Lo que revela el top de lo más leído en Colombia

Lo que revela de los colombianos el top 12 de lo más leído en 2023

Superación personal fue la temática elegida por la mayoría de colombianos en 2023. En todo caso, hay algunas sorpresas en este top 12 de lo más leído del año

Por:
febrero 24, 2024
Lo que revela de los colombianos el top 12 de lo más leído en 2023

Lo más posible es que los autores de este top 10 de lo más vendido en 2023 nunca ganen el Premio Nobel de Literatura, el más prestigioso y que paga 980.000 euros. Ni el Premio Planeta, el segundo más importante y el que mejor paga en el mundo literario (un millón de euros), pero tienen el orgullo de figurar entre los escritores más leídos, tal como se refleja en Colombia.

Hablamos de los autores de libros de superación personal y que los especialistas califican como “no ficción”. Venden tantos que terminan siendo los preferidos por los piratas y por eso es común que sus textos se ofrezcan en andenes, semáforos y pulgueros. Pero también son los protagonistas de sofisticadas estrategias de mercadeo, incluyendo frecuentes invitaciones a programas de radio y televisión. Tienen especial disposición para atender a periodistas e invitaciones a donde saben que pueden hacer promoción. Son los que envían (en realidad sus jefes de prensa) “dosieres de prensa sobre el autor X, reseña de su obra y breve biografía”, además de los teléfonos “por si deseas contactarlo o entrevistarlo”.

| También le puede interesar: Malísimos para leer un párrafo y entenderlo, pero eso sí: felices dedicados al TikTok

Eso sí, todo lo contrario que con los escritores de novelas, ensayos, cuentos, poesía y similares, pues estos casi nunca tienen tiempo, además de poner trabas y hasta exigir primero cita con sus “agentes” o “representantes”. No faltan los que piden por adelantado y por escrito las preguntas.

En todo caso, las tendencias suelen cambiar de acuerdo con los escenarios. Claramente en ferias de libros o festivales los más vendidos sí son los autores de literatura o 'de ficción'.

Por ejemplo, en el reciente Hay Festival Cartagena, los libros más vendidos fueron Nos quieren muertos, de Javier Moro (igual que en el Hay Festival de Medellín). En Cartagena, el segundo fue Maniac, de Benjamín Labatut, y en Medellín La mala costumbre, de Alana S. Portero. Mientras que en tercer lugar se situaron La traducción del mundo, de Juan Gabriel Velásquez, y Repúblicas defraudadas, de Alberto Vergara.

Los datos sobre el comportamiento de ventas en los dos festivales mencionados fueron dados a conocer por los organizadores.

| También le puede interesar: La prueba de que los profesores colombianos nos convirtieron en pésimos lectores

En busca de la superación

Por otro lado, un estudio adelantado por la prestigiosa firma Nielsen BooksCan para la Cámara Colombiana del Libro permite conocer el panorama sobre este tema, en el que se incluyeron autores nacionales e internacionales. Con este estudio bien se podría decir qué leyeron los colombianos en 2023. Veamos los 12 primeros en ventas en territorio nacional.

El ranking es dominado por el género de ‘no ficción’ y allí se imponen los libros sobre “normas de vida”, mientras que por el campo literario y en ficción saca la cara Isabel Allende, chilena, considerada la escritora más leída en español. Se ubica en el séptimo lugar con su libro El viento conoce mi nombre. Y eso que estamos hablando de una aspirante al Nobel de Literatura, de acuerdo con los analistas y críticos.

El primer lugar lo ocupa Hábitos atómicos, de James Clear, quien aborda los denominados buenos hábitos y los hábitos perjudiciales. Si nos remontamos a otras épocas hablaríamos de urbanidad y las relaciones sociales.

La reconocida conferencista española Mariana Rojas se quedó con la segunda posición con su libro Cómo hacer que te pasen buenas cosas. Toda una guía cargada de optimismo y de senderos que, según ella, conducen a finales afortunados.

Para completar el pódium hay otro libro en la misma onda de los anteriores, aunque este apunta hacia la riqueza y por eso el título es directo: La psicología del dinero, de Morgan Houston, un estadounidense que puede cantar victoria porque mueve bastante la registradora.

Y es común que nos hablen de personas tóxicas y de otras que nos hacen daño, pero también pueden existir las contrarias, aquellas que nos hacen bien, por eso Mariana Rojas repite al obtener el cuarto lugar con Encuentra tu persona vitamina. Sus editores andan felices, sin lugar a dudas.

Vamos a la quinta casilla y la tendencia se conserva; es todo un filón explotado y con mucho por continuar sondeando: las relaciones interpersonales y de superación personal. Robin Sharma bien lo sabe y escribió Controla tus mañanas, impulsa tu vida.

En el sexto lugar está El poder del ahora, de Eckhart Tolle, en cuyas páginas invita a dejar atrás la costumbre de estar echando la culpa a otros de nuestros errores. Considera que lo mejor o más apropiado es revisar los motivos de esas fallas y construir soluciones a partir de allí.

Tiempo de competencias

A lo largo de la historia, la humanidad se ha trenzado en competencias y con frecuencia se traspasan las barreras de la legalidad para hacerlo, por eso es un tema de mucho interés y los que escriben lo saben. Así las cosas, no es extraño que el octavo escalón sea Ruge o espera ser devorado, del mexicano Daniel Habif, vedete en su país.

Y en seguida viene un muy conocido entre los consumidores de este tipo de libros: Dale Carnegie con Cómo hacer amigos e influir sobre los demás. Un legado que se mantiene latente y su familia y editores han sabido seguir cultivando con el paso del tiempo.

Cierra el top 10 El poder de la palabra, de Mariano Sigman. Se centra en fórmulas y consejos para cambiar la vida y hasta el propio cerebro conversando. Ya hemos escuchado bastante sobre el poder de las palabras.

Como se ve en 2023, los grandes ganadores son autores que influyen o buscan influir en el comportamiento humano y le apuntan a la superación personal y profesional.

*Con información suministrada por Fabio Larrahondo, colaborador en la sección Nota Ciudadana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El paisa que fue sacristán en la catedral de Notre Dame de París durante años y murió en su oficio

El paisa que fue sacristán en la catedral de Notre Dame de París durante años y murió en su oficio

La modelo que cambió ser estrella de videos de reguetón por convertirse en una gigante empresaria

La modelo que cambió ser estrella de videos de reguetón por convertirse en una gigante empresaria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--