Moñona de la casa Char: 4 senadores y 4 cámaras

Entre los perdedores: César Gaviria con 3 senadores y 7 representantes liberales menos; y Aurelio Iragorri, con Presidente a bordo, que se le esfumaron 20 curules a La U

Por:
Marzo 12, 2018
Moñona de la casa Char: 4 senadores y 4 cámaras

La de ayer fue una jornada llena de contrastes donde se habló más de la consulta, que a la postre fue una primaria presidencial, que de la elección de los miembros del congreso.

Los ganadores:

Hay grandes ganadores y grandes perdedores en una jornada parlamentaria que cambia poco o nada el panorama político del país pero que empieza a trazar la línea de las transformaciones internas de los partidos.

El gran ganador de la jornada es la, ahora más poderosa aún, casa Char de Barranquilla. Entre los perdedores César Gaviria con 3 senadores y 7 representantes liberales menos; y Aurelio Iragorri, con Presidente a bordo, se le esfumaron 20 curules a La U.

Ella sola transformó a Cambio Radical, un movimiento fragmentado por dentro por los errores de su líder Germán Vargas Lleras, quien prefirió ir por firmas a las presidenciales y ahora cada elegido en su partido, con credencial, busca acomodarse en las butacas del bus de los ganadores.

Char puso a todos los alfiles en fila y sólo y sin alianzas eligió cuatro senadores y cuatro cámaras que le responden a él y solo a él, que ya tiene en solitario una bancada política dentro de un movimiento y claro, dentro del congreso.

Eligió a su hermano Arturo, a su mano derecha Luis Diaz-Granados en Barranquilla y en Magdalena Fabián Castillo y Toño Zabarain.

Hoy los Char son la fuerza más potente del Caribe y los grandes electores de las presidenciales.

Para donde tienda esta balanza se orientará la presidencia y esto lo sabe Álvaro Uribe, quien hace una semana y como lo contó en su momento Las2Orillas se apareció por Barranquilla con Iván Duque y en sendas reuniones privadas trazaron estrategias con Fuad y Alejandro, que incluso podrían desmontar a Vargas Lleras de las elecciones presidenciales que se avecinan.

Los perdedores:

En la orilla de los perdedores está sentado César Gaviria. El expresidente se jugaba su prestigio al interior de su partido.

Las líneas de la conspiración de Samper esperaron pacientes para pedir la cabeza de Gaviria, cosa que hacen hoy, por la pérdida de siete representantes y tres senadores en la contienda.

Ese lujo no se lo puede dar un partido que además impuso, en manos de Gaviria, un candidato presidencial frágil como lo es Humberto de la Calle, que ahora piensa más en las alianzas que en el triunfo en segunda vuelta.

Gaviria apostó por un número uno de la lista al senado audaz, Mauricio Gómez quien logró más de 100 mil votos en contra incluso de los miembros de su colectividad. La tendrá dura Gómez Amín a quien hoy ven las huestes Samperistas como un adversario y no como un aliado.

Mauricio Gómez se posiciona como un nuevo liderazgo nacional desde el caribe con pocos votos en Barranquilla.

Mientras en Bolívar la mano del Gobernador Dumek Turbay orientó la impresionante votación de su primo Lidio, quien encabeza las votaciones liberales, la de Verano De la Rosa en Atlántico brilló por su ausencia.

La ruinosa caída del partido de la U posiciona nuevamente a Dilian Francisca Toro, gobernadora Del Valle como la gran electora de su partido. Ritter López ex alcalde de Palmira y Roosvelt Rodríguez quien repite senado rodean a un Roy Barreras que además de manzanilla maneja opinión.

Se quemaron la cámara y el senado del llamado Ñoño Elías quien sintió en su hermano y su cuñado Julio Elías y José Tous el rayo destructor de un carcelazo en un departamento donde los líderes cambian de amo con facilidad.

Otro perdedor en el Congreso es el Presidente Uribe que no obstante poner a Duque como Candidato pierde un Senado. Más aún, todos apostaban a 28 curules del CD.

Agridulce sensación la del expresidente que no sumó en unas parlamentarias que incrementaron el número de asistentes a las urnas.

Las novedades:

En Bogotá el fenómeno en la cámara es rotundo. 14 curules serán nuevas, una verdadera transformación en política, aunque los partidos sean los mismos.

Será una bocanada de aire fresco en una ciudad donde la cámara deberá hacer control político a un alcalde en barrena como lo es Enrique Peñalosa.

Lo qué pasó con Mockus en el senado era previsible, más que votos por su partido, la gente vota por esta figura que sigue significando.

Las sorpresas:

Gana Angélica Lozano en una lista verde que muestra que la opinión también elige y que los segmentos quieren en el senado a una de las suyas.

Lo de David Barguil en el senado conservador es la demostración de que la gente vota por la figura y no por el partido. Barguil llega solo y a punta de redes sociales en una mezcla con un trabajo bien realizado en el centro del poder.

Se consolidan los barones en ese partido, electores como Efraín Cepeda, Nora García, Nadia Blel y los mismos de siempre demuestran que en materia electoral los conservadores son disciplinados.

El gran ganador silencioso e infortunado en Colombia es un candidato inverosímil: El voto nulo o no marcado.

Es increíble la falta de pedagogía y conocimiento que golpea a todos por igual.

Solo en el senado hubo casi dos millones de votos entre nulos o no marcados lo que consolida a esta como una fuerza electoral que hace daño y demuestra la fragilidad de nuestro sistema electoral.

Hoy empezó la campaña presidencial que con dificultad permitirá resolver el tema en primera vuelta, no obstante, hay que estar ciego para no ver que ayer se vivió la segunda vuelta de junio próximo entre dos polos opuestos donde la derecha, lo anticipo desde ya, recuperará el poder en un país que votará más contra Petro que a favor de Duque.

Publicidad
0
7527
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

No es solo un tema de ganadores y perdedores

César Gaviria en la picota pública internacional

César Gaviria en la picota pública internacional

“Yo también soy lechero, sé cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes”

“Yo también soy lechero, sé cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes”

Gaviria invita a expresidentes a alzar la voz contra Nicolás Maduro

Gaviria invita a expresidentes a alzar la voz contra Nicolás Maduro