Las leyendas vivas Inti-Illimani Histórico y Quilapayún juntos en Bogotá

Las leyendas vivas Inti-Illimani Histórico y Quilapayún juntos en Bogotá

El Washington Post se refirió a la primera banda así: "Inti-Illimani nos traslada a un mágico mundo musical. Su música es como un folclore en busca de país"

Por: Café Cinema - La Resistencia
mayo 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las leyendas vivas Inti-Illimani Histórico y Quilapayún juntos en Bogotá

Inti-Illimani es una de las más interesantes bandas musicales que ha dado Latinoamérica. Acercándose a los 50 años de vida nació en 1967 – este grupo ha vivido una historia musical que lo ha transformado en una referencia de primera importancia cuando se revisa la vida de los conjuntos musicales en todo el mundo. Ya lo dijo el gran guitarrista clásico John Williams allá por los años 90: “una de las bandas más grandes en cualquier estilo”. Del mismo modo, se han pronunciado sobre la banda críticos musicales e importantes periódicos, como, por ejemplo, el Washington Post que se refirió a la banda así:

“Inti-Illimani nos traslada a un mágico mundo musical. Su música es como un folclore en busca de país”. Inti-Illimani Histórico nos sigue deleitando hoy con su música y sus canciones, como nacidas del sueño común de los pueblos.

De la mano de Horacio Salinas, su director musical desde el año 1968 y principal compositor de muchas de sus emblemáticas melodías y canciones, inti-illimani ha sabido, junto a José Seves y Horacio Durán, continuar la senda creativa del grupo que disco tras disco nos sorprende con nuevos hallazgos. De sus firmas son algunos antiguos vinilos que marcan hitos y cambios decisivos que explican la larga y fructífera vida de esta agrupación. en la década de los setenta lanzan, entre otros, “canción para matar una culebra” y “palimpsesto” en los ochenta, grabaciones hechas duran-te el exilio de la banda en Italia. en los noventa aparecen los dos discos grabados junto a Paco Peña y John Williams “fragments of a dream” y “leyenda”, luego “andadas” y “arriesgaré la piel”, para pasar finalmente a “esencial” y “travesura” en la década del 2000. Estos son algunos de los clásicos trabajos discográficos donde se estampa la huella de los tres músicos: Salinas, Seves y Durán; la columna vertebral del inti-illimani en cualquier época.

Junto a ellos se presentarán el próximo 28 de Junio, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá, Quilapayún, quienes son la expresión más comprometida y política de la música en Chile, con un significativo trabajo concentrado en los años '60 y '70. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular; y su repertorio, el que mejor representó, antes y después del golpe militar, a la izquierda política del país.

Para el Quilapayún, el año 1973 significó el comienzo del exilio. Enviados por Salvador Allende como embajada cultural del Chile de aquella época, su misión era recorrer varios países europeos con el objeto de mostrar lo que en realidad estaba ocurriendo en el país. El golpe militar impidió su vuelta y obligó al grupo a refugiarse en Francia, desde donde se organizó su actividad artística durante todos los años de exilio.

A fines de los 60s y principios de los 70s la nueva canción chilena como movimiento social y cultural marcó a fuego la música de América Latina acompañando el proceso del ex presidente de la republica Salvador Allende, con las canciones más cruciales de ese momento junto a 2 de las agrupaciones más emblemáticas como lo son Inti Illimani Histórico y Quilapayún.

Esta vez en nuestro país juntos de nuevo se puede decir que serán tres conciertos en uno, Primero Inti Illimani Histórico - Segundo Quilapayun - Tercero los dos juntos,

El concierto se llevará a cabo el próximo 28 de junio en teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá, a partir de las 6pm (hora en que se abrirán las puertas) y hasta las 8pm (hora en que se dará comienzo al concierto), los capitalinos tendrán la oportunidad de acceder con la mayor tranquilidad al teatro. Los boletos ya están a la venta en TUBOLETA.COM. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este histórico concierto.

Mas información a :

[email protected]

https://wa.link/otylo9

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Testimonio de internista a propósito de la muerte de la médica en la Javeriana: medicina y otros demonios

Testimonio de internista a propósito de la muerte de la médica en la Javeriana: medicina y otros demonios

Nota Ciudadana
Así funciona el sesgo antisindical de Petro

Así funciona el sesgo antisindical de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--