Lo peor para un artista es encontrarse conmigo: La Negra Candela

Habla uno de los personajes más polémicos del país que puede ver un posible final en su vida periodística con el cierre de su programa 'En Exclusiva'

Por: oscar sevillano
octubre 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo peor para un artista es encontrarse conmigo: La Negra Candela

Graciela Torres, más conocida como “La Negra Candela”, es uno de los personajes que en Colombia suele ser polémico por lo que hace y dice. Comunicadora Social que ha dedicado su vida a las noticias del espectáculo, siendo la radio, el medio en donde ha crecido profesionalmente y se ha dado a conocer a nivel nacional.

Lo anterior es la  razón por la que le divierte escuchar o leer rumores que van y vienen,  de un posible final en su vida periodística por el supuesto cierre del programa En Exclusiva que se transmite a través del Canal RCN, porque según ella, la televisión llega en la última etapa de su vida laboral, porque el medio en el que creció es la radio, donde sigue vigente en las emisoras Olímpica Stéreo y Todelar Radio.

Pocos saben de su dominio en temas políticos, económicos y medio ambientales. Todos creen que la Negra Candela solo se ha dedicado a los chismes de farándula. Por eso mientras suelta una de sus reconocidas carcajadas, recuerda que fue secretaria técnica de la Comisión de los Grandes Sabios en Colombia durante el gobierno de Cesar Gaviria, de la que hicieron parte Manuel Elkin Patarroyo, Gabriel García Márquez, entre otros.

Dice además que no se arrepiente de nada de lo que ha dicho, porque todo es cierto y que por la doble moral de la sociedad en Colombia, no se reconocen sus noticias y más bien sus protagonistas amenazan con demandarla.

En entrevista con Oscar Sevillano para La Nota Ciudadana del portal las2Orillas,  Graciela Torres (La Negra Candela), cuenta sus confidencias y dice que se enorgullece de ser un personaje de rasgos contrarios a los 90-60-90, que se exige hoy día para la presentación en Televisión, según ella, porque a su lado han estado personajes como Amparo Grisales, Mabel Cartagena, Virginia Vallejo, Ángela Vergara, etc. “Ellas se han ido y yo sigo vigente”, dice este polémico personaje.

Oscar Sevillano: ¿De dónde sale el nombre de  “Negra Candela”?

Graciela Torres (GT): En mi casa mi papá me decía “Negrita”, porque del grupo de hermanos, yo soy de un color de piel más oscuro que el de ellos. Cuando Andrés Salcedo fue contratado para dirigir el Noticiero Todelar y me invita a hacer parte de la mesa de trabajo de la emisión de la mañana para que transmitiera las noticias del espectáculo. En ese grupo estaba Carlos Chica y cada vez que realizaba mis notas él decía que yo era demasiado irreverente y aguda y otro compañero de nombre Andrés Salcedo se reía afirmando “Esta Negra es candela”. Ahí me quedé con ese seudónimo.

Oscar Sevillano: El término “Candela” en Colombia  es usado para expresiones que son bastante fuertes, ¿Cómo se sintió cuando la empezaron llamar bajo ese seudónimo?

GT: Siempre me ha sido indiferente. Cuando me dicen La Negra Candela,  yo lo tomo como un reconocimiento a mi trabajo.  Soy una persona bastante sincera y aguda, tremendamente curiosa. En un país tan conservador como el nuestro la gente suele escandalizarse cuando alguien habla sin pelos en la lengua. Les gusta la diplomacia y el tapen tapen. Yo no soy así y todos lo saben.

 Oscar Sevillano: ¿De pequeña soñaba con dedicar a su vida a las noticias del espectáculo?

GT: De niña soñaba con ser escritora. Siempre me ha gustado la comunicación y la he venido ejerciendo, haciendo lo que me gusta,   que es hablar sin pelos en la lengua, diciendo la verdad.

Oscar Sevillano: ¿Mientras soñaba con ser una comunicadora social, pensó en convertirse en una periodista del espectáculo al que los artistas le temen y frente a la cual tienen mucha prevención?

GT: No. De hecho en ese tiempo no existía el periodismo de farándula. Eso fue una cosa que se dio a raíz de la apertura de la televisión privada. La farándula era vista como una cosa de segunda categoría porque las noticias políticas y económicas se les daban mayor importancia. Por eso al espectáculo se lo miraba por encima del hombro, sin caer en cuenta de que las personas que se dedicaban a este oficio cumplen una misión importante en nuestra sociedad,  que es entretenerla. Así que era difícil si quiera imaginar que me iba a convertir en una periodista destacada en este campo.

Oscar Sevillano: ¿Cómo es un día en la vida de la Negra Candela?

GT: Bastante complicado. Me levanto a las cuatro de la mañana porque transmito en el mañanero de Olímpica Stéreo en el Programa “Temprano más Vacano” de seis a diez de la mañana. Entre las diez y las doce me dedico a actividades varias. Sobre la una de la tarde me traslado a las instalaciones de Todelar Radio para emitir el programa de la tarde que va de 2 a 4 de la tarde,  de donde me dirijo a mi casa para dedicarme a escribir hasta las once, doce de la noche.

Oscar Sevillano: ¿Cuáles son las actividades que le sirven de escape de un mundo laboral bastante absorbente como el periodismo?

GT: Mis días de descanso son los sábados y domingos. Procuro respetar este espacio de tiempo para estar con mi familia y hacer las cosas típicas del hogar como hacer mercado, regar las flores, visitar la familia, etc.

Oscar Sevillano: ¿Le gusta la fama o preferiría no tener tanto reconocimiento entre la gente del común?

GT: Para mí la fama no existe. Este término es más bien para  personas que se sienten inseguras y no son capaces de estar tranquilas sino tienen las miradas de miles personas sobre ellas. Eso no me interesa. Reconozco que tengo algo de popularidad, pero no es una cosa que he buscado, sino que es un agregado más en mi vida profesional.

Oscar Sevillano: ¿Por momentos siente que sería mejor pasar desapercibida y no tener los ojos de las personas cuando va por un centro comercial o se sienta en una cafetería a tomar una gaseosa?

GT: Uno se acostumbra, aunque suelo realizar este tipo de actividades entre semana en sitios donde no hay mucha gente.

Oscar Sevillano: ¿Cómo maneja los odios que se despiertan cuando se ejerce el periodismo, mucho más cuando se tocan temas que tienen que ver con personajes como Amparo Grisales, Lully Bosa o Virginia Vallejo?

GT: No puedo dejar de cumplir con mi oficio de informar. Las que patelean son ellas.

Oscar Sevillano: ¿Le molesta que cada cosa que hace o  diga la Negra Candela se vuelva un escándalo de alcance nacional?

GT: Hace mucho caí en cuenta de eso. Todo lo que hace la Negra Candela es un acontecimiento nacional, y para los artistas se volvió un plus decir que me van a demandar, porque al decir esto van a tener miles de cámaras y micrófonos en frente acusándome de calumnia o infamia. Yo sencillamente observo y digo, “la culpa no es de ellos, la culpa es de los periodistas que no investigan, sino que se limitan a mostrar lo que ellos dicen”.

Oscar Sevillano: En el programa que presentaba María Cecilia Botero en los años noventa que se llamaba “María C contigo”, usted aseguró que lo peor que le podía suceder a un artista es encontrarse con usted. ¿Aun piensa lo mismo?

GT: Es cierto. Lo peor que le puede suceder a un artista es encontrarse conmigo,  cuando no dice la verdad o cuando trata de ocultar algo. Yo no digo nada que no se pueda probar.

Oscar Sevillano: ¿Siente que hay personas dentro del mundo del espectáculo que le aprecien de verdad?

GT: Siempre he pensado que en los verdaderos amigos están en el colegio y la universidad. El resto son compañeros de momento

Oscar Sevillano: La Negra Candela fue objeto de caricaturas. Unas de esas fue en “El Siguiente Programa”, espacio de opinión en los años noventa dirigido por Santiago Maure y Martín de Francisco. ¿Le llegó a molestar o le causaba gracia?

GT: Me divertía. Porque en primer lugar me ponían de novia de José Gabriel y de empleada del servicio. Para mí era un homenaje el personaje de la Negra Panela como ellos me denominaban, porque eso me demostraba que soy una persona de importancia nacional.

Oscar Sevillano: Usted no solo se ha dedicado a los temas de farándula. Ha trabajado en deportes, conoce de medio ambiente y política. ¿Le molesta que no le reconozcan esa parte en su vida profesional?

