La ecuación simple: Colombia tiene 50 millones de habitantes, la mitad vive en la pobreza

La ecuación simple: Colombia tiene 50 millones de habitantes, la mitad vive en la pobreza

Según EL PAÍS, de España: "La seguridad alimentaria asfixia al 46% de las mujeres cabeza de familia. Un panorama desalentador que se agudiza aún más en la ruralidad"

Por: Jose Arlex Arias Arias
mayo 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La ecuación simple: Colombia tiene 50 millones de habitantes, la mitad vive en la pobreza

“Más de la mitad de los colombianos se siente pobre”, tituló el periódico El País en la sección América - Colombia, del 20 de abril de 2023. “Los problemas de seguridad alimentaria asfixian al 46 % de las mujeres cabeza de familia, según la encuesta de calidad de vida del DANE”, que “evidencia la desconfianza de los colombianos respecto a su futuro económico. El 50,6 % de los ciudadanos se considera pobre, casi 13 puntos por encima de los resultados prepandémicos de 2019 – lo que equivale a seis millones de personas más… Un panorama desalentador que se agudiza aún más en la ruralidad, donde casi la mitad de los habitantes afirmaron haber padecido problemas de seguridad alimentaria en el último año”.

“La pobreza subjetiva aumentó en 2022, uno de cada dos hogares se considera pobre”, tituló La República el 20 de abril de 2023, haciendo alusión a la misma Encuesta de Calidad de Vida del DANE, y agregó que “el 35,3 % de los hogares se endeudaron y 20,3 % redujeron gasto en alimento en 2022… En la exposición de resultados, la directora del DANE, Piedad Urdinola, inició destacando la transición demográfica que está viviendo el país. Colombia cuenta con 17 millones de hogares y 51 millones de habitantes… La Vivienda de Interés Social se ha desacelerado 64 % comparado con el año anterior…, sobre la capacidad adquisitiva, es probable que la devaluación del dólar, las altas tasas de interés (13 %) y la inflación (13,34 %) hayan tenido un impacto en la percepción de los colombianos sobre su nivel de ingreso. La encuesta resaltó que uno, de cada dos hogares colombianos se consideran pobres (50,6 %). Y en esa misma línea, en los últimos 12 meses, 42,7 % de los hogares se preocupó por no tener suficiente alimento para comer… Para mitigar el impacto de choques económicos, en el último año los hogares usaron alternativas como endeudarse (35,3 %), gastar parte de sus ahorros (27,8 %), disminuir el gasto en alimentos (20,3 %), entre otras vías de contención”.

De otra parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) confirmó que la inseguridad alimentaria moderada y severa en Colombia es del 30 % (15,5 millones de personas). A esa conclusión llegó luego de la evaluación entre agosto y noviembre de 2022. En departamentos de la Región Caribe y el Pacífico la inseguridad alimentaria supera el 40 %. En el Atlántico la cifra más alta la tiene Córdoba (70 %), seguido por Sucre (63 %). Las ciudades con más personas en esta situación son Bogotá (1,5 millones), Medellín (642.000), Cartagena (420.000) y Barranquilla (328.000). Sobre Cartagena, el SISBEN advirtió que entre 700 mil y 800 mil personas están en la pobreza.

Mientras tanto, El País reveló el 14 de marzo de 2023 que “los bancos siguen sólidos tras la pandemia, al arrojar unas utilidades de $14,2 billones en 2022. El resultado está incluido en el informe de actualidad del sistema financiero para ese año, elaborado por la Superfinanciera. El sistema financiero (bancos, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y otras entidades) llegó a la mayor cifra de activos de su historia, con $2.651 billones”. Toda una paradoja, mientras el sector financiero y multinacionales atesoran billonarios capitales producto de las garantías a la “confianza a los inversionistas”, la mitad de los habitantes carece de recursos para sobrevivir. ¡Colombia, paraíso de multinacionales y moridero de sus habitantes!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El jardín europeo

Caricatura: El jardín europeo

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Europa gira a la derecha o retrocede?

Caricatura: ¿Europa gira a la derecha o retrocede?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--