Las lecciones de Cristiano Ronaldo y la filosofía Kaizen

El perfeccionamiento y el mejoramiento continuo de CR7 son resultado de una práctica que puede extenderse a otros ámbitos

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
noviembre 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las lecciones de Cristiano Ronaldo y la filosofía Kaizen
Foto: Instagram @cristiano

Para la gran mayoría del mundo fútbol, uno de los dos mejores exponentes de los últimos tiempos es el portugués Cristiano Ronaldo. Después de superar el contagio del COVID-19, regresó a las canchas con un excelente desempeño y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus frente al Spezia en la serie A italiana.

CR7, por medio de sus redes sociales, expresó que es seguidor de una filosofía de origen oriental que lo ha ayudado a siempre estar en búsqueda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: la filosofía Kaizen, el mejoramiento continuo.

Kaizen, conocida por su aplicación al mundo empresarial, fundamenta sus principios en el cambio y evolución constante en busca de la perfección, y del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estratégicos de las diferentes áreas funcionales de toda organización o de toda empresa productiva.

Los pilares de esta filosofía son compromiso, disciplina, gradualidad y continuidad. Enfocados en la evolución positiva que facilite la sostenibilidad y proyección de toda entidad, empresa o persona. Así pues, el Kaizen, como el 3PM (3fficiency and Productivity Management), busca, mediante la ejecución gradual o sistemática de sencillas actividades operativas y administrativas por parte de los miembros de un equipo de trabajo, detectar y diagnosticar oportunidades de mejora (problemas) y en conjunto diseñar y ejecutar planes de acción que permitan optimar los procesos de toda unidad productiva.

La filosofía Kaizen es como la gota de agua que día tras día cae sobre una roca: el paso a paso, la constancia, la disciplina y la perseverancia terminan por esculpir y moldear la dura roca. Ya sea a nivel empresarial, a nivel de equipos de trabajo o a nivel personal, como es el caso del exitoso Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, CR7, es fundamental seguir tres pasos en búsqueda del Kaizen, del mejoramiento continuo:

  1. Diagnóstico y análisis organizacional - Detección de oportunidades.
  2. Generación y ejecución de PAC – Planes de Acción Correctiva.
  3. Control y evaluación de acciones planteadas – Retroalimentación y ajuste de las medidas ejecutadas, replicando lo que está dando resultado y eliminando las acciones que no han sido efectivas.

Cristiano Ronaldo, a diferencia del talento innato de la otra gran estrella mundial del fútbol del siglo XXI, es fruto del trabajo diario y constante, con sesiones de entrenamiento personalizado y alimentación balanceada dirigida por expertos nutricionistas. En otras palabras, es la construcción paso a paso, día a día y temporada tras temporada del mejor atleta que juega al fútbol profesional... sencillamente una máquina hecha según el diseño de CR7.

Anuncios.

Anuncios.

0
Nota Ciudadana
El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

Nota Ciudadana
Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus