Justa y necesaria exaltación de la labor docente en algunas regiones de Colombia

¿Será que la definición de amor al prójimo, calidad humana y desarrollo humano, los profesores las tienen en cuenta en su práctica o quehacer pedagógico?

Por: José Eliécer Palomino Rojas
mayo 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Justa y necesaria exaltación de la labor docente en algunas regiones de Colombia

Como la letra de la canción en ritmo salsero: «Todo empezó en el momento indicado..que bien», de Eddie Santiago; algunas instituciones educativas en fechas del 15 al 19 de mayo, en regiones cercanas o distantes de la geografía colombiana, buscan programar por medio de almuerzos especial, con celebración de misas de acción de gracias, entrega de premios o de reconocimientos etcétera, rendir homenaje a todos aquellos arquitectos de la educación profesores, practicantes o directivos de la educación junto con los patrones San Juan Bosco, Francisco de Sales, quienes fueron grandes pedagogos y guías espirituales de estudiantes y docentes de aquellas épocas.

Así al rememorar la historia de la educación con personajes que también han dejado gran legado a la humanidad, con la venia y respeto de los que han escrito sobre ellos, podemos traer a la mente a:

«Sócrates. Recordado como uno de los fundadores de la filosofía occidental, maestro y filósofo griego que con su método de enseñanza, por medio de la reflexión y el diálogo continúo con su legado «Alcanzarás buena reputación esforzándose en ser lo que quiere ser»; siendo así importante en las generaciones actuales.

Confucio. Fue otro gran maestro del país de China que vivió en el siglo V a.c. quien con su filosofía centrada en el respeto mutuo, la sabiduría y la ética con su gran frase:»Uno que no sepa gobernarse así mismo, ¿Cómo sabrá gobernar a los demás?. Es de resaltar que con sus aportes fundamentales ha contribuido para construir una sociedad en armonía y justa en la China».

Para no caer en corrientes machista, sería inconcebible dejar pasar en alto a María Montessori, gran pedagoga italiana destacada por su método de enseñanza basado en el respeto al ritmo de aprendizaje de cada niño y en la exploración sensorial en donde con su método y su total relevancia sigue aplicándose en escuelas del mundo entero.

Por otra parte en un mensaje expresado por un fraile en un momento indicado de la celebración del día del maestro, en una de tantas instituciones existentes de Colombia, cuando dijo en estilo de comparación:»Ustedes los maestros son como las raíces y los tallos de los árboles, en donde ustedes como las raíces son importancia vital para todos sus estudiantes, quienes proporcionan firmeza, soporte en los proyectos de vida de sus estudiantes y, como los tallos en su función de sostenerlos les transportan sus conocimientos, que serían los nutrientes para que el día de mañana, sean ellos los buenos frutos para la sociedad».

Según las palabras del fraile sin duda se podría afirmar que, la profesión de los maestros es quizás una de las más humildes, nobles, amorosas y con gran nivel de responsabilidad que existe en el planeta tierra, y no hay que dejar olvidar que la educación no solamente le pertenece a los profesores o a los planteles educativos presentes, sino que también le pertenece a los padres de familia con ricos valores y virtudes, los cuales son fundamentales e indiscutibles, sobre lo que se basa toda forma de civilización y desarrollo social.

Sería bueno también tener en cuenta el mensaje de la doctora Rigoberta Menchú, cuando recomendó a los docentes: «Siempre hay que estar bien, no se puede ayudar a nadie si no se está bien, y dijo que en estos tiempos la vergüenza es la [ética popular] y destacó la importancia de generar confianza de los jóvenes en sus profesores, pues mientras los jóvenes confían en sus profesores seguimos dando ejemplo».

En otras palabras como lo expresaría el gran maestro Jesucristo, cuando dijo a sus discípulos: «Ama a Dios, ama a tu prójimo como te amaras a ti mismo».

¿Será que en la actualidad, la definición de amor al prójimo, calidad humana y desarrollo humano, los profesores la tiene en cuenta en su práctica o quehacer pedagógico?

Feliz día a todos los Maestros del universo

-.
0
Se hizo el milagro: encontraron a los 4 niños perdidos en la selva del Guaviare

Se hizo el milagro: encontraron a los 4 niños perdidos en la selva del Guaviare

La vaca que ríe: el negocio ganador que empezó hace 57 años con tres cantinas de leche

La vaca que ríe: el negocio ganador que empezó hace 57 años con tres cantinas de leche

Arboricidio en Bogotá por cuenta del metro

Arboricidio en Bogotá por cuenta del metro

EN VIVO🔴: Diálogos de paz Gobierno – ELN en Cuba, cese bilateral del fuego

EN VIVO🔴: Diálogos de paz Gobierno – ELN en Cuba, cese bilateral del fuego

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus