Las otras embarradas del Registrador Juan Carlos Galindo

El caos por la insuficiencia de los tarjetones solo para las consultas, dejó un mal sabor de en el estreno del registrador, que ya ha tenido tres deslices anteriores

Por:
Marzo 12, 2018
Las otras embarradas del Registrador Juan Carlos Galindo

El abogado Juan Carlos Galindo no era nuevo en la Registraduria cuando fue escogido por los tres Presidentes de las Cortes para reemplazar a Carlos Ariel Sanchez quien completó dos períodos. Ya había estado al frente de la Registraduría entre enero y diciembre del 2007 cuando fue designado por el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez para reemplazar, después de su retiro, a Alma Beatriz Rengifo quien estuvo en la entidad durante cinco años.

Su estreno como registrador en el 2015 fue aparatoso en las elecciones atípicas en La Guajira a raíz de la destitución de la gobernadora  Oneida Pinto. Galindo viajó hasta ese departamento para constatar personalmente que no hubiera irregularidades. Al final de la jornada electoral, Galindo  dijo frente  a las cámaras de televisión nacionales que las elecciones se habían desarrollado “con total normalidad y transparencia”. La versión oficial del registrador fue desvirtuada al cabo apenas de unas pocas horas, cuando empezaron a circular en redes sociales  videos, audios y fotos que mostraban el fraude en esas elecciones. Había sido tan evidente y grande el fraude que el gobernador elegido, Wilmer González, no permaneció más de ocho semanas en el cargo.

Abogado javeriano, Juan Carlos Galindo es hijo del ex consejero de estado Carlos Galindo Pinilla quien estuvo en la sección primera de esa Alta Corte entre 1973 y 1980. Nacido en Bogotá, el 4 de marzo de 1962, creció entre las conversaciones sobre leyes que planteaba su papá con magistrados en su casa y en las que se escondía para escucharlo todo lo que decían los grandes. Esa influencia fue fundamental para que eligiera estudiar derecho en La Javeriana.

Después de hacer una maestría en derecho económico y de seguros en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se fue a trabajar con su papá en la firma de abogados Galindo Abogados. A los 39 años su amigo, Edgardo Maya Villazón, entonces Procurador, lo nombró delegado ante la sección Quinta del Consejo de Estado.Ésta fue la oportunidad para establecer relaciones con los magistrados en cuyas manos está el nombramiento del Registrador. Además tuvo el aval de Uribe Vélez para ser, durante un año, Registrador encargado. Su secretario privado fue Aurelio Iragorri.A finales del 2007. En su breve primer periodo en la Registraduría tuvo una actuación que tuvo una importante repercusión mediatica.: los organismos de control necesitaban en un solo día el consolidado de los candidatos inscritos a las elecciones regionales de ese año. Se necesitaba saber cuáles políticos podían estar en problemas con la justicia, una labor que podía demorarse 15 días pero que gracias a la gestión de Galindo se pudo sacar en 24 horas. Pero no muchos quedaron contentos con él. Fue acusado de haberle filtrado el censo electoral, en cabeza de Álvaro Echeverry Londoño, a los promotores del referendo reeleccionista de Álvaro Uribe.

El impase tuvo solo cuestionamientos y repercusiones mediáticas. Incluso, en diciembre del 2007, se presentó en el concurso de méritos, que abrieron los presidentes de las altas cortes, que finalmente ganó ese año Carlos Ariel Sánchez, quien retiró a Galindo de la institución. A pesar de no contar con todo los votos, como el del magistrado  Gustavo Aponte, Carlos Ariel Sanchez, quien contaba con el respaldo del Patrtido liberal y del ex Presidente Erensto Samper,  terminó elegido registrador, cargo en el que permaneció 8 años, después de una reelección.

En efecto, Galindo terminó por fuera de la Registradruría hasta su regreso triunfal el  4 de diciembre del 2015 a reemplazar precisamente a Carlos Ariel Sánchez.

Las primera elecciones nacionales que presidia fueron las de este domingo. Tuvo un mal debut, por una actuación que sembró la desconfianza y que candidatos como Gustavo Petro lo tienen en la mira. Improvisación en el manejo de la logística llevó que los formularios para la Gran Consulta por Colombia (Alianza Pastrana-Uribe)  resultaran insuficientes generando una agresiva protesta en las mesas de votación. El  resultado fue que el Registrador debió ordenar fotocopiar los formularios, que en principio son papeles valor, y habilitarlos con las firmas de los jueces electorales. Una situación impensable después de los meses de preparación que tuvo la institución.   .

Pero no ha sido este el único  cuestionamiento al que ha sido sometido.  A finales de mayo del 2017 decidió devolverle la personería jurídica a Alas-Equipo Colombia, partido del que fue abogado cuando sobre él llovían los más duros cuestionamientos por los nexos que tenía con el paramiltarismo, razón para la cual había perdido el derecho a participar en elecciones. Durante mas de 7 años este estuvo por fuera de la contienda electoral, cuando sorpresivamente Galindo le abrió la puerta de entrada.

El registrador Galindo tiene para resarcir la débil situación en que se encuentra y devolverle la credibilidad a la institución,  dos meses. Tiene por delante unas elecciones complejas en un escenario de polarización en donde no se le perdonará un solo error, y más cuando se ha identificado la vulnerabilidad del Software de la registraduría donde se hace el conteo final de los votos

Publicidad
0
11314
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Fiscalía ya tiene su Museo

La Fiscalía ya tiene su Museo

Rajado gobierno Santos por malgastar el presupuesto

Rajado gobierno Santos por malgastar el presupuesto

Venezuela y la región no está para juego de guerra

Venezuela y la región no está para juego de guerra

La pesadilla de Mateo Restrepo, el presidente de la Continental Gold

La pesadilla de Mateo Restrepo, el presidente de la Continental Gold