Las 22 cosas que no sabía de Gustavo Petro

Tiene 6 hijos y vive en Chía en una casa hipotecada a Colpatria. Con 28 trinos diarios supera de lejos a Álvaro Uribe, su contrincante mayor

Por:
Marzo 11, 2018
Las 22 cosas que no sabía de Gustavo Petro

En época de la mayor polarización política en 30 años, Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda en Colombia. Acaba de oficializar su candidatura tras ganar la consulta interpartidista y arranca la campaña a la primera vuelta presidencial punteando en todas las encuestas.

En el camino que se avecina tendrá que sortear a los críticos con el caballito de batalla del castrochavismo y los cuestionables resultados de su alcaldía. Tendrá en sus manos la facilidad para llegar al pueblo, sus batallas como congresista, la oratoria que reconocen tirios y troyanos y el mensaje extendido a “Colombia Humana”. ¿Sabe usted esto del hombre detrás del candidato.

1. Gustavo Francisco Petro heredó el nombre de su padre Gustavo Petro Sierra, nacido en Cereté, y de su abuelo Francisco. La madre, Clara Nubia Urrego es cundinamarquesa.

2. Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960 en una familia de inmigrantes italianos, a la que también pertenece Noel Petro, el de “El burro mocho”, primo en tercer grado del candidato.

3. Se ha casado tres veces. Con Katia Burgos tuvo un hijo llamado Nicolás, miembro activo de su campaña. Con Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19, Andrés y Andrea. Y con Verónica Alcocer, sincelejana, prima del senador por el Partido Liberal Mario Fernández Alcocer, tiene a Sofía y Antonella, y también a Nicolás, un hijo de ella que crió y considera como propio. Seis hijos en total.

4. No descuida la pinta. La calvicie prematura lo mortificó y no dudó en consultar al mejor dermatólogo especialista: Giovanni Bojanini. Ha seguido sus consejos al pie de la letras con unos resultados que lo han dado tranquilidad.

5. En el Colegio Nacional de la Salle de Zipaquirá donde se graduó de bachiller, el mismo donde estudió Gabriel García Márquez, fundó un periódico llamado Carta al pueblo, organizó un centro cultural con el nombre del nobel, y obtuvo uno de los Icfes más altos de 1976.

6. En el M-19, al que ingresó a los 17 años, adoptó los alias de Comandante Andrés y Comandante Aureliano, en homenaje al Aureliano apellidado Buendía por Gabo en Cien años de soledad.

7. En la guerrilla hizo los amigos para toda la vida: Augusto Rodríguez y Guillermo Asprilla. Era una tripleta de inseparables hasta la muerte de Asprilla al final de la alcaldía cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno. Sin estar en el círculo político, Rodríguez es el hombre de confianza, quien le habla al oído.

8. El coraje y la garra que pone a prueba en la política se desvanecen con los temas de salud, como ocurrió con la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido para drenarle una hematoma. Llevó muchos meses cachucha, de nuevo por su resistencia a la calvicie.

9. Desde el 23 de junio de 2009, día en que se unió a Twitter hasta el 7 de marzo de 2018 a las 10:19 a. m. publicó 101 600 tuits. Un promedio diario de 28 trinos, superando a otro tuitero de las ligas mayores, Álvaro Uribe, que tiene 18,6 en promedio diario.

10. Vive entre Bogotá y Chía. En un apartamento que le prestó un amigo para los meses de campaña, y en una casa en un conjunto residencial en Chía, hipotecada a Colpatria, y en la que, según amigos cercanos, se ha colgado en varias cuotas.

11. Siempre duerme en Bogotá. En las giras va y vuelve el mismo día. El riguroso esquema de seguridad no le permite pernoctar afuera.

12. Estuvo dos años en prisión en 1985 tras ser apresado en el barrio Bolívar 83 de Zipaquirá, -donde fue personero y concejal-, por liderar su ocupación con los desplazados que iban llegando al municipio.

