"Lo personal es político", las mujeres pierden el temor y rompen el silencio frente al abuso sexual

Ninguna persona que ha sido sexualmente abusada tiene que avergonzarse por contar lo sucedido, la vergüenza destroza en silencio

Por: Julieth Zúñiga Cárdenas
enero 31, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

El movimiento #Metoo ha unido a cientos de mujeres en el mundo que han alzado la voz para denunciar el acoso y abuso sexual del que han sido víctimas. En entrevista con El espectador la modelo colombiana María Jiménez Pacifico ha dicho yo también (#Metoo) y de esta manera se unió a la campaña, rompiendo el silencio frente a dos abusos sexuales a los que fue sometida.

En la mencionada entrevista Jiménez sostiene que sufrió violencia sexual a sus 17 años y luego en el año 2012 en un bar en Islandia, sobre estos lamentables hechos considera que, "Tristemente la sociedad se acostumbró a señalar a la gente. Si eres gorda te señalan, si eres mujer te señalan, si eres gay te señalan. La gente en Colombia vive del qué dirán. Mi gran consejo es: No vivan del qué dirán porque se vuelven esclavos, no serán libres y no podrán disfrutar su existencia".  Por lo anterior, en declaraciones posteriores en sus redes sociales María afirma que:

“No hay que permitir que el miedo nos paralice, tenemos que transformar el dolor en fortaleza y poder. Desnudar el alma al romper el silencio que carcome nuestras entrañas jamás va a ser fácil, pero es una forma efectiva de sanación. Hay que llenarse de valor sin importar los señalamientos y el qué dirán. Hablar nos hace bien y nos ayudara como una terapia reconstructiva emocional hacia la liberación.

Quiero invitar a todas aquellas mujeres que en algún momento de sus vidas han sido objeto de abusos psicológicos, emocionales, físicos y sexuales a que escriban su historia con detalles y la compartan conmigo. Unidas lograremos grandes cambios en la sociedad y venceremos el miedo a hablar. Es hora de tomar acción, comunicar, buscar sanación y soluciones.

Ninguna persona que ha sido sexualmente abusada tiene que avergonzarse por contar lo sucedido, la vergüenza destroza en silencio, un silencio que la sociedad prefiere escuchar, aun sacrificando a todas sus víctimas”.

María Jiménez como todas aquellas mujeres que han sufrido acoso o abuso sexual que han alzado su voz tienen una característica que las une, y no es el ser victimas sino sobrevivientes indestructibles, con la valentía para contar su historia y con el firme propósito de empoderar a otras mujeres a no sentirse solas sino todo lo contrario, enseñarnos que comunicarnos entre nosotras es como podemos reconstruirnos y seguir adelante.

El movimiento #Metoo recuerda lo expuesto por Kate Millet en el feminismo de los año setenta: “Lo personal es político”; es decir, la violencia que sufrimos las mujeres no es algo individual o aislado sino todo lo contrario es algo que podemos notar que nos ha pasado a todas en algún momento de nuestras vidas y por tanto es toda una violencia estructural en contra de las mujeres y la única forma de superarla es comunicarnos entre nosotras para sentir acompañamiento, sororidad  y por supuesto la fuerza como forma de resistencia al temor.

* Nota: María Jiménez Pacifico denunció públicamente en Islandia estos hechos en el año 2014.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
795

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Qué difícil es ser mujer en Colombia, más si se es trabajadora sexual

Qué difícil es ser mujer en Colombia, más si se es trabajadora sexual

Cuando Kobe Bryant violó a la empleada de un hotel

Cuando Kobe Bryant violó a la empleada de un hotel

La quemaron viva por denunciar acoso sexual

La quemaron viva por denunciar acoso sexual

"Uno antes se lo podía pedir a una mujer y no había problema"