáutica de Medellín, conocida como SAM, despegó un miércoles 30 de mayo de 1973 desde Bogotá. Su primera parada fue en Cali. Luego, el avión hizo otra parada en Pereira, donde se subieron nuevos pasajeros, entre ellos los dos secuestradores que se ubicaron en la penúltima fila. En total eran 84 las personas abordo.

En algún punto del vuelo los secuestradores desenfundaron sus armas y amenazaron a todos los pasajeros y la tripulación. Desde el primero momento su destino inicial fue Aruba. Para recargar el avión de gasolina aterrizaron en Medellín.

Los secuestradores dieron a conocer sus demandas, querían USD 200.000 y que liberaran a sus compañeros presos políticos de una cárcel del departamento de Santander, en Colombia. Los aeropiratas dijeron que eran miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Secuestro del vuelo 601 - series colombiana
Cubrimiento El Colombiano del secuestro del avión en 1973 Foto: Archivo El Colombiano

Tras 32 horas de secuestro, la aerolínea le dijo a los secuestradores que iban a cambiar la tripulación, obligados por el cansancio que representaba todo este tiempo dentro del avión, lo que podría desencadenar en un accidente de gran magnitud. Es así que los nuevos pilotos llegaron con US $50.000.

Tras este evento, los captores optaron por proseguir con su plan y se trasladaron a Lima para abastecerse de combustible y alimentos; allí liberaron a 14 de los 23 pasajeros. Luego, se dirigieron a Mendoza, Argentina, donde los pasajeros restantes fueron liberados, continuando únicamente con la tripulación. Por último, se dirigieron a Resistencia, una ciudad argentina próxima a la frontera con Paraguay, antes de decidir dirigirse a Buenos Aires.

Al llegar ala capital Argentina, todos esperaban la captura de los secuestradores, pero, la historia dio un giro de 180 grados, cuando se dieron cuenta de que al interior del avión solo estaba la tripulación.

Cinco días después, el 7 de junio, Solano López fue arrestado en Asunción en una casa que había comprado. Este fue llevado a una prisión en Colombia, donde pagó 5 años de cárcel. Al ser liberado viajó a Argentina, donde aparentemente murió en medio de un robo en un banco. Por su parte, Eusebio Borja desapareció de la faz de la tierra y hasta el momento se desconoce su paradero.

Hechos Falsos de la serie

En la serie los secuestradores abordan el avión desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, sin embargo, como se mencionó anteriormente los dos jugadores paraguayos subieron al avión en la ciudad de Pereira.

En la producción, la tripulación del vuelo es la misma de principio a fin, pero en la vida real esta fue cambiada a mitad del secuestro, puesto que el cansancio del piloto, copiloto y azafatas no hacía viable que siguieran al frente de una situación tan tensa.

Uno de los personajes que más relevancia recibe en la serie es Edilma Pérez la azafata que presentan como una madre de 3 hijos completamente desbordada por el trabajo y las tareas domésticas. En la vida real, según relató Massimo Di Ricco en el podcast ‘Los aeropiratas’ de Radio Ambulante, ella fue una de las azafatas de relevo y tenía cinco hijos, a quienes dejó al cuidado de su hermana durante la travesía.

Otros nombres de personajes que se cambiaron para la serie fueron los de el piloto y copiloto del vuelo. En la vida real, hubo dos pilotos a cargo del vuelo HK 1274, Jorge Lucena y Hugo Molina, en vez de únicamente Richard Wilches.

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Los pasajeros y tripulación no sabían como lucían los secuestradores, pues estos tuvieron el rostro cubierto durante todo el vuelo. Sin embargo, Cinco días después del secuestro, se conoció la identidad de los aeropiratas, eran Eusebio Borja y Francisco Solano López, futbolistas de nacionalidad paraguaya.

Contrario a los hechos reales, los secuestradores nunca solicitaron ir a Cuba, su destino inicial siempre fue Aruba.

En la serie los primeros en ser liberados fueron los niños y las mujeres. Sin embargo, en la vida real los primeros en ser soltados fueron un grupo de ciclistas que iban a correr el Clásico RCN y otro grupo de pasajeros.

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