Leche, carne y los TLC: sobre la producción nacional

Es muy trascendental que Fedegan haya hecho el llamamiento a sus afiliados para organizar la protesta y exigir al Gobierno que detenga la importación de leche

Por: JOSE ARLEX ARIAS ARIAS
enero 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Leche, carne y los TLC: sobre la producción nacional
Foto: Cortesía

En un país como Colombia, en el que las luchas sociales las han realizado los trabajadores, la clase pobre y algunos sectores de la clase media, es muy trascendental que la Federación Nacional de Ganaderos –FEDEGAN– haya hecho el llamamiento a todos sus afiliados a organizar la protesta para exigir al Gobierno Nacional que detenga las importaciones de leche y genere las salvaguardias suficientes para este sector, pues de lo contrario entrarán en quiebra más de 320 mil familias colombianas, que de hecho ya se encuentran en una gravísima situación ante la importación masiva de tan esencial alimento.

“Vamos a seguir protestando y a los ganaderos nos tienen que hallar la razón”, dijo José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGAN, en su intervención durante el acto de protesta que se realizó el 3 de este mes en la Sociedad Portuaria de Cartagena, convocado por FEDEGAN y Dignidad Agropecuaria Nacional, y al que acudieron productores de leche y representaciones de organizaciones sindicales y sociales, que unen esfuerzos para detener la quiebra de otro sector del aparato productivo nacional, cuyo mercado será acaparado por la producción extranjera.

El discurso de Lafaurie, además de llamar a los ganaderos a protestar, hace una fuerte crítica al Gobierno del presidente Iván Duque: “Mal hecho que los ministros de Comercio y de Agricultura hayan negado la implementación de la salvaguardia… Seguiremos en la batalla. Vamos a seguir en la protesta y le diremos al país y al Gobierno que con la ganadería no se juega”, dijo el presidente de FEDEGAN.

Lafaurie criticó el TLC: “Colombia no ha podido exportar ni un kilo de carne y muy poca leche y derivados lácteos a EEUU. Mientras eso pasa, continúa el permanente incremento de las importaciones de leche en polvo procedentes del TLC firmado entre Colombia y EEUU y, con ello, el daño permanente a la economía agropecuaria... Es inentendible que el año pasado se hayan importado 800 millones de litros de leche, particularmente en polvo. La industria no le compra la leche a los ganaderos (nacionales)... Esto muestra el empobrecimiento de los ganaderos colombianos, que se incrementa aún más por la compra de leche a EEUU, sin tener en cuenta que acá en Colombia existen 320.000 pequeños productores que sacan en la mañana y en la tarde este alimento con una calidad muy superior”.

Esta significativa unidad de acción, entre productores nacionales, trabajadores y organizaciones sindicales y sociales, está inscrita en la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional, cuyo objetivo es la defensa de la producción nacional, el empleo digno, los derechos universales de la población y la soberanía nacional. Los cuatro ejes permiten la revisión del modelo económico y social que le impuso EE.UU a Colombia con el Consenso de Washington desde el año 1989, causante de la quiebra del aparato productivo, el desempleo estructural, la miseria y la pobreza.

El candidato presidencial del partido Dignidad, precandidato en la Coalición Centro Esperanza para la consulta presidencial del próximo 13 de marzo, Jorge Enrique Robledo Castillo, es el más auténtico intérprete y protagonista de esta propuesta, quien además desde el Senado denunció, desde ese mismo momento, las graves consecuencias de la firma de los TLC.

-.
0
600
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus