Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El líder está al frente de los miles de indígenas que han salido a la calle por los incumplimientos del presidente con los precios de la gasolina. Este es su perfil

Por:
junio 24, 2022
Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

En Ecuador el suelo donde pisa Guillermo Lasso, el presidente, tiembla. Son los pasos de los indígenas, dirigidos por Leonidas Iza quien está en cabeza del Conaie, las siglas que definen las asociaciones de indígenas de Ecuador. Están protestando desde el 2019 y una de las razones de peso de las protestas es el aumento del precio de la gasolina y también el reclamo de territorios ancestrales que poseían desde siempre los indígenas.

Cuando era niño escuchaba a su papá recitar ante un espejo las consignas de un pueblo que se levantaba. Su maestro fue el mismo hombre que lo trajo al mundo, José María Iza Viracocha. Era 1990 y las protestas arreciaban en el Ecuador.

La manifestación se llamó el Levantamiento de Inti Raymi y pasaron durante el gobierno de Rodrigo Borja. Los indígenas se hacían sentir. Leonidas tenía 8 años y estaba acostumbrado a la grandeza. No vivía en un palacio, pero cada vez que se despertaba veía al imponente Cotopaxi, uno de los volcanes más imperiales que tiene la cordillera de los Andes.

A los 16 años arrancó a estudiar ingeniería técnica ambiental pero la universidad le enseñó sobre la lucha, le mostró los textos de José Carlos Mariategui y la importancia de juntarse para combatir la injusticia. Él, perteneciente al pueblo Kichwa que forma parte de la nación Panzaleo.

Sobre Iza se sabe muy poco. Su nombre empezó a ganar popularidad en las protestas del 2019 de los indígenas contra Lenin Moreno, el presidente que fue el sucesor de Rafael Correa. Unas manifestaciones que en los 11 días que duraron siete muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos. Sin embargo, su nombre se iba a combatir en leyenda el 13 de junio del 2021, cuando el presidente Lasso ordenó su detención por el delito de detención del tráfico.

El mundo entero se aterró ante este exceso de fuerza y se preguntaron si era necesario apagar el incendio con más gasolina. Mientras las protestas arreciaban una jueza ordenó la libertad del líder, ya convertido en una de las fuerzas más importantes de la nación ecuatoriana.

Ahora Iza maneja con sus dedos a un pueblo que le está pidiendo en estos momentos estas exigencias a su presidente:

Reducir los precios del combustible;

Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas;

Garantizar el empleo y los derechos laborales;

Que haya precios justos en los productos del campo;

No explotar la minería en los territorios indígenas;

Respetar los derechos colectivos;

No privatizar los servicios estratégicos;

Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios;

Otorgar mayor presupuesto para salud y educación;

Adoptar medidas para mejorar la seguridad.

Lasso y su cartera de ministros han tomado medidas para apaciguar las protestas subiendo el subsidio universal, un bien que había dejado el entonces presidente Rafael Correa de 50 a 55 dólares. Sin embargo, la represión policial cada vez está peor como se ve en este video en donde un joven fue asesinado durante las protestas:

-.
0
2500

"Guerra es guerra": empieza el matoneo a Jota Pe Hernández en el Congreso

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus