Las trampas electorales que no dejarán que gane Nigeria Rentería en el Chocó

La coalición que impulsa la candidatura de Amán Alirio Asprilla a la gobernación se quedó con el 92 % de los jurados en las mesas de votación en Quibdó

Por:
octubre 23, 2015
Las trampas electorales que no dejarán que gane Nigeria Rentería en el Chocó

“La coalición de Cambio Radical, Partido Conservador y la Alianza Verde, que impulsa las candidaturas de Amán Alirio Asprilla a la gobernación del Chocó y de Isaías Chalá a la alcaldía de Quibdó se quedaron con el 92% de los jurados en las mesas de votación”, así lo denuncia el abogado José Dolores Palacios. Este jurista logró obtener el registro discriminado del número de delegados que fueron escogidos por la Registraduría con la ayuda de un Softaware, que es la herramienta con la que la entidad defiende su transparencia, pero que al parecer no resultó tan acertada.

Una de las personas más perjudicadas es la candidata Nigeria Rentería, quien aspira a ser la próxima gobernadora de los chocoanos. Rentería, tiene una hoja de vida sin lunares: juez en Quibdó, secretaria general en la alcaldía de Cali durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, Alta consejera para la mujer en el  2013 gobierno Santos y miembro del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc en  La Habana. Nigeria se retiró del cargo y con un gran apoyo se postuló para la  gobernación de su departamento. Aunque la la campaña arrancó tarde, Nigeria logró posicionarse. .

Pero las marrullas electorales no la dejarán avanzar. La denuncia que realizó el abogado José Dolores Palacios sobre el proceso de elección de jurados en la Registraduría, deja en evidencia la manera como las viejas maquinarias regresarán una vez más al poder. La trampa con los jurados electorales funcionará asi: en Quibdó fueron aceptados 1480 jurados de votación, los cuales deben ser postulados por cuatro grupos: primero las entidades públicas con el 25% de delegados, segundo las instituciones educativas el otro 25%, tercero la empresa privada con otro 25%, y cuarto los partidos políticos con el restante 25%. A cada grupo le correspondían 370 jurados de votación.

En Quibdó hay inscritos nueve partidos, es decir que al dividir esos 370 jurados por el grupo de partidos políticos, cada uno tenía derecho a tener 41 jurados con el propósito de lograr equidad, llamada técnicamente  homogenización electoral que garantiza vigilancia mutua entre los partidos. s.

La alianza entre Cambio Radical, Partido Conservador y Alianza Verde que están detrás de la candidatura del Isaías Chalá para la alcaldía de Quibdó terminó quedándose con 340 jurados de votación del total de 370. Así las cosas más del 90% de los jurados estará concentrado en esos tres partidos, mientras que a los otros cinco grupos políticos termaron con un cupo pírrico e inequitativo de 30 personas para repatirse en todas las mesas de votación.

El abogado José Dolores Palacios pudo identificar un desafuero en la elección de los jurados que conforman el grupo de las entidades públicas. A este grupo que por orden le tocaba un cupo de 370 personas, le fueron validados 826 jurados de los cuales 516 son funcionarios o maestros adscritos a la Secretaría de educación.

Los representantes de los cinco partidos afectados pusieron la denuncia ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo; pero además, le solicitaron a la Registraduría se disculpó con la premura del tiempo para realizar un nuevo sorteo y que el software con el que las había soportado era confiable. .

El denunciante abogado Palacios advierte el atropello que se dará en las elecciones del Choco y anticipa las  siguientes preguntas:

¿Habrá transparencia en unas elecciones donde solo en una docena de mesas habrán delegados de los partidos contrarios a esta coalición?

¿Los testigos electorales serán capaces de vigilar a tres jurados en cada mesa que son del mismo grupo?

¿Por qué sucedieron tantos hechos sombríos en la Registraduría a la hora de elegir a los delegados en estas elecciones nacionales?

Una fuente del periodismo radial del Chocó le dijo a Las2Orillas, que las elecciones en este departamento: “No se definen en las urnas, sino a puerta cerrada dentro del edificio de la Registraduría, por eso Nigeria no tiene nada que hacer al lado de la plata y de las marrullas que han elevado sus contrarios”.

Unodos

-.
0
8641
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿A quiénes elegimos los Ibaguereños? La historia nos cuenta

¿A quiénes elegimos los Ibaguereños? La historia nos cuenta

Con Benedetti y en Ciudad Bolívar, comienza campaña de Pardo por la capital   

Con Benedetti y en Ciudad Bolívar, comienza campaña de Pardo por la capital  

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

Nota Ciudadana
Líderes del Bajo Atrato enfrentan a Maria Fernanda Cabal

Líderes del Bajo Atrato enfrentan a Maria Fernanda Cabal