Opinión

Las tres del tintero

Las medidas que se vienen, con reforma tributaria a bordo, van a herir el bolsillo de los pobres pero no erradicarán la economía subterránea

Por:
Octubre 16, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

ECONOMÍA SUBTERRÁNEA

 

El país lleva un poco más de treinta años soportando una economía subterránea. Las fórmulas empleadas por los gobernantes han resultado siempre acelerantes del proceso y como les ha faltado imaginación, esa economía ha ido creciendo. La tranquilidad y mejor rentabilidad la da guardar la plata debajo del colchón, convertida en dólares o euros, el pagar en efectivo, el depositar los fondos en el exterior. Las medidas gubernamentales de la ventanilla siniestra, el 4 x 1000, la bancarización a la fuerza, o las tarjetas débito, no logran frenar el crecimiento de esa economía subterránea. Las medidas que se vienen, con la reforma tributaria, van a herir el bolsillo de los pobres pero no a erradicarla. Santos y Cárdenas solo pretenden que los bancos ganen cada semestre más y más plata.

 

 

 

LA LOCURA DE JORGE ENRIQUE VÉLEZ

 

El cordialísimo y trabajador superintendente de Notariado y Registro, encargado desde hace unos meses de la gobernación de La Guajira, fue acusado de loco por los representantes de la casta que con triquiñuelas, el contrabando y los contratos amañados ha venido gobernando ese departamento por décadas hasta convertirlo en el mejor ejemplo de la vagabundería institucionalizada. Como Vélez llegó a tratar de ingresar La Guajira a la estructura nacional en donde se respetan las normas que rigen en el resto del país en materia política, económica y social, los diputados de ese departamento han pedido un examen siquiátrico del gobernador encargado. Ni el ministro del Interior ni sus copartidarios de Cambio Radical han salido en defensa de él, lo que indica que les interesa más ganar las elecciones del 6 de noviembre que apoyar el ejemplo que Vélez ha dado de gran gobernante.

 

 

 

¿TODOS INHABILITADOS?

 

La elección de Procurador 2016 pasará a la historia porque las ambiciones del puesto fueron superiores a las leyes vigentes. Para muchos juristas los tres candidatos están inhabilitados. Carrillo porque fue exonerado por un acto administrativo extemporáneo de una sanción disciplinaria ejecutada que el Consejo de Estado ratificó. Perdomo porque ejerció la Fiscalía General de la Nación hasta hace pocos meses y la ley excluye a quien lo haya hecho en el último año. Y María Mercedes López por la misma razón pues fue integrante hasta diciembre 2015 del Consejo Superior de la Judicatura que finalmente la Corte Constitucional dijo que no ha desaparecido. Si eligen a alguno de ellos habrá material para que los abogados demanden y el Procurador siempre sea interino.

 

 

 

ÑAPA:  EMCALI ACUEDUCTO DESCALIFICADO

El gobierno nacional se vio en la necesidad de descalificar a Emcali Acueducto y Alcantarillado y de suprimirle el giro de las trasferencias de la Nación porque no corrigió la glosas que le fueron presentadas en 2015, ni presentó a tiempo sus cuentas en marzo de 2016, como sí lo hicieron muchos municipios. Los giros que le correspondían a Cali serán administrados y contratados durante la próxima vigencia por la gobernadora Dilian Francisca, como lo manda la ley. Es decir que Armitage rebajó a Cali a la altura de cualquier municipio pequeño de Sucre que ni las cuentas supo presentar.

 

 

Publicidad
0
3448
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Las tres del tintero