13. Es economista del Externado de Colombia especializado en administración de ESAP, y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina. Inició un doctorado en nuevas tendencias de Administración, en la universidad de Salamanca, pero quedó inconcluso.

14. Estuvo dos años exiliado en Bélgica, desde 1994, por amenazas. Por petición de Antonio Navarro al entonces presidente Ernesto Samper, llegó a la embajada donde se mezcló un amargo coctel entre el exguerrillero y el embajador Carlos Arturo Marulanda, dueño de la Hacienda Bellacruz, donde habían sido desplazadas 64 familias por los paramilitares. Después se convertiría en un contundente denunciante en la Cámara de Representantes de la toma paramilitar de Sucre y Córdoba.

15. En el menú se inclina siempre por un tierno lomito de res, pero también disfruta un buen caldo de costilla con papa, huevos y pan en las madrugadas para iniciar una dura jornada de trabajo. La leche y los lácteos ni mirarlos, así sea en salsas.

16. Hizo parte del Grupo de Sainville, una iniciativa de paz que articuló la Iglesia católica con el auspicio de monseñor Nel Beltrán, hace casi una década. Diez años atrás, como líder guerrillero había promovido el desarme del M-19 entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro.

17. Ha ganado dos pulsos importantes: uno al ícono e la izquierda Carlos Gaviria por la presidencia del Polo (2009) y otro al exprocurador Ordóñez que el 9 de diciembre de 2013 lo inhabilitó y destituyó como alcalde de Bogotá por la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras. La CIDH le otorgó medidas cautelares y eso lo mantuvo en su puesto hasta el final de su gobierno.

18. Fue amigo de comunicación frecuente con Hugo Chávez de quien fue anfitrión en su primera visita en junio de 1994. Le diseñó la agenda con José Cuesta, un incondicional de Petro. Entonces Chávez quería conocer la experiencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Visitaron el al Pantano de Vargas y al puente de Boyacá donde desplegó el conocimiento que tenían de Bolívar. Por años  fue el contacto de colombianos, incluidos empresarios con el gobierno  venezolano.

19. Ha sido cercano al grupo económico Gilinski a quienes conoció a través del abogado Alex Vernot, quien entonces coordinaba el equipo jurídico en el pleito contra el Bancolombia por la fusión con el Banco Industrial Colombiano. Gustavo Petro como parlamentario dio el debate en el Congreso. El Banco GNB Sudameris de propiedad de los Gilinski le otorgó un crédito por  $800 millones para la financiación de la  campaña a la presidencia en el 2010 que Petro pagó con la reposición  de votos

20. Su peor votación: la de 1997 como candidato de la Alianza Democrática M-19 a la Alcaldía de Bogotá: 7 000 votos (0,56 % del total, octavo puesto en las elecciones que ganó Enrique Peñalosa). El 30 de octubre de 2011 se sacó el clavo: ganó las elecciones para la alcaldía con 721 308 votos, seguido por Enrique Peñalosa, quien obtuvo 559.307 votos. La mejor votación.

21. Repite como candidato a la presidencia, tras ganar la consulta interpartidista. La primera vez, con Clara López como fórmula vicepresidencial (2010) sacó 1 300 000 votos y fue tercero después de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

22. Para oír, la música de Silvio Rodríquez, para bailar, un buen porro, y para cantar algún vallenato como “Palabras al viento” de Jorge Oñate, que es su preferido.

Y la ñapa. La palabra que más odia: castrochavismo.

Publicidad
0
90250
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Sergio Fajardo y las 22 cosas que usted no sabía

Sergio Fajardo y las 22 cosas que usted no sabía

Por el ojo de la chapa

Por el ojo de la chapa

La historia del magistrado Armenta con la empresa de Acueducto y el caso Petro

La historia del magistrado Armenta con la empresa de Acueducto y el caso Petro

Además de malévolo, anticuado. Ese es Petro

Además de malévolo, anticuado. Ese es Petro