GT: La gente piensa que La Negra Candela solo sabe de chismes de farándula pero no tiene conocimiento de que los inicios de mi vida profesional fue en la Radio Difusora Nacional, que es una emisora de alcance nacional de temas culturales y educativos. A mi ponían a viajar a la selva a cubrir festivales como el de la Hoja por ejemplo, que se lleva a cabo  en el Chocó, donde uno debe viajar por el Rio Atrato alrededor de cinco horas por canoa. Con esto quiero decir que a mí me tocó guerrear en distintos temas, que no eran precisamente del espectáculo.

Oscar Sevillano: Que siente cuando insinúan que posiblemente se quede sin trabajo ante la eventualidad de que se termine la producción del programa En Exclusiva.

GT: Desde que comenzaron programas como El Lavadero y posteriormente En Exclusiva, no han parado los rumores de que se va a acabar, y surge la pregunta ¿Qué va a pasar con la Negra Candela?, y por aquellas cosas del destino se le conoce como el programa de la Negra Candela, y aseguran también que la Red acabó con el programa de la Negra Candela. Frente a eso quiero decir una cosa y es que en la Red son seis personas, y se necesitaron seis para hacerme competencia, lo que demuestra que tuvieron que armar un grupo grande para conformar un  frente común, cosa que me enorgullece porque quiere decir que no soy fácil de minimizar, porque aun con seis no han podido sacarme de la televisión, porque el programa continua al aire.

Oscar Sevillano: ¿Quiere decir que esos comentarios que se hacen frente a un posible cierre del programa En Exclusiva, los hacen con el fin de atacar a la persona de la Negra Candela?

GT: Es que es así. Esos comentarios los hacen sin tener en cuenta que el programa En Exclusiva es el resultado de un trabajo en equipo, donde hay unos camarógrafos, técnicos en producción, etc. Esto no es una cosa de la Negra Candela, la Negra Candela es una más en un grupo de personas que se dedican a sacar un producto adelante poniéndole alma, vida y corazón, pero la gente lo toma como una cosa personal contra mí, para sacarme de la televisión, sin tener en cuenta que el medio en donde yo me formé,   crecí y  en donde  sigo vigente es la radio. No es la pantalla chica.

Oscar Sevillano: Madame Rochie en su libro “Las Prepago”, dice que el mundo del espectáculo y el de la política se parecen en lo oscuro de algunas situaciones. ¿Comparte esta manera de pensar?

GT: Por supuesto. Ella no miente. El problema es que en Colombia se señala a las actrices, modelos  y reinas de belleza que salen con narcos y paramilitares, situación que termina por volverse un escándalo a nivel nacional. Sin embargo,  la sociedad  se queda callada y le parece maravilloso cuando estas señoritas salen con periodistas de peso, empresarios, directores de medios, cuando en el fondo los fines de esa salida son los mismos, un rato o una noche paga.

Oscar Sevillano: Jóvenes que ingresan a las universidades a estudiar Comunicación Social lo hacen pensando en trabajar en los temas de farándula porque creen que es lo más fácil. Que mensaje les envía?

GT: Que si lo hacen pensando que al día siguiente del grado los van a sentar a presentar en televisión están muy equivocados. Son muy pocas las opciones de que esto suceda. Para esto es necesario no solo estudiar, sino además untarse de barro y ponerse las botas pantaneras. A mí me pusieron a recorrer Colombia persiguiendo al presidente de ese entonces, cubriendo festivales en los rincones del país en lugares selváticos. Llegar a donde estoy no ha sido fácil, fue una lucha constante, que se ha dado sin tener que salir con ningún jefe o hacerme cirugías para lograr medidas perfectas, ni nada por el estilo.

 

-.
0
13949
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿A qué horas Lina Tejeiro se volvió la niña mimada de RCN?

¿A qué horas Lina Tejeiro se volvió la niña mimada de RCN?

Hasta Bad Bunny está embobado con Betty la Fea

Hasta Bad Bunny está embobado con Betty la Fea

Las cartas del Canal RCN para ganarle el pulso a Caracol

Las cartas del Canal RCN para ganarle el pulso a Caracol

"Iván Lalinde llegó a ahorcar a una persona del equipo pero nadie se atrevió a denunciarlo"